Semana de la Vida: Políticas públicas al servicio de los más vulnerables

En el marco de la Semana de la Vida, se realizó una serie de disertaciones a cargo del Doctor Pablo de la Torre, médico pediatra y Secretario de Infancia y Familia de la Municipalidad de San Miguel Provincia de Buenos Aires.

Política 29 de marzo de 2021 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Las mismas se realizaron en San Miguel de Tucumán y la ciudad de Concepción. Estuvo organizado por el Legislador Raúl Albarracín y el Presbítero Licenciado Marcelo Barrionuevo, Director del Observatorio de Vida Tucumán.

El primero de los eventos se realizó en el teatro Rosita Ávila y contó con la participación de los organizadores y además del Legislador Walter Berarducci, el Secretario de Desarrollo Social y Cultural, Carlo Ale y la Secretaria de Deporte y Cultura de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Norma Torossi. Estuvieron presentes, otros funcionarios provinciales y municipales de San Miguel de Tucumán y Concepción; instituciones y ONGs Provida y público en general, respetando el protocolo establecido por el COE.

El disertante,  en su alocución se explayó sobre el trabajo que viene realizando en San Miguel (Buenos Aires) y contó los programas que allí se desarrollan para eliminar la vulnerabilidad de los niños y sus familias. En declaraciones sostuvo que para el luchar por la vida, ver que las mamás y las familias salen adelante, son todas buenas noticias y le gusta compartirlas. Y para lograr esas buenas noticias en Tucumán dijo “lo primero que hay que hacer es un diagnóstico de la situación materno, infantil. Con un diagnóstico certero se puede realizar una estrategia en política pública, de lo contrario no sabrán donde apuntar y poner la plata de forma más efectiva”, dijo el profesional.

thumbnail_IMG-20210327-WA0003

Sin embargo apuntó a la voluntad política como la principal herramienta para combatir el flagelo de la vulnerabilidad. “Yo soy médico y tengo vocación, uno puede tener una mirada, una idea pero tiene que ser compartida por los referentes políticos para que sea llevada a cabo. Ese es el camino, de lo contrario son parches”, manifestó. Y continuó afirmando que la pobreza está mal encarada y que no hay un diagnóstico certero “lo único que vimos de estos 15 años es dar planes a la gente, y no le estamos solucionando el problema. El plan social sirve, pero un periodo determinado de dos años y dar una contraprestación que termine la escuela, capacitar, que tenga un oficio, esto lo vemos nosotros con nuestros programas y la gente sale adelante.  Vivir tantos años del plan quiebra la psiquis de las personas, ¿qué es lo que dignifica y te hace libre? El trabajo y la dignidad”, apuntó.

thumbnail_DSC_2535

Por su parte el Legislador Raúl Albarracín resaltó la importancia del acompañamiento de la persona desde el momento de la concepción, con el programa "Camino de la embarazada", “acompañando a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, que le permite ese control gestacional junto al programa de los 1000 días. Estos programas muestra que estas políticas están destinada al más vulnerable y de esa manera se promueve la dignidad humana y se mejora la sociedad; hay que trabajaren la recuperación de los valores para que recuperemos Tucuman. Es como lo decía el doctor de la Torre, la solución para erradicar la pobreza, es trabajar en la dignidad humana, en dar herramientas para que la gente pueda crecer y no a través de la matanza de seres indefensos y frágiles”, expuso Albarracín.

pablo

En tanto manifestó que las propuestas concretas que trajo del Dr. de la Torre son aplicables a la provincia de Tucumán. Es una muestra de que con determinación  política se puede transformar la realidad de la gente.“Si a estos programas lo adecuamos a nuestra realidad y a nuestra idiosincrasia son totalmente aplicables. Tenemos programas hasta que tienen la misma denominación, el tema es las característica, impronta voluntad y decisión política que se le ponga a  esto con una verdadera vocación y un espíritu de servicio. Hay que buscar la promoción de la dignidad humana de todos y así lograremos una igualdad real de oportunidad  para que todos los tucumanos tengamos una opción, una oportunidad y no tengamos tucumanos de primera y segunda”, finalizó el Legislador.

En Concepción, la Salud como Inversión Pública”

Por la tarde, la conferencia del Doctor Pablo de la Torre se trasladó a la Ciudad de Concepción, en el Circulo Médico Sur, allí el profesional deslizó su experiencia empírica en las mismas líneas de trabajo señalada en párrafos anteriores. Estuvieron presente el Legislador Raúl Albarracín, y los Concejales por esa ciudad, Katherina Mazucco y Gabriel Jiménez y las autoridades de la institución que nuclea a los médicos del sur.
Allí el Doctor de la Torre señaló la importancia del rol de los municipios, los cuales no pueden ser indiferentes a los problemas de salud y de seguridad de sus vecinos. “La salud es una cuestión provincial, pero se puede crecer en la descentralización de la salud. Se puede crear una dirección y luego con el aumento de recursos una secretaría”, sostuvo.

pablo 2thumbnail_DSC_2791

Culminó diciendo que hoy la Argentina duele, porque uno se da cuenta que el hombre que nace en la pobreza, muere en ella. “No voy a descansar hasta lograr generar políticas públicas que logren cambiar la realidad de estas personas. Hay que acompañarlas”, sostuvo.

pablo 1

En tanto el Parlamentario Albarracín dijo que el binomio inseparable: Mujer Embarazada y Niño por Nacer, necesitan una mano extendida, “no solamente de quién está más cerca, sino también del sistema público, por eso ha sido muy importante la visita del Doctor Pablo de la Torre quien nos ha mostrado como desarrollan programas  de acción política a través de distintos mecanismos, poniendo todo el andamiaje del estado al servicio de la promoción de la dignidad humana, la patria no solamente es un símbolo un territorio, sino que es la comunidad es el recurso humano y debemos trabajar justamente en ese sentido en promover la dignidad de los recursos humanos que tiene una Nación”, profundizó el Legislador Albarracín. 

pablo 3

Sobre el disertante

El Doctor de la Torre trabaja en la Salud Pública de San Miguel desde hace más de 20 años, es el creador del programa "Mil Días" y del Centro de Desarrollo Infantil Familiares (CDIF) y además del Camino de la Embarazada.
Es un gran referente en la defensa de la vida y un promotor de la dignidad humana que, a través de políticas públicas aplicada a los más vulnerables, pudo llevar con éxito acciones concretas en el Municipio de San Miguel provincia de Buenos Aires, eliminando los obstáculos que tienen quienes se encuentran en una situación difícil y logrando el ascenso social, entre otras cosas.
Gracias a su gestión en salud, San Miguel consiguió uno de los índices de mortalidad infantil más bajos de toda la región.

Te puede interesar
ACUERDO UE - MS

Francia rechaza el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur

Bajo la Lupa Noticias
Política 20 de febrero de 2024

La canciller Diana Mondino recibió a su par francés, Stéphane Séjourné. “La situación de buscar algo óptimo y que deje feliz a todas las partes no sé si será posible y tal vez terminemos teniendo que fraccionar en varios pedazos lo que podría haber sido un acuerdo integral”, dijo.

Lo más visto
Diario Digital (42) (1)

El "Cuervo" goleó a Ateneo

Bajo la Lupa Noticias
Deportes 19 de abril de 2024

Este viernes se jugó en el estadio Antonio Guillén la 6ta. fecha de la Copa Tucumán. Concepción Fútbol Club derrotó a Ateneo Parroquial Alderete 3 a 1.