¡Habemus Obispo!

Locales 12 de agosto de 2021 Por Bajo la Lupa
Este 12 de agosto quedará marcado en la historia de la Diócesis de la Santísima Concepción tras la ordenación episcopal del padre José Antonio Díaz. Es el sexto obispo, en 58 años, que se hace cargo de esta jurisdicción.

El ritual de la ordenación del nuevo obispo de la Diócesis de la Santísima Concepción se llevó a cabo en el estadio de Concepción Fútbol Club y contó con la presencia de autoridades eclesiásticas, políticas, de instituciones intermedias y fieles de distintas parroquias.

Monseñor José Antonio Díaz  comienza a transitar desde este 12 de agosto los caminos que lo entronizan en sus funciones como la máxima autoridad de la Diócesis nacida precisamente un día como hoy pero de 1963. 

obispo ok

Monseñor Mario Antonio Cargnello, Arzobispo de Salta fue elegido Consagrante Principal, mientras que los obispos Carlos Alberto Sánchez (Arzobispo de Tucumán), Luis Urbanc (Catamarca) y José María Rossi (Emérito de Concepción) fueron designados como Co-Consagrantes.

Los presbíteros asistentes del nuevo obispo fueron los sacerdotes Julio Alejandro Murúa, Salvador Armengol Acevedo, Hugo Fabián Delgado y Jacinto Salomón Ale.

orden 4

Entre los ritos existentes en esta celebración se realizó la proclamación del Evangelio y la petición y lectura del mandato apostólico.

Luego llegó el momento del interrogatorio y la profesión de fe y promesas episcopales bajo la solemne respuesta ¡Si Quiero! de cumplir hasta la muerte el oficio pastoral, anunciar con fidelidad y constancia el evangelio de Jesucristo. conservar puro e integro el depósito de la fe, edificar el cuerpo de Cristo perseverando en su unidad, obedecer fielmente, alimentar al pueblo de Dios y guiarlo por el camino de la salvación, mostrarse afable y bondadoso con los pobres, buscar a las ovejas perdidas como buen pastor, orando al Todopoderoso y cumpliendo toda fidelidad la función del sumo sacerdocio.

orden 1Momento de la Imposición de Manos

orden okMonseñor Mario Antonio Cargnello impone el Libro de los Evangelios abierto sobre el padre "Pepe".

Tras la plegaria de ordenación se produjo la unción de la cabeza, las entregas del libro de los evangelios, del anillo; "recibe este anillo, signo de fidelidad y adomado con una fe inquebrantable, permanece fiel a la iglesia, esposa Santa de Dios".

orden baculo

Con la imposición de la Mitra - Toca alta y apuntada con que en las grandes solemnidades se cubren la cabeza los arzobispos , obispos y algunas otras personas eclesiásticas que tienen este privilegio -, la entrega del Báculo y la entronización en la Cátedra, se comenzaba a cerrar el protocolo y ceremonial establecido por la ley católica.

“ No podemos resignarnos a lo que está sucediendo, no sólo en el ámbito sanitario, sino en el socioeconómico, dada la angustiosa situación de pobreza en que se ven sumergidos muchos hermanos nuestros. Tenemos mucho por hacer”, afirmó monseñor Díaz, destacando además la tarea que tiene por delante; “parte esencial de mi ministerio será trabajar por la unidad, por la cultura del encuentro, el diálogo y la amistad social, superando los enfrentamientos” afirmó.

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea estuvo presente en una tarde especial para la feligresía local y en dialogo con la prensa aseguró que sintieron enormemente las partidas de monseñor Melitón y del Padre Abel; "quería estar junto al nuevo Obispo y junto a su pueblo. Fue muy claro el nuevo Obispo cuando marcó la necesidad de compromiso con su pueblo y aquellas cosas en las que él va a insistir".

orden 5

Entre las autoridades políticas presentes, estuvieron el vicegobernador Osvaldo Jaldo, el intendente Roberto Sanchez, el Presidente Subrogante de la Honorable Legislatura Regino Amado, los legisladores Raúl Albarracín, Juan Antonio Ruiz Olivares, entre otros, junto al Ministro Fiscal Edmundo Jimenez, Reinaldo Jimenez, Secretario de Estado, Alejandro Molinuevo, Presidente del Concejo Deliberante local, concejales, funcionarios del municipio y Centro Judicial de Concepción. 

"Saludamos y felicitamos al flamante obispo de Concepción, a quien le expresamos nuestros mejores deseos y fortaleza en su ministerio pastoral" señaló Jaldo.

E8oOxwHWYAIxMOh

orden 8

orden albarracín

orden jimenez

orden jaldo

  

Boletín de noticias