En los dos primeros meses de 2021, los precios en Tucumán subieron casi un 10%

De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor de febrero informado por la Dirección de Estadísticas de la Provincia, la inflación de febrero fue de 2,97%. La acumulada de este año ya supera a la nacional.

Economía 12 de marzo de 2021 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

La inflación en Argentina y por ende en Tucumán continúa siendo uno de los grandes padecimientos de estos días. Este jueves, la Dirección de Estadísticas y Censo de la Provincia informó que el Índice de Precios al Consumidor de febrero fue de 2,97%, con relación al mes pasado.

Si bien la cifra es notablemente más baja que la de enero, cuando la inflación fue de 6.20%, el primer bimestre del 2021 ya arroja un acumulado de 9,17%.

Entre los rubros que más incrementaron su valor se encuentra la categoría Bebidas alcohólicas y tabaco (7,13%) seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,38%).

En cuanto a la variación interanual, entre febrero del 2020 y el mismo mes del 2021, el nivel general es de 39,30%. La mayor variación para este período se observa en la categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas (48,21%) seguida por Recreación y cultura (41,24%).

A nivel país, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los precios aumentaron 3,6% durante febrero y acumuló un alza de 7,8% en los dos primeros meses del año.

La baja con respecto al 4% de enero, se debe principalmente a los precios de los productos regulados (electricidad, gas, por ejemplo), que aumentaron 2,2% mensual (contra 5,1% mensual en enero), con una fuerte desaceleración de Comunicaciones (1,8% contra 15,1% en enero) por la obligación de retrotraer las subas aplicadas en enero, aunque con subas autorizadas en combustibles, tabaco y algunos servicios y transporte en el interior del país.

El alza de la división Alimentos y bebidas, la de mayor incidencia en todas las regiones, se debió a los aumentos observados en Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; e infusiones, parcialmente compensadas por la Leche, productos lácteos y huevos y las Carnes y derivados, que mostraron subas por debajo del promedio.

Dentro del rubro se destaca la desaceleración de Carnes y derivados hasta 2,8% mensual (contra. 7,9% en enero) por la implementación de un acuerdo con frigoríficos y de Frutas hasta 6,7% mensual (vs. 9,7% en enero).

Fuente: El Tucumano

Te puede interesar
q0na74s1-320

Ley Ómnibus: El Gobierno retira el proyecto del impuesto a las Ganancias

Bajo la Lupa Noticias
Economía 29 de enero de 2024

El presidente Javier Milei ratificó el rumbo económico e insistió con la pauta de ajuste fiscal, en medio de las negociaciones contra reloj por la ley ómnibus en el Congreso, proyecto de vital importancia para las aspiraciones del oficialismo. Además el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que se retira el nuevo proyecto sobre el impuesto a las Ganancias que envió el Ejecutivo al Congreso.

cuanto-se-puede-sacar-del-cajero-argentina

Hoy comienza el pago del 80% a estatales

Bajo la Lupa Noticias
Economía 06 de febrero de 2024

Los primeros en percibir sus haberes correspondientes serán los trabajadores del Siprosa, Instituto de la Vivienda, Sociedad Aguas del Tucumán, Instituto de Previsión y Seguridad Social y empleados de la Estación Experimental.

Lo más visto