El hospital Regional atiende pacientes febriles las 24 horas

Salud 31 de marzo de 2021 Por Bajo la Lupa
En la institución se están tomando hasta 2000 muestras mensuales a pacientes con sospecha de Covid-19. Atienden a niños y embarazadas también.

En Concepción, los consultorios de febriles del hospital Regional funcionan todos los días, las 24 horas. Atiende a pacientes pediátricos, adultos, y embarazadas. Cómo realizarse el diagnóstico de COVID-19.

“Desde hace aproximadamente un año que comenzó la pandemia, tenemos personal con refuncionalización de tareas. Y ahora, hace 15 días, hicimos una nueva redistribución tratando de refuncionalizar a los trabajadores ante el aumento paulatino de las consultas. Tuvimos 2064 hisopados de todo el sur de la provincia en enero, 1692 en febrero, y 2261 en marzo, con una positividad del 8,3 al 11% hasta el día de hoy, es decir un ascenso gradual”, dice al respecto, el director de la institución, Rodolfo Cecanti.

Y añade: “Para hacer frente a esto, hemos reforzado con dos hisopadoras por turno y dos médicos hasta las 20 horas. Después el consultorio que depende de la Guardia Mayor de Adultos, tiene una diagramación con dos cirujanos, dos traumatólogos y los tres médicos clínicos de guardia para cubrir hasta las 8 horas del día siguiente”.

El procedimiento para la atención de personas con sospecha de coronavirus, sigue las pautas y normativas del Sistema Provincial de Salud. Todo paciente con factor de riesgo y con síntomas típicos de COVID-19 (tos, fiebre, falta de olfato y gusto, dolor abdominal, vómito, diarrea), es atendido en el hospital.

IMG_20181229_162954

El médico hace una evaluación con un test rápido o PCR, y si le quedan dudas pueda pedir una radiografía, tomografía o laboratorio, servicios que se realizan en el mismo efector; de acuerdo a eso, se categoriza al paciente. El mismo puede quedar internado o continuar el tratamiento ambulatorio en su domicilio, con un seguimiento cada 24 horas.

“Estamos analizando más de 2000 muestras mensuales, con un promedio este último mes de 70 a 80 muestras por día, además de los test rápidos (antígeno). Cuando llegan los pacientes, hay un personal de seguridad que los va ordenando. Hay una sala de espera al aire libre y una admisión donde se hace el ingreso. Luego, pasan a la enfermería de febriles donde se evalúan los parámetros, y posteriormente a la consulta con el médico donde se define cómo seguir”, comenta Cecanti.

Por último, destaca que en el hospital cuentan con sectores de hisopado tanto para niños como adultos y embarazadas.

Boletín de noticias