Comenzó la Campaña Antigripal en Tucumán

Salud 25 de marzo de 2022 Por Bajo la Lupa Noticias
La campaña dio inicio con la inoculación de los trabajadores de Salud.

Este viernes el Ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, acompañado por la directora del efector, doctora Alba Pieroni, y el jefe de Inmunizaciones del SIPROSA, doctor Ricardo Cortez, dio inicio a la inoculación de los trabajadores de salud. 

“Como teníamos previsto a nivel nacional y provincial, comienza hoy la vacunación antigripal para el personal de salud. Todos los hospitales públicos de la ciudad y del interior tienen las dosis disponibles para empezar; asimismo en el 107 y los otros nodos también”, dijo al respecto el titular de la cartera sanitaria.

Luego aclaró que hoy se encuentran disponibles las vacunas para todo el personal de salud, embarazadas y puérperas hasta los 10 días posterior al parto.

“Comenzamos a proteger a la población contra enfermedades que son anuales y prevenibles. Seguramente la semana que viene vamos a empezar con la población en general, con los mayores de 65 años, apenas llegue la vacuna. Cabe destacar que esta inoculación se comienza escalonadamente, hay que iniciar con el personal de salud público y privado, personas de riesgo, mayores de 65 años y niños entre 6 y 24 meses de vida”, destacó.

Para acceder a la vacunación, no es necesaria una inscripción previa. Aquellas personas que tienen entre 3 y 65 años, y padecen alguna enfermedad de base, es necesario que presenten una constancia médica de que padece esa patología. Por ejemplo: si el paciente tiene una enfermedad autoinmune y está recibiendo corticoides, con el certificado médico que presente en el nodo, será suficiente para recibir la inmunización.

“Esta vacuna cubre contra la H1N1 y la H3N2, que son virus del grupo A, y también contra algunos virus del grupo B. El que está circulando en Tucumán y Argentina es el virus H3N2, y es uno de los componentes de esta vacuna. Prácticamente todos los nodos van a funcionar, cualquier hospital de cabecera, del interior o CAPS,  el Vacunatorio de la Familia, tendrán la vacuna”, sostuvo el funcionario.

Luego recalcó que la vacuna antigripal puede colocarse en cualquier momento. De hecho, puede recibirse de manera simultánea con  la del COVID-19.

“Cualquier persona que necesita por razones de viaje una cuarta dosis, que es fundamentalmente para quien tiene dos dosis de Sputnik (porque no está aceptada en varios países), podría recibirla llenando una declaración jurada que está en la página web del Ministerio de Salud, y tiene que pasar por lo menos un mes de la anterior vacuna. Hay que tener en cuenta que contar con una tercera dosis es suficiente desde un punto de vista epidemiológico, una cuarta dosis en esta situación es para cumplir con requisitos que piden otros países”, destacó.

Por su parte, Pieroni comentó: “Gracias a Dios podemos arrancar hoy la vacunación antigripal e iniciar la campaña desde este hospital con el acompañamiento del señor ministro de Salud. Es una gran satisfacción, alegría y alivio saber que nuestro personal estará inmunizado contra influenza. Sería para todos los servicios, incluyendo el personal tercearizado del hospital como maestranza, limpieza, seguridad, son aproximadamente 1500 personas”.

Finalmente, Cortéz sintetizó que la importancia de esta campaña es contar con una herramienta fundamental para controlar la gripe, disminuir las complicaciones y fallecimientos por esta enfermedad. “Tener vacunas disponibles y comenzar en forma rápida con la campaña para la población de riesgo es esencial. Recibimos 43 mil dosis y comenzamos con el personal de salud,. Muy pronto llegarán las vacunas correspondientes para los otros grupos de riesgo”, agregó.

Situación epidemiológica en Tucumán

Actualmente, el ministro manifestó que la situación epidemiológica está controlada: “Todavía no tenemos al cantidad exacta pero seguramente serán menos de 10 casos hoy. Llevamos entre cinco y seis días sin fallecidos, que es la mejor noticia de todas, y tenemos menos pacientes internados de forma grave. Hay 10 pacientes en asistencia respiratoria mecánica, de los cuales cuatro están en nuestros hospitales. Son buenas noticias y son el resultado de haber implementado todas las medidas que tomamos en diciembre, enero y febrero”.

Y continuó: “Por ejemplo, cuando el señor gobernador implementó el Pase Sanitario y eso llevó a que más de 700 mil personas vayan a vacunarse, cuando estábamos en plena tercera ola. Esto más la implementación de algunas restricciones en eventos masivos, llevó a que la circulación viral baje de forma sustancial. Y hoy tengamos esta tranquilidad relativa, aunque es muy importante que sigamos con los cuidados, el uso de barbijos, lavado de manos, evitar estar en lugares cerrados con otras personas que no conocemos. Y por otro lado, continuar vacunándonos, quienes se pusieron la segunda dosis en diciembre o enero, que al pasar los cuatro meses se coloquen la tercera dosis. Y quienes tuvieron COVID en enero, cuando se cumplan los tres meses que se vacunen”.

Bajo la Lupa Noticias

No buscamos LA INFORMACIÓN, buscamos LA VERDAD

Boletín de noticias