El sector docente recibirá una suba salarial del 30% y el lunes comienzan las clases

Política 26 de febrero de 2021 Por Bajo la Lupa
El Gobierno y el Frente de Gremios Docentes llegaron a buen puerto y convergieron en un acuerdo salarial para este año que implica un aumento en el sueldo de los maestros y profesores del 30 por ciento, que se pagará en dos partes, marzo y desde septiembre.

Según se desprende de lo hablado entre las partes, dicho aumento del 30% se le incorporará un monitoreo del desarrollo inflacionario.

Esto representa que un docente que recién comienza cobrará 38.320 pesos en marzo y 43.318 en septiembre.

También se acordó blanquear ítems de la boleta de sueldo e incorporarla al básico, a partir del próximo mes. Al convenio se le incorpora lo correspondiente al fondo de incentivo docente, pero a la espera de lo que se resuelva en las partitarias a nivel nacional.

El ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer dijo que "el diálogo entre los trabajadores y el gobierno es el camino" y agregó que "el 1 de marzo comenzarán las clases en esta nueva normalidad. Algo muy anhelado por la sociedad. Las clases serán duales, por eso estamos trabajando sin descanso en cada escuela. No volverán juntos, ni docentes ni alumnos, sino de forma paulatina". 

"Nos vamos conformes porque fueron largas deliberaciones".

Lichtmajer especificó que "hay un manual de retorno seguro a las aulas, es decir un protocolo, donde se explica cada detalle de cómo actuar en la institución, cómo ingresar a la escuela, los recreos, cuidados de salud".

A su vez, sostuvo que "el plan pedagógico permite que vuelvan a tener clases presenciales 398 mil alumnos de la provincia. Una política universal que llega a todos".

830x465_210225214950_10384

El secretario General de la Agremiación Tucumana de Docentes Provinciales (ATEP), David Toledo destacó el acuerdo alcanzado con el Gobierno y resaltó "la vigencia de esta mesa institucional que es la paritaria docente, tiene una tarea muy importante para la provincia porque se trata de la escuela pública".

Al mismo tiempo, indicó: "Terminamos con la conciliación obligatoria porque se blanquearon las sumas que dejaron sin efecto en enero del año pasado y montos de la revisión de la cláusula gatillo".

Además adelantó que "estamos a espera de la paritaria nacional por el incentivo docente, monto que se incrementará. El porcentaje que se obtenga en nacion se trasladará a la provincia", dijo.

Y cerró: "Nos vamos conformes porque fueron largas deliberaciones dentro de lo que exigimos al gobierno lo hemos logrado y seguiremos luchando porque esto es lo que espera la escuela pública, normalidad, que cada día sea mejor y nuestros derechos de docentes sean respetados". 

210225213756_41630

La rúbrica del acuerdo se realizó en el despacho del gobernador, Juan Manzur, pasadas las 21 y estuvieron presentes por la Asociación Media de Educadores Técnicos, Edgardo Bessone, y por la Asociación Provincial de Educadores Medios (APEM), Isabel Ruiz.


También estuvieron el titular de Economía, Eduardo Garvich y la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.

Boletín de noticias