Con los números en rojo, Córdoba volverá al confinamiento estricto

El anuncio lo hará este viernes el gobernador Juan Schiaretti. Sucede luego de un crecimiento sostenido de nuevos casos de coronavirus. La ocupación de camas de terapia intensiva ronda el 80%.

Nacionales 03 de junio de 2021 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Con crecimiento sostenido de nuevos contagios diarios de coronavirus y una ocupación de camas de terapia intensiva que ronda el 80%, el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, convocó a su gabinete a una reunión de urgencia y anunciará este viernes la vuelta a un confinamiento estricto para intentar contener la escala de la pandemia en territorio cordobés.

De manera paralela, avanza con la campaña de vacunación para acelerar la inmunización y, de manera combinada, acotar el plazo de las nuevas restricciones.

Desde el 17 de mayo que Córdoba marca un nuevo pico de contagios cada 48 horas y suma entre 300 y 400 nuevas internaciones por coronavirus por semana. Actualmente tiene el 78,1% de sus camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) ocupadas, con 2581 personas internadas con diagnóstico positivo.

Este jueves, Schiaretti advirtió que Córdoba está atravesando el pico de la segunda ola y ratificó que “protegerá a los más vulnerables” debido a que la pandemia profundiza las necesidades. “Córdoba va a seguir cuidando a los habitantes de la provincia, vivan en el lugar que vivan y eso se hace mucho más necesario en un momento en el que estamos atravesando el pico de la segunda ola de la pandemia”, afirmó.

Poco antes, la médica de la filial Córdoba de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Daniela Olmos, había indicado que “Córdoba está en una situación bastante crítica con el 96% de ocupación de camas en las terapias intensivas” entre pacientes con coronavirus y los que padecen otras patologías no Covid.

En declaraciones a Cadena 3, Olmos precisó que esos datos corresponden al último relevamiento de la SATI hasta el 28 de mayo y que corresponde a “mediciones del total de las camas críticas que están por dentro de las terapias intensivas”, por lo tanto no incluye a las llamadas camas expandidas en donde hay disponibilidad y que probablemente es lo que haga bajar el porcentaje en los datos oficiales.

Fuentes de la gobernación consultadas por TN.com.ar, habían confirmado que Schiaretti hará uso del botón rojo del confinamiento estricto cuando se supere el 80% de ocupación de UTI. La provincia viene duplicando en casos diarios reportados a la Ciudad de Buenos Aires, mientras crece la preocupación por las internaciones de niños.

Este jueves, Córdoba informó un nuevo pico de 5145 nuevos casos en 24 horas, casi la mitad de los reportados por la provincia de Buenos Aires y mucho más del doble que la Ciudad de Buenos Aires. Del total país, el 16% corresponde a la tierra gobernada por Schiaretti.

Con 1.095.792 de dosis aplicada sobre el total de 1.388.204 recibidas, es la novena provincia que más vacunas lleva colocadas de todo el país. La gran apuesta del gobernador está centrada precisamente en testear y vacunar, y apelar al botón rojo, solo cuando lo indicadores así lo requieran.

Fuente: TN

Te puede interesar
Lo más visto