Los obispos en Tucumán piden una justicia independiente

Ante los acontecimientos vividos últimamente en nuestra provincia los prelados destacaron que "sin reglas estables y previsibles, sin una justicia independiente no es posible imaginar un mundo mejor y una convivencia social en paz".

Sociedad 11 de noviembre de 2020 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias
20365_20201109084500

Los prelados con residencia en Tucumán, reclamaron a través de un comunicado, la necesidad de una justicia independiente en nuestra provincia : “La sociedad necesita recuperar la confianza en la justicia para vivir y crecer en libertad, seguridad y equidad. Y para ello es imprescindible la independencia del Poder Judicial”. Expresaron en unos de los párrafos.

Ante los acontecimientos vividos últimamente en nuestra provincia los prelados destacaron : “Sin reglas estables y previsibles, sin una justicia independiente no es posible imaginar un mundo mejor y una convivencia social en paz.”.

El comunicado estuvo firmado por : Mons. Carlos Alberto Sánchez, Arzobispo de Tucumán; Mons. José Melitón Chávez, Obispo de Concepción; Cardenal Luis Villalba Arzobispo Emérito de Tucumán; y Mons. José María Rossi Obispo Emérito de Concepción.

TEXTO COMPLETO DEL COMUNICADO:

AFIANZAR LA JUSTICIA
Tucumán, 7 de Noviembre de 2020

Como obispos de Tucumán, ante la situación reinante en nuestra provincia, nuevamente queremos hacernos eco “del clamor por la justicia demasiado largamente esperada” (S. Juan Pablo II)“Afianzar la justicia” es uno de los propósitos enunciados en el preámbulo de la Constitución Nacional.

Uno de los pilares del sistema republicano es el de los pesos y contrapesos, de controles recíprocos entre los poderes del Estado. Esto supone la independencia y libertad de los estamentos del mismo y garantiza el bien común de los ciudadanos.

Siempre el poder político tuvo la tentación de limitar al Poder Judicial, que debe ser independiente para ser más eficaz en su tarea.

La sociedad necesita recuperar la confianza en la justicia para vivir y crecer en libertad, seguridad y equidad. Y para ello es imprescindible la independencia del Poder Judicial.

La función de control de la Justicia sobre la gestión de los Poderes Ejecutivo y Legislativo requiere una auténtica transparencia e independencia.

Hace falta establecer de forma real un sistema de mérito para el acceso a los cargos en el Poder Judicial, desterrando cualquier situación de privilegio. Evitar la politización y burocratización del consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento.

Sin duda que la prioridad inmediata es generar trabajo genuino, saciar el hambre de la gente, especialmente de los niños y los ancianos; atender la salud de todos, sobre todo la de los más pobres, garantizar el acceso a una vivienda digna, dar seguridad a las familias y esperanza a los jóvenes . Pero si no se garantiza antes la seguridad jurídica, ese futuro es una utopía.

Cada vez se hace más visible la íntima conexión que hay entre esa seguridad jurídica y la concreción de todos esos bienes que hacen a la felicidad de nuestro pueblo.

Sin reglas estables y previsibles, sin una justicia independiente no es posible imaginar un mundo mejor y una convivencia social en paz.

El Papa anunció la pronta beatificación de Fray Mamerto Esquiú, conocido por tanto por su testimonio de vida religiosa como por su incidencia en el ámbito político de su tiempo. El 9 de Julio 1853 pronunció el sermón llamado de la Constitución.

Dijo entonces: “…obedezcan señores. Sin sumisión no hay ley, sin ley no hay patria, no hay verdadera libertad, existen solo pasiones, desorden, anarquía, disolución, guerras y males de que Dios libre a la República Argentina concediéndonos vivir en paz y en orden sobre la tierra”…”La vida y conservación del pueblo argentino dependen de que la Constitución sea un ancla pesadísima a la que esté amarrada esta nave”

Asimismo el Episcopado Argentino en mayo de 1981 en “Iglesia y Comunidad Nacional” decía: “La separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial que la Constitución consagra deben tener vigencia permanente y efectiva, evitando la indebida injerencia de un poder en otro y favoreciendo el juego libre y el mutuo control entre sí”

A todo el Pueblo de Dios le pedimos que oremos mucho para que, conscientes de la gravedad de este tiempo que vivimos, y de que ya no podemos desentendernos mirando para otro lado, trabajemos todos por la Paz y la Justicia.

Te puede interesar
20240308_082506_0000

8 de Marzo: Día Internacional de la mujer

Bajo la Lupa Noticias
Sociedad 08 de marzo de 2024

Todos los 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en el que se reivindica la lucha diaria de las mujeres por la igualdad de derechos desde hace cientos de años. Este año 2024 se celebra bajo el lema "Con M de Mujeres. Todas las mujeres. Muévete".

29104313283

El Papa Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina

Bajo la Lupa Noticias
Sociedad 11 de febrero de 2024

El Santo Padre encabezó a una misa en la Basílica de San Pedro que comenzó a las 5:30 de la Argentina y se extendió durante una hora y media. En la ceremonia, se realizó el rito de canonización de María Antonia de San José de Paz y Figueroa, quien se convirtió así en la primera mujer nacida en nuestro país en ser declarada santa.

Lo más visto