Entregarán becas para estudiantes universitarios

El Ministerio de Educación comenzó a recibir solicitudes de alumnos para otorgar las Becas Manuel Belgrano. Apunta a hogares con ingresos familiares menores a los 65.000 pesos.

Sociedad 25 de febrero de 2021 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El Ministerio de Educación comenzó en los últimos días a recibir solicitudes de inscripción para las becas Manuel Belgrano, con el objeto de subsidiar con una ayuda económica a alumnos de carreras que el Poder Ejecutivo considera “estratégicas” en distintas universidades del país. Habrá posibilidad de acceder a esa asistencia hasta el 30 de abril.

Durante una primera etapa, se adjudicarán 12.000 becas de estudio y 1.000 proyectos de investigación para áreas como Petróleo, Gas, Minería, Computación e informática, Medio ambiente, Logística y transporte, Alimentos y Energía. En un segundo tramo del programa se renovarán esas 12.000 becas y se sumarán dos nuevas áreas: Educación Secundaria y Atención primaria de la salud.

Las becas tienen tres metas, según explicó la cartera educativa. En primer lugar, “promover la trayectoria estudiantil y la formación profesional de calidad a través del incremento del número de ingresantes, el aumento de la retención de estudiantes, la reducción de la disparidad de género, la mejora del rendimiento académico y el incremento progresivo de la tasa de graduados”.

16140192702775

Deberá tratarse de casos cuyo grupo familiar tenga un ingreso inferior a tres salarios mínimo, vital y móvil. Como referencia, desde marzo esa suma representaría casi $65.000.

En segundo lugar, se busca “fortalecer la transferencia de capacidades laborales y conocimiento científico y tecnológico a las empresas del sistema productivo, estimulando la innovación tecnológica, mejorando la capacidad productiva y fomentando la competitividad económica”.

Y por último, el programa tiene por objetivo “promover la formación y capacitación laboral de los/as trabajadores/as a través de la mejora de las condiciones de empleabilidad y continuidad laboral, y la atención a la demanda de cualificaciones profesionales de las empresas”, explicó Educación.

Quiénes puede acceder al beneficio y cómo pueden inscribirse

Las becas Manuel Belgrano apuntarán a alumnos de universidades nacionales y provinciales hasta los 30 años de edad en el caso de ingresantes a nuevas carreras y hasta los 35 en el caso de los estudiantes avanzados. En todos los casos, deberá tratarse de casos cuyo grupo familiar tenga un ingreso inferior a tres salarios mínimos. Como referencia, desde marzo esa suma representaría casi $65.000.

Los beneficiarios de las becas deberán aprobar el 50% del plan de estudios correspondiente a primer año y el 66% de las materias que conforman los programas de cada uno de los años siguientes (de 2º en adelante). La duración de la beca será de 12 meses con opción de ser renovada hasta por 3 años para carreras de pregrado y 5 años para carreras de grado.

El programa Manuel Belgrano estará habilitado para ciudadanos argentinos/as nativos/as o naturalizados/as con DNI, con el límite de edad explicado anteriormente. Postulantes con alguna discapacidad o de pueblos originarios no tendrán tope etario para ingresar.

unnamed

Durante una primera etapa, se adjudicarán 12.000 becas de estudio y 1.000 proyectos de investigación para áreas como Petróleo, Gas, Minería, Computación e informática, Medio ambiente, Logística y transporte, Alimentos y Energía.

El monto mensual de la Beca es el equivalente a la remuneración neta de dos ayudantías de segunda simple ajustable anualmente con el acuerdo paritario docente. Con los valores actuales, se trataría de una beca cercana a los $20.500 mensuales.

Según explicó el Ministerio de Educación, las becas son incompatibles con otros beneficios de carácter similar otorgados por el Estado Nacional, tales como el plan Progresar. Para aquellos alumnos que hayan aplicado a las dos becas, en caso de ser seleccionados para las dos, deberán optar por una.

Para inscribirse habrá tiempo hasta el 30 de abril y solo estará disponible como opción acceder a través de un portal creado por el Ministerio de Educación (https://www.argentina.gob.ar/educacion/becas/becas-manuel-belgrano). Los resultados y la asignación de becas se conocerán el 15 de mayo.

Qué universidades y qué carreras están incluidas

Entre las casas de altos estudios que forman parte del programa están la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Entre Ríos, del Chubut, de Chilecito, Arturo Jauretche, la Universidad de Avellaneda, de Catamarca, de Cuyo, de Formosa, de General Sarmiento, de Hurlingham, de Jujuy, de La Matanza, de La Pampa, de la Patagonia Austral, de la Patagonia San Juan Bosco, de La Plata, de La Rioja, de Lanús, de Lomas de Zamora, de Luján, de Mar del Plata, de Misiones, de Moreno, de Quilmes, de Rafaela, de Río Negro, de Río Cuarto y de Rosario.

Además, estarán incluidas las Universidades de Salta, de San Antonio de Areco, de San Luis, de San Martín, de Santiago del Estero, de Tierra del Fuego, de Tres de Febrero, Tucumán, Villa María, Villa Mercedes, Alto Uruguay, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, del Chaco Austral, del Comahue, del Litoral, del Nordeste, del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, del Sur, de José C. Paz, la Universidad Tecnológica Nacional, el Instituto Universitario Aeronáutico, el Instituto Universitario de Gendarmería Nacional y el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, entre otras.

Entre las carreras disponibles para elegir la beca están: Técnico Universitario en Programación, Analista de Sistemas, Ingeniero en Telecomunicaciones, Licenciado en Gestión Ambiental, Licenciado en Geografía, Ingeniero Agrónomo, Licenciado en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Licenciado en Ciencias Químicas, Ingeniero Civil, Ingeniero Electrónico, Ingeniero en Petróleo, Ingeniero Aeronáutico, Licenciado en Transporte Marítimo, Técnico Universitario en Energías Renovables.

Además, habrá posibilidades de cobrar la beca para alumnos de carreras como Técnico Universitario en Conservación de la Naturaleza y Áreas Naturales Protegidas, Técnico en Informática con Orientación en Diseño Web, Ingeniero de Minas, Técnico Universitario en Procesamiento y Explotación de Datos, Ingeniero Forestal, Técnico Universitario en Laboratorio, Técnico Universitario en Desarrollo de Software, Calculista Científico, entre otras.

Te puede interesar
29104313283

El Papa Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina

Bajo la Lupa Noticias
Sociedad 11 de febrero de 2024

El Santo Padre encabezó a una misa en la Basílica de San Pedro que comenzó a las 5:30 de la Argentina y se extendió durante una hora y media. En la ceremonia, se realizó el rito de canonización de María Antonia de San José de Paz y Figueroa, quien se convirtió así en la primera mujer nacida en nuestro país en ser declarada santa.

Lo más visto