Tucumán celebra de manera especial el "Día del Retorno a la Democracia en la República Argentina"
El 30 de octubre de 1983, Raúl Alfonsín fue elegido presidente tras siete años y meses de dictadura militar. En múltiples sentidos, aquella jornada marcó un antes y un después para la historia argentina y su sistema político.
"Estas fechas deben ser tenidas en cuenta siempre y es por eso que propuse esta ley, porque normas como estas nos ayudas a sensibilizar, concientizar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.También es muy importante, para honrar y recordar la historia de todas las personas que incidieron para que se reconocieran esos acontecimientos" destaca Ariel Garcia, en los fundamentos de su proyecto.
Momento donde el legislador Ariel García, en carácter de gobernador de la provincia firmaba la promulgación de la Ley que instituyó al 30 de Octubre con el Día de la Recuperación de la Democracia.
En los comicios de 1983 triunfó la fórmula de la Unión Cívica Radical (UCR), la cual estaba conformada por Raúl Alfonsín y Víctor Martínez. Ambos se impusieron frente al peronismo, liderado en aquel momento por Ítalo Luder y Deolindo Felipe Bittel. La UCR obtuvo casi el 52 % de los votos y ganó la presidencia, para escribir un nuevo capítulo en la historia nacional, a partir del 10 de diciembre de ese mismo año.