Cuáles son los cuidados y precauciones en época de calor

Sociedad 18 de noviembre de 2020 Por Bajo la Lupa
Para poder disfrutar del sol y evitar este daño, es fundamental respetar los horarios seguros de exposición.
830x465_201118161701_44810

Con la llegada del verano, la jefa del servicio de Dermatología del hospital Padilla, Silvia Salazar, recomienda algunos consejos a tener en cuenta al momento de exponerse al sol.

La profesional destacó que es importante tener en cuenta que el sol es sumamente beneficioso para la salud, ya que los rayos solares tienen la capacidad de llenar de energía el cuerpo permitiendo formar vitamina D necesaria para que el organismo genere el calcio indispensable de los huesos.

“Estos efectos se disfrutan solo y únicamente a través de una pequeña exposición solar. Solo con 15 minutos diarios expuestos al sol, es más que suficiente para poder adquirir la vitamina D, por lo que no es necesario que estén tantas horas bajo el sol”, sostiene Salazar.

Cuando la exposición al sol se realiza de forma prolongada y sin tomar recaudos, se empiezan a generar daños en la piel, inmediatos con la aparición de enrojecimiento y hasta ampollas, y a largo plazo el sol en exceso determina la aparición de cánceres de piel como de envejecimiento precoz, ya que daña el colágeno.

Para poder disfrutar del sol y evitar este daño, es fundamental respetar los horarios seguros de exposición, antes de las 10:30 de la mañana y después de las 16 horas, y usar un protector solar de factor 30 o superior dependiendo del color de la piel. “Respecto a los protectores solares, estos dependerán no solo de la tonalidad de la piel, sino también de sus características y de la edad. Su aplicación se debe renovar cada dos o tres horas y si la persona se expone al agua o a la transpiración aumentar las aplicaciones”, detalló.

Por último, una de las recomendaciones presentes en esta época de pandemia es tratar de usar para el lavado de manos más el agua y el jabón que el alcohol en gel, para así evitar la sequedad y la dermatitis de piel.

Fuente: comunicaciontucuman

Boletín de noticias