Plan Procrear: Amado Boudou resultó adjudicatario del beneficio

Pese a no reunir los requisitos que exige el programa. Más allá de contar con un terreno propio no edificado, para acceder se deben declarar ingresos familiares totales de entre $53.500 y $175.000. El ex funcionario cobra una pensión vitalicia de más de $420.000, entre otras irregularidades.

Nacionales 19 de mayo de 2021 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Según consta en la página del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, encabezado por Jorge Ferraresi, los créditos para la construcción tienen por objetivo que “más familias puedan acceder a la casa propia”, al ser una línea que para edificar viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados que se asienten en lote propio.

La financiación es de hasta el 100% de la propiedad y no requiere contar con ahorros previos para acceder. Además, tiene el beneficio de actualización en relación con la UVI (Unidad de Vivienda) y el crédito acompaña la evolución del presupuesto. Además, el modelos de vivienda se elige de entre una serie de proyectos lo que permite reducir los plazos de ejecución de la obra. La tasa Hog.Ar que se aplica para la devolución del dinero es fija, con capital ajustable en relación con la evolución de los salarios (Coeficiente de Variación Salarial publicado por Indec).

Todos estos beneficios están pensados para el acceso a la vivienda de aquellas familias a las que se les dificulta cumplir con los requisitos de los créditos hipotecarios tradicionales, y tienen por finalizar dar alguna respuesta al enorme déficit habitacional que tiene la Argentina.

Sin embargo, de entre los 22.000 adjudicatarios, el ex presdidente resultó uno de los sorteados y podrá acceder al beneficio, pese a no cumplir con los requisitos y no sólo respecto de los ingresos.

amado 1

Requisitos y sorteos

Boudou se anotó al sorteo en el partido bonaerense de Quilmes. Allí deberá contar con terreno propio escriturado antes del 31 de marzo. La construcción que realice deberá estar destinada a vivienda única, familiar y de ocupación permanente y no superar los 60 metros cuadrados de superficie.

Pero las irregularidades comienzan antes. Para poder inscribirse al sorteo, los requisitos que impone esta línea de crédito es ser argentino natural o por opción, o extranjero con residencia permanente; contar con Documento Nacional de Identidad vigente y tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción. Hasta ahí el ex funcionario durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner los cumple sin problemas.

boudou_169

Pero cuando se trata de ingresos es cuando se detecta la primera incongruencia. El programa exige que quienes quieran acceder al crédito deben contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones por una suma total mensual neta del grupo familiar de entre $53.500 y $175.000.

De acuerdo con una definición adoptada por el Gobierno, que revocó la suspensión del pago de la pensión vitalicia que había determinado la gestión del ex presidente Mauricio Macri, Boudou volvió a percibir sus haberes que rondan los $420.000 mensuales, por lo que queda muy lejos de estar encuadrado dentro de ese requisito.

Otra de las irregularidades es que para acceder a esta línea de créditos no se deben registrar antecedentes financieros desfavorables dentro de los últimos nueve meses”. El ex vicepresidente cumple prisión domiciliaria tras ser condenado a cinco años y diez meses de cárcel por la causa Ciccone Calcográfica. Para inscribirse al Procrear parece que no fue tampoco un impedimento.

boudou_-b3e2e3

En las bases del programa se advierte que los datos consignados en el formulado de inscripción tienen “carácter de Declaración Jurada”. Los datos públicos son los que muestran a Boudou como beneficiario del sorteo en el puesto 30 de la localidad de Quilmes, no muestran qué declaró para acceder.

Fuente: TN

Te puede interesar
Lo más visto
CORONA 6

Zafra 2024: "Si es necesario vamos a poner inspectores de Rentas en la puerta de cada uno de los ingenios para que controle la producción" dijo Jaldo

Bajo la Lupa Noticias
Política 27 de marzo de 2024

El gobernador Osvaldo Jaldo aseguró esta mañana que la próxima semana sentará en la mesa de diálogo a los industriales azucareros “para planificar, fijar pautas claras juntos y evitar que “no se sobreoferte el azúcar en el mercado porque tira el precio abajo (sic). Va a ser una zafra medianamente buena y no vamos a permitir que los protagonistas la echen a perder”, afirmó durante una entrevista televisiva.