Bloqueo por tercer caso de dengue importado en la provincia

Al respecto la directora de Salud Ambiental, ingeniera Julieta Migliavacca, aseguró: ¨Estamos trabajando por el tercer paciente positivo en Tucumán. Se trata de otro caso importado de Salta, de la localidad de Orán, traído por una paciente que comenzó a tener síntomas compatibles a la patología¨.

Dengue 16 de marzo de 2021 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

¨A partir del protocolo dispuesto desde el Ministerio de Salud de la Nación, primero se le realizó el hisopado para Covid, y obteniendo el resultado negativo, se prosiguió a la toma de muestra para la detección de dengue, confirmándose dengue tipo 1¨, siguió la referente.

Sobre cómo están llevando a cabo las actividades de bloqueo, Migliavacca explicó: ¨Hoy estamos trabajando en tres etapas: la primera es control focal en la casa del paciente, donde ingresamos a la vivienda en búsqueda de objetos que puedan acumular agua y ser potenciales criaderos de larvas, para eliminarlos. En segunda instancia aplicamos adulticidas, por medio de una fumigación para los vectores en etapa adulta. Todas estas tareas se realizan en la casa del paciente así como en las nueve manzanas aledañas a la casa de la persona infectada, que es el rango en el que puede volar el mosquito. Por último, la tercera acción está a cargo de los agentes socio sanitarios, quienes visitan las viviendas buscando nuevos pacientes sospechosos que puedan tener sintomatología relacionada a dengue¨.

IMG_2334


En tanto, la ingeniera recomendó: ¨Todas las personas que vengan de lugares donde hay circulación de dengue, y al llegar a la provincia tengan síntomas, deben informar en el CAPS, policlínica u hospital más cercano, de modo que se le realice el análisis para la detección de la enfermedad y nosotros, desde la Dirección de Salud Ambiental, realicemos el bloqueo oportuno, ya que de eso dependerá que tengamos un brote posterior¨. Y agregó: ¨A los pacientes sospechosos les recomendamos uso de repelente, usar mangas largas, zapatillas y estar lo más cubiertos posibles de manera que no tengan posibilidades de que les otro mosquito¨.

Por su parte, el ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, explicó cómo proceden desde la Dirección de Salud Ambiental ante la notificación de un caso sospechoso en la provincia: ¨ En función de la información recopilada, como el antecedente de viaje a zonas endémicas, se procede al bloqueo donde se elabora un mapa de manera que se llegue a los 150 metros a la redonda del caso sospechoso. Se preparan todos los equipos, maquinaria necesaria, larvicida y se realizan las acciones anteriormente mencionadas por la ingeniera Migliavacca¨.
El ingeniero aseveró que, además, están realizando tareas preventivas en el Área Sudoeste, que fue muy afectada en el 2020.Para finalizar, Medina Barrionuevo explicó que todos los operarios de la Dirección de Salud Ambiental están debidamente identificados con una credencial con su nombre, una foto y el número de teléfono de la Dirección, de manera que los vecinos puedan constatar llamando a ese contacto si efectivamente se están realizando bloqueos en su zona.

IMG_2368

¨Es importante el apoyo de los vecinos en estos operativos, evitando los objetos que puedan acumular agua en las casas, esta es una tarea que no se soluciona únicamente desde lo que hacemos desde Salud, sino con la responsabilidad de cada ciudadano¨.

Te puede interesar
Lo más visto
f88b8918-6763-43cb-a6a9-ea1a55c49a2d

"Igualdad de Oportunidades", tema central de la III clase de la segunda cohorte 2024

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán 18 de abril de 2024

La Escuela de Gobierno y Formación de Políticas Públicas, que lleva a cabo la Organización para el Desarrollo Sustentable (ODS) desde Tucumán buscó en esta oportunidad lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, eliminar la violencia de género y garantizar la participación igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

GLTEi0IXgAAK0ba

Buscan efectivizar la compra de medicamentos y preocupa la carga impositiva

Bajo la Lupa Noticias
Política 18 de abril de 2024

En una reunión que se realizó entre la Comisión de Salud de la Legislatura tucumana y la Cámara de Empresas de Salud, ambas partes trabajarán en conjunto para generar una normativa que permita tener un grado de racionalidad en los precios de los medicamentos. Plantearon preocupación por la carga impositiva e impuestos bancarios.