Turismo apuesta al desarrollo del Circuito Sur

Política 16 de agosto de 2021 Por Bajo la Lupa
El presidente del Ente Tucumán Turismo mantuvo un encuentro con el titular de la Administración de Parques Nacionales para poner a disposición todos los recursos necesarios para convertir a esa área protegida en un atractivo único en el país.

El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina, mantuvo un encuentro en Capital Federal con el titular de la Administración Nacional de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchu, con el objetivo de poner a disposición los recursos necesarios para desarrollar infraestructura turística en el Parque Nacional del Aconquija, un área protegida con características únicas que la convierten en un potente atractivo para el país y, especialmente, la región Norte.   

El encuentro formó parte de la agenda que el presidente del ETT fijó durante su última visita a Buenos Aires e implica un paso más hacia la meta de promover el desarrollo de la oferta turística en el Sur de la Provincia, un sector caracterizado por su riqueza cultural y naturaleza exuberante, un diferencial que cobró aún más valor con la llegada de la pandemia y el consecuente posicionamiento del Turismo de Naturaleza y al aire libre.       

"Tucumán tiene el privilegio de contar con el Parque Nacional Aconquija, un área protegida de más de 75 mil hectáreas, con una biodiversidad única. Debido a que constituye un diferencial y significa una gran oportunidad para el Turismo, solicité una audiencia para poner todos los recursos del ETT a disposición de la Administración de Parques Nacionales para desarrollar un Master Plan que lo convierta en un verdadero emblema del Circuito Sur", destacó Giobellina.

En esa línea, el funcionario explicó que el objetivo "es que cada rincón de la Provincia potencie su oferta turística, porque esto significa empleo y desarrollo local en los municipios y comunas” y mencionó las obras que se ejecutaron en el Complejo Puerto Argentino de El Cadillal, las que están en marcha en el entorno del Cristo Bendicente de San Javier y las que comenzarán próximamente en San Pedro de Colalao. 

Consultado sobre la reunión, Erratchu dijo que “el Presidente del Ente de Turismo de Tucumán le ofreció a la APN trabajar articuladamente para poner en valor el Parque Nacional Aconquija, tanto desde lo que implica mejorar la infraestructura, como en el desarrollo de nuevas ofertas para el disfrute de los visitantes". A su vez, celebró que la iniciativa “va en línea con la política de esta gestión de articular en forma colaborativa y que las áreas protegidas sirvan al desarrollo y posicionamiento de las comunidades aledañas”.

El titular de la APN destacó, asimismo, que “la propuesta de Giobellina coincide con nuestra forma de trabajar” y puntualizó que “se acordó realizar en el corto plazo una recorrida conjunta para relevar el estado del acceso y la infraestructura y, a partir de allí, coordinar acciones concretas para generar condiciones de accesibilidad y de aumento de la oferta turística, lo cual se estima redundará en un incremento de la visitación”. 

710x398_210816102656_79832

Giobellina agregó: "Más allá de que soy un enamorado de los Parques Nacionales, quiero destacar que hay parques de nuestro país que reciben miles de visitas cada año. Eso posibilita que puedan trabajar las agencias de viajes, los guías de turismo, los prestadores de turismo activo y una gran variedad de rubros porque, como siempre digo, el turismo es una actividad absolutamente transversal que genera beneficios directos e indirectos”, analizó y añadió que “dotar al Parque Nacional de infraestructura para aumentar el número de visitantes, es también proyectar el desarrollo de todos los pueblos aledaños a este tesoro natural que tiene el Sur de la Provincia y que merece ser conocido por todos”. 

En este sentido, el titular de Turismo expresó la intención de que el Parque reciba distintos perfiles de visitantes. “Pensamos en los deportistas que van a entrenar al aire libre y en quienes disfrutan del senderismo con diferentes niveles de dificultad, en recorridos como los de La Ciudacita o la Laguna del Tesoro. Pero también queremos ofrecer una propuesta a quienes quieren hacer un picnic en familia o pasar un día de esparcimiento con niños de todas las edades. Por eso, en esta instancia, nuestros esfuerzos estarán puestos en garantizar la accesibilidad al Parque Nacional”, detalló.  

210816102738_98556 

La naturaleza, aliada del turismo

El Parque Nacional del Aconquija fue creado en el año 2018 por la Ley Nacional 27451/18. El Gobierno de la Provincia, por decisión del gobernador Juan Manzur, tuvo un rol preponderante en la configuración del diseño final del Parque, al ceder casi 20 mil hectáreas a la Nación, que se sumaron a las ya existentes y que contemplaban al PN Campo de los Alisos.

En Tucumán, el área protegida abarca parte de los departamentos de Tafí del Valle, Chicligasta, Alberdi, Río Chico y Monteros. Exponente de las ecorregiones de Selva de Yunga y Altoandina, resguarda las nacientes de los ríos Jaya y las Pavas, más de 400 especies de vertebrados, -entre ellas guanacos, lobitos de río, el gato andino, la ranita montana, el ocelote y el loro alisero-; una gran diversidad de flora e importantes testimonios arqueológicos. 

Estas características distintivas del Parque Nacional fueron abordadas por Giobellina y Erratchu durante la reunión, así como también su necesidad de incentivar un turismo respetuoso del entorno. “El desarrollo turístico no sólo no se contradice con la preservación del ambiente, sino que van de la mano. Bajo la premisa de que no se puede cuidar lo que no se conoce, permitir conocer, visitar y disfrutar las áreas protegidas es un mecanismo adecuado para generar conciencia ambiental y transmitir la importancia de proteger los ecosistemas”, consideró el funcionario nacional, quien analizó que, entre los principales cambios que trajo aparejados la pandemia, figuran la necesidad de un retorno a la naturaleza.  

“Si bien las áreas protegidas eran destinos elegidos por los turistas, a partir de la pandemia adquirieron mayor interés porque se trata de lugares al aire libre, donde se puede mantener distancia social y cuidados sanitarios a la par que se puede disfrutar de recursos naturales y paisajísticos sumamente atractivos. En la medida que se fueron flexibilizando las restricciones de circulación, se empezó a percibir una mayor afluencia de visitantes y se cree que es una tendencia que se mantendrá por los próximos tiempos”, estimó. 

Trabajo conjunto

El presidente del Ente Tucumán Turismo hizo extensiva una invitación a los funcionarios de la Administración Nacional de Parques Nacionales para recorrer el área y comenzar a delinear un Master Plan según las directivas de Nación para respetar estas áreas de singular belleza, que forman parte del patrimonio natural y cultural de toda la humanidad. 

Asimismo, desde la APN se expresó la intención de participar del Congreso Nacional de Agentes de Viajes, que se desarrollará en Tucumán los próximos 23 y 24 de septiembre, con la presencia de más de 600 participantes de todo el país, para poner en conocimiento del sector la potencialidad que encierran los Parques Nacionales en esta nueva etapa que se abre para el Turismo en pandemia y pospandemia.  

Fuente: comunicaciontucuman

Boletín de noticias