¡Habemus Obispo!

Este 12 de agosto quedará marcado en la historia de la Diócesis de la Santísima Concepción tras la ordenación episcopal del padre José Antonio Díaz. Es el sexto obispo, en 58 años, que se hace cargo de esta jurisdicción.

Locales12 de agosto de 2021Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El ritual de la ordenación del nuevo obispo de la Diócesis de la Santísima Concepción se llevó a cabo en el estadio de Concepción Fútbol Club y contó con la presencia de autoridades eclesiásticas, políticas, de instituciones intermedias y fieles de distintas parroquias.

Monseñor José Antonio Díaz  comienza a transitar desde este 12 de agosto los caminos que lo entronizan en sus funciones como la máxima autoridad de la Diócesis nacida precisamente un día como hoy pero de 1963. 

obispo ok

Monseñor Mario Antonio Cargnello, Arzobispo de Salta fue elegido Consagrante Principal, mientras que los obispos Carlos Alberto Sánchez (Arzobispo de Tucumán), Luis Urbanc (Catamarca) y José María Rossi (Emérito de Concepción) fueron designados como Co-Consagrantes.

Los presbíteros asistentes del nuevo obispo fueron los sacerdotes Julio Alejandro Murúa, Salvador Armengol Acevedo, Hugo Fabián Delgado y Jacinto Salomón Ale.

orden 4

Entre los ritos existentes en esta celebración se realizó la proclamación del Evangelio y la petición y lectura del mandato apostólico.

Luego llegó el momento del interrogatorio y la profesión de fe y promesas episcopales bajo la solemne respuesta ¡Si Quiero! de cumplir hasta la muerte el oficio pastoral, anunciar con fidelidad y constancia el evangelio de Jesucristo. conservar puro e integro el depósito de la fe, edificar el cuerpo de Cristo perseverando en su unidad, obedecer fielmente, alimentar al pueblo de Dios y guiarlo por el camino de la salvación, mostrarse afable y bondadoso con los pobres, buscar a las ovejas perdidas como buen pastor, orando al Todopoderoso y cumpliendo toda fidelidad la función del sumo sacerdocio.

orden 1Momento de la Imposición de Manos

orden okMonseñor Mario Antonio Cargnello impone el Libro de los Evangelios abierto sobre el padre "Pepe".

Tras la plegaria de ordenación se produjo la unción de la cabeza, las entregas del libro de los evangelios, del anillo; "recibe este anillo, signo de fidelidad y adomado con una fe inquebrantable, permanece fiel a la iglesia, esposa Santa de Dios".

orden baculo

Con la imposición de la Mitra - Toca alta y apuntada con que en las grandes solemnidades se cubren la cabeza los arzobispos , obispos y algunas otras personas eclesiásticas que tienen este privilegio -, la entrega del Báculo y la entronización en la Cátedra, se comenzaba a cerrar el protocolo y ceremonial establecido por la ley católica.

“ No podemos resignarnos a lo que está sucediendo, no sólo en el ámbito sanitario, sino en el socioeconómico, dada la angustiosa situación de pobreza en que se ven sumergidos muchos hermanos nuestros. Tenemos mucho por hacer”, afirmó monseñor Díaz, destacando además la tarea que tiene por delante; “parte esencial de mi ministerio será trabajar por la unidad, por la cultura del encuentro, el diálogo y la amistad social, superando los enfrentamientos” afirmó.

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea estuvo presente en una tarde especial para la feligresía local y en dialogo con la prensa aseguró que sintieron enormemente las partidas de monseñor Melitón y del Padre Abel; "quería estar junto al nuevo Obispo y junto a su pueblo. Fue muy claro el nuevo Obispo cuando marcó la necesidad de compromiso con su pueblo y aquellas cosas en las que él va a insistir".

orden 5

Entre las autoridades políticas presentes, estuvieron el vicegobernador Osvaldo Jaldo, el intendente Roberto Sanchez, el Presidente Subrogante de la Honorable Legislatura Regino Amado, los legisladores Raúl Albarracín, Juan Antonio Ruiz Olivares, entre otros, junto al Ministro Fiscal Edmundo Jimenez, Reinaldo Jimenez, Secretario de Estado, Alejandro Molinuevo, Presidente del Concejo Deliberante local, concejales, funcionarios del municipio y Centro Judicial de Concepción. 

"Saludamos y felicitamos al flamante obispo de Concepción, a quien le expresamos nuestros mejores deseos y fortaleza en su ministerio pastoral" señaló Jaldo.

E8oOxwHWYAIxMOh

orden 8

orden albarracín

orden jimenez

orden jaldo

  

Te puede interesar
1 y 2 (11)

Hallan a un joven sin vida en la zona del Corona Golf Club en Concepción

Bajo la Lupa Noticias
Locales26 de diciembre de 2025

El cuerpo de un hombre fue encontrado en una finca cañera ubicada hacia el oeste de la calle Vicente López y Planes, a la altura del Corona Golf Club. La víctima presentaría signos de violencia y fue identificada por sus familiares como Kevin Avellaneda, un joven que se encontraba en situación de calle.

f0e2c495-589b-46f3-afa9-1baf2acaa1fe

Navidad solidaria y visita a distintas instituciones de Concepción

Bajo la Lupa Noticias
Locales26 de diciembre de 2025

En el marco de la fiesta de Navidad, el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales de Tucumán, Raúl Albarracín, desarrolló una agenda de actividades solidarias en Concepción, reafirmando la presencia del Estado provincial junto a quienes más lo necesitan.

Lo más visto
605620298_1444785457657012_1114633502387481235_n

Secuestran cerca de 200 motos con escape libre en Tucumán

Bajo la Lupa Noticias
30 de diciembre de 2025

Durante el fin de semana, la Policía de Tucumán llevó a cabo diversos operativos en todas las Unidades Regionales, donde se procedió al secuestro de alrededor de 200 motocicletas, la mayoría con caño de escape libre. En el sur de la provincia también desplegaron dispositivos, donde se incautaron vehículos que eran conducidos por menores de edad, situación que es responsabilidad exclusiva de los padres.

1767042427691

Más de 30 víctimas de la Red de trata de alumnas en Salta

Bajo la Lupa Noticias
Policiales30 de diciembre de 2025

Se conoció que ya son 33 las víctimas en el caso de trata sexual de alumnas de colegios secundarios, ya son nueve los imputados y se amplió la imputación penal y a la extensión del plazo de investigación hasta el 29 de mayo de 2026.

SSUzqw2AG_1290x760__1

Los ex jugadores de Vélez fueron sobreseídos en la causa por abuso sexual

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales30 de diciembre de 2025

A casi dos años de haber sido denunciados por abuso sexual, José Florentín, Braian Cufré, Sebastián Sosa y Abiel Osorio fueron sobreseídos. Según sostuvo el juez Augusto José Paz Almonacid, el hecho "no constituye delito". Por lo tanto, los cuatro futbolistas (que en ese entonces vestían la camiseta de Vélez) fueron absueltos.