Buscan regular y dinamizar el trabajo de los guías de turismo

El proyecto de ley apunta a que se declare de interés turístico provincial a la actividad desempeñada por los guías de turismo, "por ser agentes estratégicos en la presentación e interpretación del patrimonio turístico y del acervo cultural tucumano ante los turistas y visitantes" (art. 1).

Política 02 de diciembre de 2020 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias
thumbnail_20201201_131622

La iniciativa, impulsada por el Bloque PJS - Recuperemos Tucumán,  encabezado por el Legislador Raúl Albarracín y los legisladores Walter Berarducci y Raúl Pellegrini, genera un marco legal para la creación del Registro de Prestadores de Servicios de Guías de Turismo de la provincia, a cargo del Ente Tucumán Turismo.  

Entre otros puntos, la normativa prevé que las empresas turísticas autorizadas para actuar dentro del territorio de la provincia deberán contar con guías locales, incluidos en el registro provincial, para ingresar a áreas que merezcan un tratamiento especial por sus contenidos culturales,  naturales o turísticos. 

"Hoy es un día muy importante para la provincia y para la región, a través del convenio se reabre una actividad que tenía meses sin poder trabajar a causa de la pandemia y que fue duramente golpeada", expresó Albarracín. 

"Estamos acompañando al sector turístico como venimos haciéndolo hace tiempo, en esta ocasión desde nuestro bloque, buscando consenso con los demás bloques, estamos poniendo en valor y reconociendo el trabajo de los guias de turismo. Este proyecto no solo nuclea el trabajo que los profesionales realizan, sino que también protege a los guías locales ofreciéndoles seguridad y oportunidades laborales" enfatizó el parlamentario. Y añadió: "no consideramos correcto que sean guías de afuera los que tengan que venir a contar sobre nuestros paisajes, nuestros monumentos y nuestra historia. El proyecto impulsa al turismo y lo concibe como una herramienta de desarrollo económico y social". 

Reunión con Guías de Turismo

En la mañana de este martes, Albarracín mantuvo un encuentro con representantes de la Asociación Civil de Guias de Turismo de Tucumán, encabezados por su presidente el Lic. Fernando Olmedo para analizar la iniciativa y acciones tendientes a aliviar la situación del sector.

Tras la reunión Olmedo destacó: "Para nosotros este es un anhelo que teníamos. Con la ley se va a proteger al trabajo tucumano".

"Hay un nuevo turismo que demanda de profesionales capacitados, para que puedan intervenir de manera adecuada; el guía es fundamental y necesario", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto