Roberto Sánchez: "No hay dudas que hay que hacer una reducción en el gasto público"

Luego una sesión maratónica donde se terminó rechazando el presupuesto nacional 2022, el Diputado Nacional retornó a la provincia y en conferencia de prensa habló del tema.

Locales 24 de diciembre de 2021 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

"Expusimos nuestro parecer y la verdad una experiencia única, muy importante y diferente a lo que veniamos haciendo en  el poder ejecutivo municipal. Los primeros pasos han sido importantes y por supuesto adquiriendo la experiencia necesaria para seguir trabajando en beneficio de todos los tucumanos y también de los argentinos" indicó Roberto Sanchez. 

- ¿LA VOTACIÓN QUE SE LLEVÓ A CABO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS VA A OBLIGAR AL GOBIERNO A CONSENSUAR? 

"Seguro que sí, han cambiado totalmente los números en la Cámara y se lo ha visto en la votación del presupuesto. Un presupuesto que realmente como muchos dijeron, era un dibujo, donde se hablaba de una inflación del 33% cuando ya en este momento estamos en el 50% y nada indica que para el año que viene baje 17 puntos. Algunas instituciones y universidades hablan de un 55,58 hasta 60% de inflación para el año que viene. Ese presupuesto decía de un dólar de 130, 131 pesos, cuándo justamente ya están hablando de 150 a $160 el valor del dólar. Lo que estaba incluido era una prórroga de facultades que se le iba a dar al presidente de la nación, manejar algunos impuestos, prorrogarlo hasta el año 2024, la cual no estamos de acuerdo. Veíamos que las partidas para educación no eran las adecuadas, no acompañaban la inflación que estaba.  

RS 2

"Se le dio una oportunidad, porque antes de que inicio la sesión, que fue el día jueves, todo el arco opositor pidió hablar en una reunión con el presidente Sergio Massa y también con el diputado Kirchner para manifestarle que ese presupuesto no se iba a votar, porque no estaban las condiciones adecuadas, los números que se ponían ahí no eran los adecuados y que le dábamos la posibilidad de que pasemos un cuarto intermedio para que el bancado oficialista lo cambiará, cambiará ciertos números y se pueda votar en esta semana. Ellos dijeron que no, siguieron adelante y pasaron como usted conocen, 22 horas de ese gran debate y el último también. Ya cuando se dieron cuenta de que no tenía  los números, ahí por pedido del presidente de la nación, hablando con Sergio Massa y también con el diputado Kirchner, qué es el presidente la bancada oficialista, pidieron pasar a cuarto intermedio, ya cuando se estaba por  terminar la sesión y hubo reuniones de todos los bloques para  estudiar esa posición a la cual había un previo acuerdo, la diputada Camaño ya se había manifestado, también se había manifestado el diputado López, qué es de la Coalición Cívica y en ese momento, pidió la palabra el diputado Kirchner y como ustedes conocen, su a locución, lejos de poder apaciguar, tomar o pedir lo que había pedido el presidente que era que se pase a comisión, lejos de eso lo que hizo echar leña al fuego o nafta al fuego como lo decimos. Por supuesto que a todos no les gustó, empezando por el bloque de Graciela Camaño, la Coalición Cívica, también el bloque del PRO y de la Unión Cívica Radical, o sea todo el arco opositor estuvo en desacuerdo y se desaprobó el presupuesto".

"Hay posibilidades que se pueda confeccionar un nuevo presupuesto para lo que viene y nosotros vamos a estar a disposición para revisar nuevamente y dar nuestro parecer. Si es factible seguramente se lo va hacer. Tengo entendido que el oficialismo está estudiando un nuevo presupuesto para tratar en febrero o los primeros días de marzo". 

- ¿DEPENDE LA NEGOCIACIÓN CON EL FONDO MONETARIO? 

