Con la llegada de más dosis, Salud apunta a los tucumanos de entre 45 y 50 años

La ministra de Salud, Rossana Chahla anunció que en las próximas semanas intentarán seguir bajando el rango etario de vacunación en la provincia.

Tucumán 31 de mayo de 2021 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia encaró este fin de semana una megacampaña de vacunación contra la Covid-19 en toda la provincia, cuya estrategia se centra en ir bajando el rango etario, a medida que se completala inoculación de grupos de riesgo, para abarcar a más tucumanos.

Este lunes la ministra del área, Rossana Chahla, explicó que la campaña fue “planificada y estratificada en las personas que tenían factor de riesgo primero, con los mayores de 60 y 70 años. Luego, entraron las personas de entre 19 y 60 años con factores de riesgo, con patología cardiovascular, diabetes u obesidad. Después, empezamos a bajar la edad, de 55 a 60 años y de 50 a 54 años, y estimamos bajar más en las próximas semanas, para llegar a aquellos entre 45 y 50 años”.

En esa línea, recordó que en los próximos días comenzarán a vacunar a personas con discapacidad y comorbilidades. A pacientes con obesidad, “empezamos considerando el IMC de 40% y lo fuimos bajando, de 37 a 39%. Analizaremos la disponibilidad de vacunas para avanzar en quienes tienen sobrepeso”, añadió la médica.

Sobre la aplicación de la segunda dosis de la Sputnik V a las personas que recibieron el primer componente el pasado 8 de marzo, la ministra afirmó que las 3.000 vacunas que llegaron se destinaron al interior porque "allí están quienes ya cumplen los 120 días de la aplicación".

Junto con la vacunación masiva, la disminución de la circulación “es una de las medidas más costo efectiva que puede impactar en la cantidad de contagios de las personas. Eso está demostrado”, indicó Chahla. Los resultados de las últimas restricciones se podrán observar dentro de aproximadamente 15 días.

Con la provincia en alerta y una curva de casos entre 900 y 1.200 contagios diarios, de los que contraigan el virus “un cinco por ciento va a necesitar cuidados del sistema de salud, es decir, la internación”, sostuvo la ministra. “Si tenemos 1.000 casos al día, es probable que 50 personas vayan a necesitar ese tipo de cuidados. Esto significa que dependerá del aumento de casos que el sistema pueda responder. Por eso, remarcamos la importancia de la disminución de la circulación”.

Se trata del peor momento de la pandemia en Argentina y en Tucumán considerando que tenemos un territorio pequeño” y aclaró que, en la provincia, el índice de letalidad hoy es de un promedio de 64 años.

La baja en la edad de los internados con cuadros graves se debe, principalmente, a la circulación de las nuevas variantes, indicó la médica, las cepas de Reino Unido, Manaos y California "que hicieron que la enfermedad se dé en personas más jóvenes y evolucione de forma más rápida y torpe".

En los últimos días, la ocupación de camas críticas en el sector público está en un 85% y aunque hay disponibilidad de camas no críticas, mucha gente que tiene cobertura de salud privada, con obras sociales, “están siendo atendidos hoy en un centro público” por la saturación de los sanatorios, explicó la funcionaria.

Por otro lado, Chahla recordó que este fin de semana recorrió el interior donde la curva de contagios es alta. “Le mostré al gobernador, Juan Manzur, la situación de cada departamento y él está de acuerdo con que el riesgo en la provincia es alto, por lo que tenemos que tomar medidas urgentes para poder evitar más contagios”, aseguró.

La titular de la cartera sanitaria advirtió que, ante la llegada del invierno, la Covid-19 demanda estrategias sanitarias, pero también tiene mucho peso el comportamiento individual y social. “Es importante la concientización de la gente. Hay que cumplir con las recomendaciones para que podamos salir de este pico. Le pedimos a la gente que hagamos el último esfuerzo para que se pueda descomprimir la tensión que hay en el sistema de salud y la demanda que tenemos en el consultorio de febriles”, expresó Chahla.

Consultada por la situación del Hospital de Niños, la ministra remarcó que, si bien hay más niños afectados por el coronavirus, la ocupación de cama en esta época se debe a la bronquiolitis. Sin embargo, destacó que gracias al confinamiento y a la disminución de la circulación hay menos consultas por la enfermedad que años anteriores.

Fuente: El Tucumano

Te puede interesar
Diario Digital (11)

Análisis clínicos descartan una infección por dengue en un joven taficeño fallecido

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán 11 de febrero de 2024

Las muestras fueron enviadas por el Ministerio de Salud de Tucumán al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui donde fueron analizadas clínicamente cuyo resultado descartó una infección por dengue por lo que se estudiarán otras causas médicas asociadas a la muerte del muchacho de 22 años de Tafí Viejo.

Lo más visto
f88b8918-6763-43cb-a6a9-ea1a55c49a2d

"Igualdad de Oportunidades", tema central de la III clase de la segunda cohorte 2024

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán 18 de abril de 2024

La Escuela de Gobierno y Formación de Políticas Públicas, que lleva a cabo la Organización para el Desarrollo Sustentable (ODS) desde Tucumán buscó en esta oportunidad lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, eliminar la violencia de género y garantizar la participación igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

GLTEi0IXgAAK0ba

Buscan efectivizar la compra de medicamentos y preocupa la carga impositiva

Bajo la Lupa Noticias
Política 18 de abril de 2024

En una reunión que se realizó entre la Comisión de Salud de la Legislatura tucumana y la Cámara de Empresas de Salud, ambas partes trabajarán en conjunto para generar una normativa que permita tener un grado de racionalidad en los precios de los medicamentos. Plantearon preocupación por la carga impositiva e impuestos bancarios.