El tribunal absolvió a Ricardo Horacio Puenzo por el crimen de Alejandra Benítez

Judiciales 09 de junio de 2021 Por Bajo la Lupa
Entre los fundamentos señaló “el beneficio de la duda” para no condenar al principal acusado de transfemicidio. Exhortaron al Ministerio Público Fiscal a continuar con la investigación y remitir a la Fiscalía Especializada en Delitos Complejos la posible comisión del delito de falso testimonio por parte de Diego Ramón Mercado.

Este miércoles 9 de junio y luego de un extenso análisis para llegar al veredicto final por el transfemicidio de Alejandra Benítez, el tribunal resolvió absolver a Ricardo Horacio Puenzo, alías “Ricky”, principal imputado por el crimen ocurrido el pasado 5 de noviembre de 2020. “Absolver sin costas por el beneficio de la duda a Ricardo Horacio Puenzo del delito por el cual viene siendo acusado de homicidio agravado por odio a la identidad de género, transfemicidio y por el uso de arma de fuego contra Alejandra Estefanía Benítez, en concurso real con el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa en perjuicio de Diego Ramón Mercado”, indicaron en su resolución. 

En la parte resolutiva, el tribunal exhortó al Ministerio Público Fiscal a continuar con la investigación. Entre ellas, la probable comisión del delito de falso testimonio por parte de Diego Mercado, víctima y querellante en la causa, quien fue el único testigo ocular de los disparos que provocaron la muerte de la mujer trans, de 34 años de edad.
Finalmente, recomendaron al Ministerio de Seguridad reforzar la zona donde se cometió el hecho y a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán de colocar un banco rojo contra la violencia de género en homenaje a la víctima, en una plaza ubicada al frente donde sucedió el homicidio.  

Palabras del acusado

Previo a la sentencia, “Ricky” dijo sus palabras finales. "En primer lugar quiero aclarar que soy inocente. Estuve en el lugar equivocado y en el momento no indicado. Esa noche yo fui a recuperar mi dinero, que me lo robaron. Anteriormente había extraído dinero del banco, a las 00:00 horas, y la tenía en la riñonera que la tuvo Alejandra, al momento del hecho. Yo soy del barrio por eso volví y fui a donde estaban ellas. La situación se volvió medio confusa, había mucha gente. Entraban y salían. Había trans y empezamos a discutir. Empezaron a los tiros y pude irme. Yo fui en moto, me paré en la subida del departamento y me fui cuando comenzaron los disparos”, expresó.

El hecho

El asesinato de Alejandra Benítez ocurrió alrededor de las 5 de la madrugada del jueves 5 de noviembre del año pasado, en calle Ayacucho y avenida Roca. Alertados por una operadora del Sistema de Emergencias del 911, efectivos de Patrulla Urbana llegaron al lugar y hallaron en la vereda el cuerpo sin vida de la joven. 

Boletín de noticias