Todas las llamadas de emergencia hechas desde un celular al 911 serán geolocalizadas

El nuevo sistema automático permitirá atender la emergencia con mayor rapidez. Las empresas prestadoras de todo el país deberán permitir el libre tráfico de mensajes SMS y de paquetes de datos móviles cuando una persona marque el número.

Sociedad 16 de junio de 2021 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

A través de la resolución conjunta 7/2021, publicada en el Boletín Oficial de este miércoles, se estableció que todas las llamadas de emergencia realizadas desde un teléfono celular al 911 serán geolocalizadas automáticamente.

La puesta en funcionamiento de este sistema tiene el objetivo de acortar los tiempos de respuesta para tener mayor eficacia en la persecución de delitos y reducir la pérdida de vidas humanas. En sus considerandos, la resolución del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), a cargo de Claudio Ambrosini, en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezada por Sabina Frederic, destaca que se debe "garantizar la seguridad como derecho transversal a todos los derechos reconocidos explícita o implícitamente por la Constitución Nacional".

La implementación del sistema se dará en todo el territorio nacional. El documento explica que la "masificación del uso de los servicios de comunicaciones móviles" trajo como consecuencia un gran desarrollo de los mismos. Esto permite la utilización de diversas aplicaciones "no sólo a los fines de la comunicación, sino también recreativos, educativos, de seguridad, entre otros". Por lo tanto, una de las nuevas ventajas de los dispositivos móviles es que permiten su geolocalización.

El lunes se dio una reunión entre los directivos de ENACOM y del Ministerio de Seguridad de la Nación para llegar a un acuerdo mediante un convenio. Del encuentro, encabezado por Claudio Ambrosini y Sabina Frederic, participaron el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Marcelo Fuks; la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia Paola La Ruffa; el jefe de Gabinete de ENACOM, Ariel Martínez; el director general de Asuntos Jurídicos y Regulatorios del Ente, Diego Leiva, y el coordinador de Asuntos Técnicos, Sergio D’Uva.

Frederic declaró sobre la iniciativa: "Permite, a través del software del 911 federal que nosotros brindamos gratuitamente a todas las provincias, poder tener una nueva herramienta: la geolocalización de la persona que está pidiendo auxilio". 

Es importante resaltar que el convenio determina la prohibición para los prestadores de servicios de comunicaciones móviles de trasladar a las y los usuarios los costos que demande la adecuación de sus redes a los fines de la implementación del sistema que se dispone con esta medida. En este sentido, las empresas prestadoras de todo el país deberán permitir el libre tráfico de mensajes SMS y de paquetes de datos móviles cuando una persona marque un número de emergencia.

Fuente: Página 12

Te puede interesar
29104313283

El Papa Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina

Bajo la Lupa Noticias
Sociedad 11 de febrero de 2024

El Santo Padre encabezó a una misa en la Basílica de San Pedro que comenzó a las 5:30 de la Argentina y se extendió durante una hora y media. En la ceremonia, se realizó el rito de canonización de María Antonia de San José de Paz y Figueroa, quien se convirtió así en la primera mujer nacida en nuestro país en ser declarada santa.

Lo más visto