Dolor de cabeza: cuándo acudir al médico y cuáles son las banderas rojas

Salud 05 de julio de 2021 Por Bajo la Lupa
La neuróloga a cargo de la unidad de Trastorno del Sueño y Epilepsia del hospital Nicolás Avellaneda, doctora Daniela Graci, explica cuáles signos son importantes a tener en cuenta y cómo actuar al respecto.

“Los dolores de cabeza y las banderas rojas (los signos que nos llaman la atención) son por ejemplo: en una paciente que tiene habitualmente dolores de cabeza, pero que esta vez cambia de característica, aumenta la intensidad, se prolonga en el tiempo, no responde a los analgésicos que habitualmente hace. En ese momento es bueno consultar”, expone la referente.

Para la población en general, con o sin antecedentes de dolores de cabeza, es recomendable acudir al médico cuando el dolor se acompaña de fiebre, de vómito sin náuseas, cuando hay  molestia a la luz o sonidos, o debilidad en alguna parte del cuerpo.

También hay poblaciones específicas como pacientes con HIV u oncológicos, que si tienen alguno de esos factores de riesgo y se agrega un dolor de cabeza, se convierte en una bandera roja.

Lo más habitual, sostiene, es que los pacientes lleguen al consultorio por cefaleas migrañosas o tensionales.

“Una vez que descartamos que el dolor de cabeza no tenga una causa secundaria como una infección en el sistema nervioso central, un tumor o masa ocupante de reciente origen, hacemos el tratamiento de las cefaleas primarias”, señala.

El primer tratamiento entonces, consiste en enseñarle al paciente sobre el uso de los analgésicos, la frecuencia, y sobre todo a registrar cada vez que la persona consume un analgésico porque es importante saber más allá de la sensación subjetiva que puede llegar a tener, conocer cuántos medicamentos está consumiendo.

“Además, se hace un tratamiento preventivo para evitar que llegue el dolor o si lo hace que sea manejable. Una vez que se evalúa al paciente, se le hace la entrevista y el examen físico, de ahí se decide qué estudios necesita. Por lo general con un análisis de sangre común, suele ser suficiente. En algunas personas, si en el examen físico detectamos alguna anormalidad, podemos hacerle una neuroimagen con una tomografía o resonancia”, comenta Graci.

Consejos para prevenir la cefalea

“Hay que lograr una buena cantidad de horas de sueño, tratar de respetar los horarios para descansar, hidratarse correctamente, llevar una vida saludable realizando actividad física. Hay mucho componente emocional en el dolor, por ello hay que tratar de controlar los factores de estrés”, sugiere la profesional.

Boletín de noticias