Primera Menstruación: Cuándo se debe consultar con el ginecólogo

La tocoginecóloga del consultorio de Adolescencia del Instituto de Maternidad "Nuestra Señora de las Mercedes", doctora María Eugenia Longo, habló acerca de la primera menstruación y de la importancia de la primera visita al ginecólogo como un espacio para derribar mitos y despejar dudas e incertidumbres antes o después de la aparición del periodo.

Salud 09 de abril de 2021 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

En este sentido la profesional aclaró que la primera consulta ginecológica no necesariamente debe hacerse en el momento de la primera menstruación y en ese sentido contó que algunas madres optan por recurrir a la consulta previo al inicio de este proceso para que el profesional pueda tener una charla previa con la paciente; así como en otras ocasiones deciden esperar al comienzo del periodo para acudir al control.

«No es estrictamente necesario el motivo de consulta con los especialistas por la primera menstruación, en realidad lo que se busca es que las pacientes de acerquen al consultorio de ginecología o al de un pediatra con orientación en adolescencia porque la idea es puntualizar en la educación y en poder dialogar con la paciente niña o preadolescente”, sostuvo Longo.

En el contexto la especialista explicó que de los 10 a los 16 años es el rango etario en el que generalmente puede ocurrir el evento e insistió en la importancia de la consulta para que la paciente sepa que antes de que ocurra el período tendrán lugar algunos cambios físicos:

“Ante la duda o cualquier inquietud es fundamental desmitificar la consulta porque muchas veces se relaciona la llegada a la Maternidad o al consultorio de Adolescencia con algunos mitos que hay que desarraigar, tenemos un consultorio amigable donde se puede charlar de muchas cosas y darle a la paciente el espacio necesario para que pueda hablar de lo que necesite», agregó.
Siguiendo esta línea Longo manifestó que la transición entre la consulta pediátrica y la consulta con el ginecólogo a veces no es tan sencilla para las pacientes y que también influye en esto el hecho de cambiar de efector, si bien dentro de la oferta prestacional del Sistema de Salud el hospital del Niño Jesús cuenta también con un servicio de Adolescencia y uno de Ginecología.

Respecto a la primera menstruación la profesional explicó que cada proceso en cada persona varía y en ese sentido puntualizó que si la menstruación tiene lugar en diferentes edades, si la paciente tiene amigas que ya atraviesan el período y ella todavía no, no debe preocuparse y puede hablar de sus inquietudes. Además desde el punto de vista endocrino hay una inmadurez en ese momento de la vida y existe la posibilidad de que algunos ciclos se retrasen o que la menstruación no tenga un patrón regular como se espera cada mes.

«La menstruación puede en estos casos a veces no venir todos los meses o manifestarse de forma más frecuente con dos o tres apariciones en el mes y respecto a la cantidad en algunas situaciones puede ser muy reducida y en otras abundante y todo esto está dentro de lo esperable. Sin embargo en algunos casos, como por ejemplo el de grandes sangrados, esto debe ser motivo de consulta porque puede tener otras consecuencias en la salud física como la generación de anemia, para lo cual se indicará un tratamiento adecuado», contó.

Fuera del rango etario de los 10 a los 16 años, si se notan cambios físicos en la paciente es muy importante la consulta del pediatra en primer término y del ginecólogo posteriormente, porque se encontraría fuera del rango de lo esperado.

Te puede interesar
SALUD MENTAL HRC

Diez señales de advertencia de la depresión

Bajo la Lupa Noticias
Salud 14 de marzo de 2024

El ex futbolista Daniel Osvaldo reconoció su lucha contra este trastorno de salud mental y las adicciones y despertó una vez más la preocupación y el cuidado que hay que tener con personas en iguales condiciones. Conocé cuáles son los síntomas más frecuentes y cómo identificar los menos conocidos

Fibromialgia

Fibromialgia: Una enfermedad siliente

Bajo la Lupa Noticias
Salud 11 de febrero de 2024

Esta es una causa frecuente de dolor musculoesquelético crónico en combinación con otras manifestaciones somáticas y psiquiátricas. Ocurre más frecuentemente en mujeres y sus causas son inciertas. El tratamiento de esta condición debe ser individualizado y multidisciplinario, e involucra medidas no farmacológicas y farmacológicas.

Lo más visto
ANSES CONCEPCION

Concepción: Reclamos en las oficinas de ANSES por despidos

Bajo la Lupa Noticias
Locales 26 de marzo de 2024

Tres empleados fueron cesanteados, según Angel Del Guercio, de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social; "la lucha va a continuar y vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Exigimos la inmediata reincorporación de los trabajadores" dijo el dirigente.

CORONA 6

Zafra 2024: "Si es necesario vamos a poner inspectores de Rentas en la puerta de cada uno de los ingenios para que controle la producción" dijo Jaldo

Bajo la Lupa Noticias
Política 27 de marzo de 2024

El gobernador Osvaldo Jaldo aseguró esta mañana que la próxima semana sentará en la mesa de diálogo a los industriales azucareros “para planificar, fijar pautas claras juntos y evitar que “no se sobreoferte el azúcar en el mercado porque tira el precio abajo (sic). Va a ser una zafra medianamente buena y no vamos a permitir que los protagonistas la echen a perder”, afirmó durante una entrevista televisiva.

1200x680_en-tribunales-sebastian-sosa-llego-sede-judicial-acompanado-familia-1027845-095953

Sebastián Sosa pagó una fianza de $50 millones y quedará libre

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales 27 de marzo de 2024

La información fue confirmada por Patricia Neme, abogada de la víctima. El arquero recuperará su libertad y así se espera el regreso a Buenos Aires en las próximas horas; "La jueza le fijó una caución real y una serie de reglas de conductas, entre ellas, de presentarse cada 15 días en la unidad fiscal" afirmó Ernesto Baaclini, abogado del uruguayo.