"En realidad, el FMI ya había dado un parecer con el tema del presupuesto, que los números que estaban colocando no eran los verídicos ni adecuados, no era lo que realmente marca la realidad en la Argentina. Pero nosotros como digo y cuando digo nosotros, Juntos por el Cambio principalmente y todo el arco opositor, lo que queremos es no poner palos en la rueda, sino ayudar al gobierno a tener un presupuesto adecuado, que sea sincero y refleje la realidad de la economía de los argentinos" dijo el parlamentario nacional. 

"Estamos predispuestos y dispuestos a aprobarlo con los cambios que les hemos pedido durante los 3 días que estuvimos dialogando en la comisión de presupuesto. No olvidemos que este presupuesto fue presentado el 15 de septiembre en la cámara de diputados y fue prácticamente cajoneado, por llamarlo de alguna manera y en dos o tres días quisieron sacarlo y aprobarlo de arremetida". 

FGzSZUrUUAECfNR

- EXISTEN DOS OBRAS IMPORTANTES PARA EL SUR DE LA PROVINCIA PARA PREVENIR INUNDACIONES, USTED QUE LEYÓ EL PRESUPUESTO, ¿ESTABAN INCLUIDO EL DIQUE POTRERO DEL CLAVILLO Y EL DIQUE NARANJAL? 

"Yo tengo entendido que no, pero bueno, acá se habló de 33 mil millones de peso para Tucumán, alguna de ellas obra digamos no aparecían, entendemos que hay algunas obras que ya están presupuestadas en el año 2021, hay obra que ya estaban iniciadas o sea había una cierta irregularidad, hasta el último nosotros teníamos las planillas de las obras que iban a ser para cada provincia y no estaban. No nos olvidemos que faltando muy poquito tiempo para terminar lo que es la comisión aumentaron casi 50 artículos más, era 91 artículo y aumentaron casi 40, 50 artículos más y no tenían efectivamente de dónde iban a salir los fondos, porque se había aumentado una cantidad considerable de dinero para el presupuesto, pero no decían de dónde iban a salir esos fondos. Había una serie de irregularidades y entiendo yo que no se podía votar. Esperemos que no quede en un mero anuncio como ha pasado en muchas oportunidades en nuestra provincia y en distintas provincias del país". 

- ¿COINCIDE CON ALGUNO DE SUS PARES QUE HAY QUE HACER UNA REDUCCIÓN EN EL GASTO PÚBLICO? 

"No hay dudas que hay que hacer una reducción del gasto público. Quiero dejar en claro que nosotros necesitamos del Estado, es necesario, hay una división de poderes, el Ejecutivo, Legislativo y el Judicial. Necesitamos que funcionen, pero hoy estos poderes están sobredimensionados, hay un estado elefantiásico y lo que hay que ir haciendo es bajando ese gasto público y creo que lo que hay que trabajar es en incentivar a todo lo que es la parte privada. 

Hoy con la cantidad impuesto que tienen los emprendedores o quienes ya son empresarios o pequeños empresarios, están ahogados, no tienen la posibilidad de incorporar nuevas fuentes de trabajo y es lo que le está faltando a los argentinos. Hace 10 años que no aumentamos la cantidad de empleados privados y hoy estamos en un círculo vicioso, para llamarlo de alguna manera, el estado cada vez aprieta más  los trabajadores, aprieta más a los emprendedores, a los empresarios, esta gente no puede tomar gente para decir de alguna manera, no puede captar nuevos puestos de trabajo, hay mucha gente que queda fuera del sistema, el gobierno los toma por medio de subsidio, de planes y para poder salvaguardar y pagar esto tiene que aumentar los impuestos , vuelve a caer sobre la actividad privada y ahí estamos ahora en ese círculo vicioso. Tenemos que salir justamente de eso, tenemos que incentivar el emprendedurismo, incentivar a las empresas que ya están y darle la posibilidad de que puedan crecer y puedan aparecer nuevas empresas. Es la única manera para salir de este atolladero" indicó Sánchez. 

- ¿COMO HA ENCONTRADO LA CIUDAD DE CONCEPCIÓN, SE HA PODIDO REUNIR CON EL INTENDENTE MOLINUEVO? 

