El vértigo es una de las mayores consultas post Covid-19

Lo señalo la médica María Fernanda Villagra del servicio de Otorrinolaringología del hospital Padilla, quien resaltó que las consultas por vértigo y mareo son unas de las más prevalentes y frecuentes en la actualidad.
Salud y Bienestar14 de septiembre de 2021Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

La profesional contó que lo que más ven son crisis de vértigo posicional paroxístico benigno que causa episodios breves de mareos que pueden ser leves o intensos. Suele desencadenarse cuando se producen cambios específicos en la posición de la cabeza. Esto puede ocurrir al inclinar la cabeza hacia arriba o hacia abajo, cuando uno se recuesta o cuando uno se gira o se sienta en la cama.

“En parte este se desencadena por estrés, por traumatismo, entre otras causas, pero es muy frecuente ya que de cada cinco personas tres padeció o padecerá en su vida esta patología”, explicó Villagra. En este sentido, manifestó que los pacientes que tienen o tuvieron Covid-19, que es un virus que afecta a la parte nerviosa periférica, y teniendo síntomas frecuentes como la anosmia, cefalea y disgeusia también se vio afectado en ello el nervio vestibular dando un síndrome vertiginoso que puede variar en cada persona.

Villagra resaltó que el vértigo es la sensación ilusoria de que las cosas giran alrededor de uno o que uno gira alrededor de las cosas; el mareo es un estado de inestabilidad subjetiva que puede sentir el paciente, ya sea de origen central o periférico.

Teniendo este tipo de sintomatología se debe acudir al servicio de Otorrinolaringología, el consultorio de Vértigo que atienden de lunes a viernes de 7 a 17 horas, donde se le hace una evaluación neurológica al paciente y de acuerdo a eso se le dará el tratamiento.

Según la profesional, el vértigo postural paroxístico benigno puede desaparecer por sí solo en unas semanas o después de unos meses. Pero, como ayuda para aliviarlo más pronto, el médico, el audiólogo o el fisioterapeuta pueden indicar una serie de movimientos conocidos como maniobra de reposicionamiento canalicular que consiste en varias maniobras simples y lentas para posicionar la cabeza.

Te puede interesar
730x473_260126112303_69731

El Hospital de Concepción reforzó prestaciones y aumentó cirugías durante 2025

Bajo la Lupa Noticias
Salud y Bienestar26 de enero de 2026
El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, mantuvo una reunión con la directora del Hospital de Concepción, Lorena Arteaga, donde se analizaron los avances alcanzados durante el último año, el crecimiento en consultas y cirugías, las mejoras en infraestructura y la preparación del establecimiento para responder a la demanda sanitaria del sur provincial.
730x473_260120124553_95326

“En Tucumán no tenemos ningún caso de gripe A H3N2 subclado K”

Bajo la Lupa Noticias
Salud y Bienestar20 de enero de 2026
El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, encabezó una conferencia de prensa en la que presentó la nueva Sala de Situación Epidemiológica y brindó detalles sobre gripe, dengue, bronquiolitis, Covid y sarampión, además de las acciones desplegadas ante las inundaciones registradas en la provincia.
Lo más visto
730x473_260122084144_59064

Controles en el río Salí por crecida del caudal y veda de pesca vigente

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán22 de enero de 2026
Efectivos de la División Delitos Rurales y Ambientales realizaron recorridos preventivos en la cuenca del río Salí para reforzar la seguridad, retirar pescadores y hacer cumplir la veda dispuesta desde el 12 de diciembre. Durante los operativos se labraron infracciones, se secuestraron elementos de pesca y una motocicleta por faltas a la normativa vigente.
WhatsApp Image 2026-01-23 at 12.16.44

Avanzan las gestiones para obras de contención en el río Chirimayo

Bajo la Lupa Noticias
Locales23 de enero de 2026
Autoridades municipales y provinciales realizaron una recorrida técnica en la zona de calle San Martín para evaluar el estado del río Chirimayo y coordinar acciones de cara a futuras obras que permitan reforzar la seguridad en los sectores cercanos al cauce.