Se realizó el encuentro de obispos del NOA

Locales 14 de febrero de 2022 Por Bajo la Lupa Noticias
Los obispos de la Región NOA participaron, del 7 al 10 de febrero, de un encuentro que tuvo lugar en El Rodeo, Catamarca, y se centró, entre otros temas, en el Sínodo de la Sinodalidad.

Con el foco en el Sínodo de la Sinodalidad convocado por el papa Francisco, se llevó a cabo en la localidad catamarqueña de El Rodeo, el encuentro de obispos de la Región NOA.

La convocatoria contó con la participación del arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, y su obispo auxiliar, monseñor Roberto Ferrari; el arzobispo de Salta; monseñor Mario Antonio Cargnello; monseñor Vicente Bokalic CM, obispo de Santiago del Estero, y su obispo auxiliar, monseñor Enrique Martínez Ossola; monseñor José Luis Corral SVD, obispo de Añatuya; monseñor José Antonio Díaz, obispo de Concepción, y el obispo emérito, monseñor José María Rossi OP; monseñor Dante Braida, obispo de La Rioja; monseñor Daniel Fernández, obispo de Jujuy; monseñor Luis Scozzina OFM, obispo de Orán; el obispo anfitrión, monseñor Luis Urbanc; el obispo emérito de la prelatura de Humahuaca, monseñor Pedro Olmedo CMF; y el administrador apostólico de la prelatura de Cafayate, padre Pablo Hernando Moreno. Sólo estuvo ausente el obispo de la prelatura de Humahuaca, monseñor Félix Paredes Cruz CRL, debido a un compromiso por una ordenación sacerdotal. 

90bbd9cc-80d4-4051-898b-97e76f12b84a

Los prelados abordaron distintos temas de la agenda pastoral propuesta para la ocasión. Además, desarrollaron actividades como la visita a la casa de la comunidad Cenáculo, dispuesta por la diócesis local para la recuperación de jóvenes con problemas de adicciones, ubicada en el ingreso a la villa veraniega. También disfrutaron de las bellezas paisajísticas de la zona llegando a la Gruta de La Mesadita, donde celebraron la misa.

"Nos reunimos para clarificar algunos temas que el Papa Francisco ha lanzado, particularmente para estos tiempos, el sínodo sobre la sinoladidad que tiene que ver sobre una forma de ser iglesia, de caminar juntos escuchandonos, gestionando la conducción misma de la iglesia, escuchando la opinión de todos y no sólo de los obispos, sacerdotes, religiosos sino también de los laicos" indicó esta mañana en conferencia de prensa, Monseñor José Antonio Díaz, Obispo de la Diócesis de la Santisima Concepción.

monseñor 3

"Hoy cambió la temática y la modalidad y los laicos van a formar parte de las deliberaciones de los temas consultados" aseguró el obispo.

monseñor

"Como iglesia todavía no estamos asumiendo plenamente las reformas del Concilio Vaticano Segundo, el Papa nos está diciendo es que hay que terminar de asumir las reformas que hace más de 50 años fueron promulgadas y como iglesia nos falta mucho trecho hoy en día para cumplir y por eso el Sumo Pontífice nos está empujando. Como iglesia seguimos siendo verticalistas, predomina el clericalismo y mucha gente prefiere delegar que participar y creo que vale la pena que todo este impulso de renovación que está haciendo el Papa se haga carne en cada una de las comisiones, parroquias, movimientos, instituciones y la forma de ser de la iglesia en todos los niveles".

Otro de los temas tratados fue la problemática social, donde desde las Diócesis del NOA elaboraron un elenco de problemáticas más preocupantes; "se destacaron temas como la falta de trabajo, la pobreza, la situación sanitaria, el avance notorio del narcotráfico que está a la vista de todos" puntualizó el prelado.

Bajo la Lupa Noticias

No buscamos LA INFORMACIÓN, buscamos LA VERDAD

Boletín de noticias