"Estuvimos reunidos anoche justamente con el intendente conversando de todos los temas, también con los secretarios, comentando de cómo van los trabajos en la ciudad y vamos a estar siempre en permanente contacto. De ninguna manera nos vamos a alejar de la ciudad y de la gente de Tucumán, vamos a seguir estando en la provincia, que es lo que nos interesa". 

- ¿ESTÁ PREVISTO PELEAR POR OBRAS EN PUENTES Y CAMINOS QUE NECESITA NUESTRA PROVINCIA, COMO POR EJEMPLO EL PUENTE DEL PARQUE LOS ALISOS? 

"Seguro que sí, no nos olvidemos, esas son obras a nivel nacional, hace muchos años, 5 o 6 años que no está ese puente, es muy importante para los que vivimos en el sur de la provincia y especialmente para los que vivimos en la ciudad de Concepción, porque mucha gente venía a visitar el Parque Nacional Aconquija y mucha gente se detenía acá en Concepción. Con esa rotura del puente ha caído mucho lo que es el turismo y nos hace una falta muy grande para que podamos incentivarlo pero estas son obras a nivel nacional que necesita el presupuesto y la decisión política del poder ejecutivo nacional para poder llevarla a cabo". 

- ¿COMO ESTA LA SITUACION CON SU PARTIDO, EN PARTICULAR A NIVEL PROVINCIAL?, TENIENDO EN CUENTA QUE A NIVEL NACIONAL EL NUEVO PRESIDENTE MORALES A SIDO ELECTO 

"Estuvimos hablando, yo estuve justamente cuando fue elegido nuevo presidente, la idea es que nuestra provincia, que hoy esta intervenido por dos interventores, en marzo o abril se regularice el partido, ese es el objetivo que tenemos. Lo vamos a llevar a cabo para que tengamos una mejor institucionalidad". 

- ¿PIENSA PRESENTARSE COMO PRESIDENTE DEL PARTIDO? 

"Hay que conversarlo con todos los dirigentes que tiene la U.C.R. y tratar de consensuar con las diferentes líneas políticas. A NUESTRO partido, que es la columna vertebral a nivel nacional y provincial de lo que es Juntos por el Cambio, le tenemos que dar la institucionalidad que necesita el espacio para tener más fuerza acá en la provincia de Tucumán". 

- ¿COMO SIGUE SU RELACION CON CAMPERO Y CON LOS DEMAS CANDIDATOS? 

"Con Campero acabo de hablar, él se está yendo de viaje, pero estamos en permanente contacto, igual con Sebastián Murga, con Paula Omodeo, también estuvimos con Silvia Elías de Pérez. También conversando con gente del PRO y lo vamos a seguir haciendo" . 

- ¿PASARA LAS FIESTA EN LA PERLA DEL SUR? 

"Si así es, estaremos acá, en mi ciudad natal que tanto quiero, con mi familia, mis padres, parientes y seres queridos. Esperemos que tengamos una Navidad en paz y aprovecho para saludar a todos los tucumanos, por esta navidad y si no nos vemos para el próximo año, no perdamos las esperanzas, es lo último que se pierde, sabemos que tenemos una provincia que es viable, estamos convencidos. Vamos a trabajar en conjunto para poder salir de este atolladero". 

"YO TENGO MUCHAS ESPERANZA QUE LA ARGENTINA Y NUESTRA PROVINCIA PUEDEN SALIR ADELANTE Y ESTO LO VAMOS A HACER ENTRE TODOS" cerró Sánchez, deseando "LO MEJOR PARA EL AÑO 2022".

Te puede interesar
ANSES CONCEPCION

Concepción: Reclamos en las oficinas de ANSES por despidos

Bajo la Lupa Noticias
Locales 26 de marzo de 2024

Tres empleados fueron cesanteados, según Angel Del Guercio, de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social; "la lucha va a continuar y vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Exigimos la inmediata reincorporación de los trabajadores" dijo el dirigente.

Lo más visto