El hospital Regional atiende pacientes febriles las 24 horas

En la institución se están tomando hasta 2000 muestras mensuales a pacientes con sospecha de Covid-19. Atienden a niños y embarazadas también.

Salud 31 de marzo de 2021 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

En Concepción, los consultorios de febriles del hospital Regional funcionan todos los días, las 24 horas. Atiende a pacientes pediátricos, adultos, y embarazadas. Cómo realizarse el diagnóstico de COVID-19.

“Desde hace aproximadamente un año que comenzó la pandemia, tenemos personal con refuncionalización de tareas. Y ahora, hace 15 días, hicimos una nueva redistribución tratando de refuncionalizar a los trabajadores ante el aumento paulatino de las consultas. Tuvimos 2064 hisopados de todo el sur de la provincia en enero, 1692 en febrero, y 2261 en marzo, con una positividad del 8,3 al 11% hasta el día de hoy, es decir un ascenso gradual”, dice al respecto, el director de la institución, Rodolfo Cecanti.

Y añade: “Para hacer frente a esto, hemos reforzado con dos hisopadoras por turno y dos médicos hasta las 20 horas. Después el consultorio que depende de la Guardia Mayor de Adultos, tiene una diagramación con dos cirujanos, dos traumatólogos y los tres médicos clínicos de guardia para cubrir hasta las 8 horas del día siguiente”.

El procedimiento para la atención de personas con sospecha de coronavirus, sigue las pautas y normativas del Sistema Provincial de Salud. Todo paciente con factor de riesgo y con síntomas típicos de COVID-19 (tos, fiebre, falta de olfato y gusto, dolor abdominal, vómito, diarrea), es atendido en el hospital.

IMG_20181229_162954

El médico hace una evaluación con un test rápido o PCR, y si le quedan dudas pueda pedir una radiografía, tomografía o laboratorio, servicios que se realizan en el mismo efector; de acuerdo a eso, se categoriza al paciente. El mismo puede quedar internado o continuar el tratamiento ambulatorio en su domicilio, con un seguimiento cada 24 horas.

“Estamos analizando más de 2000 muestras mensuales, con un promedio este último mes de 70 a 80 muestras por día, además de los test rápidos (antígeno). Cuando llegan los pacientes, hay un personal de seguridad que los va ordenando. Hay una sala de espera al aire libre y una admisión donde se hace el ingreso. Luego, pasan a la enfermería de febriles donde se evalúan los parámetros, y posteriormente a la consulta con el médico donde se define cómo seguir”, comenta Cecanti.

Por último, destaca que en el hospital cuentan con sectores de hisopado tanto para niños como adultos y embarazadas.

Te puede interesar
Diario Digital (14)

Golpe de calor y Deshidratación

Bajo la Lupa Noticias
Salud 13 de marzo de 2024

El golpe de calor y la deshidratación están causados por un exceso de calor, pero sus síntomas son tan diferentes que es muy fácil confundirlos. Ambas pueden afectar a cualquier persona, pero las más vulnerables son las embarazadas, bebes, niños y ancianos.

images (6) (1)

Bronquiolitis: Recomendaciones para prevenirla

Bajo la Lupa Noticias
Salud 16 de abril de 2024

El ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, emitió recomendaciones ante el inicio de la etapa de frío, para evitar contagios de enfermedades respiratorias, especialmente de bronquiolitis en niños menores de 2 años.

SALUD MENTAL HRC

Diez señales de advertencia de la depresión

Bajo la Lupa Noticias
Salud 14 de marzo de 2024

El ex futbolista Daniel Osvaldo reconoció su lucha contra este trastorno de salud mental y las adicciones y despertó una vez más la preocupación y el cuidado que hay que tener con personas en iguales condiciones. Conocé cuáles son los síntomas más frecuentes y cómo identificar los menos conocidos

Lo más visto