Tucumán celebra de manera especial el "Día del Retorno a la Democracia en la República Argentina"

En 2018 se instituyó por ley Nº 9131 - autoría del legislador Ariel Garcia - que cada 30 de octubre se homenajeé a todos los que lucharon e inclusive pagaron con su vida para recuperar la "Democracia Para Siempre" y se distinga a los grandes líderes del Pueblo como el presidente Raúl Alfonsín y el gobernador Fernando Riera.

Política30 de octubre de 2021Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El 30 de octubre de 1983, Raúl Alfonsín fue elegido presidente tras siete años y meses de dictadura militar. En múltiples sentidos, aquella jornada marcó un antes y un después para la historia argentina y su sistema político.

"Estas fechas deben ser tenidas en cuenta siempre y es por eso que propuse esta ley, porque normas como estas nos ayudas a  sensibilizar, concientizar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.También es muy importante, para honrar y recordar la historia de todas las personas que incidieron para que se reconocieran esos acontecimientos" destaca Ariel Garcia, en los fundamentos de su proyecto.

ariel g

Momento donde el legislador Ariel García, en carácter de gobernador de la provincia firmaba la promulgación de la Ley que instituyó al 30 de Octubre con el Día de la Recuperación de la Democracia.

DEMOCRACIA 1

DEMOCRACIA 2

DEMOCRACIA 3

DEMOCRACIA 4

DEMOCRACIA 5

DEMOCRACIA 6

En los comicios de 1983 triunfó la fórmula de la Unión Cívica Radical (UCR), la cual estaba conformada por Raúl Alfonsín y Víctor Martínez. Ambos se impusieron frente al peronismo, liderado en aquel momento por Ítalo Luder y Deolindo Felipe Bittel. La UCR obtuvo casi el 52 % de los votos y ganó la presidencia, para escribir un nuevo capítulo en la historia nacional, a partir del 10 de diciembre de ese mismo año.

afiche-1983

LEY A

LEY B

LEY C

LEY DLEY H ARRIBALEY H

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2025-09-14 at 18.21.12 (1)

Concepción se prepara para inaugurar la obra en la Ruta Provincial 329

Bajo la Lupa Noticias
Locales14 de septiembre de 2025

El tramo intervenido con cordón cuneta, veredas y carpeta asfáltica será habilitado al tránsito en los próximos días. El acto contará con la presencia del gobernador y marcará el inicio de un proyecto más amplio para convertir la traza en una avenida con semáforos, sendas peatonales e iluminación LED.

WhatsApp Image 2025-09-17 at 09.22

Recuperan en Concepción dos motocicletas con pedido de secuestro

Bajo la Lupa Noticias
17 de septiembre de 2025

Los procedimientos se realizaron durante recorridos preventivos en distintos puntos de la ciudad. Una moto tenía pedido de secuestro desde 2014 por hurto y la otra desde 2010 por robo. Los rodados y sus conductores quedaron a disposición de la Justicia.

DIA DEL PROFESOR

Día del Profesor: por qué se celebra hoy

Bajo la Lupa Noticias
Sociedad17 de septiembre de 2025

El día rinde homenaje a José Manuel Estrada en el aniversario de su fallecimiento. Se trata de un profesor, escritor y político argentino quien trabajó por promover la educación, ampliar el alumnado y desarrollar la capacitación docente.