Los pacientes diabéticos acuden a la telemedicina para consultas

La referente del Programa Provincial de Diabetes, Cristina du Plessis, recalcó la importancia de que todos los pacientes con esta patología sigan con sus tratamientos, chequeos periódicos y ante la menor dificultad consulten con el especialista. Cómo obtener un turno online.

Salud 27 de octubre de 2020 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias
diabetes-siprosa

En marzo de este año, el Ministerio de Salud Pública -a cargo de Rossana Chahla-, dio instrucciones de redireccionar a los pacientes que estaban en el tercer nivel de atención hacia el primer nivel. Este primer nivel de atención es la puerta de entrada para todas aquellas personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, epilepsia, obesidad, entre otras. Hay que recordar que los pacientes con diabetes tipo 2 necesitan de la insulina para controlar su enfermedad; mientras que otros dependen de la insulina para mantener su estado de salud, como ser los que tienen diabetes tipo 1”, explica du Plessis.


Y añade: “Entonces fue una prioridad que mantengan su accesibilidad al tratamiento y al control. Para ello, se fueron definiendo nodos en las distintas áreas operativas. El Área Programática Centro desarrolló una serie de acciones para afrontar esta nueva modalidad de entrega y se fueron fortaleciendo los distintos CAPS; por ejemplo con heladeras que se gestionaron a través del programa Redes, algo que era fundamental porque las insulinas se deben conservar refrigeradas y sin contacto con las vacunas”.

En este sentido, la profesional agradeció el trabajo de las áreas operativas y sobre todo de las jefas de Farmacia de las distintas áreas quienes ayudaron desde el primer momento para que la medicación llegue oportunamente a los pacientes.

Actualmente en el Área Operativa Sudoeste tiene 900 pacientes que reciben su medicación en distintos nodos; por su parte, el área Noroeste y Noreste brinda cada una la insulina para 300 pacientes; mientras que Villa Mariano Moreno y Yerba Buena hacen lo suyo con casi 280 pacientes cada una.
“Garantizar la accesibilidad al tratamiento con su respectiva medicación fue una de las líneas priorizadas por el Programa Provincial de Diabetes. La otra fue que las personas pueden realizarse los controles con los profesionales; entonces comenzamos a trabajar a través de telemedicina. Con médicos clínicos y especialistas se fue dando solución a muchos casos, algunos complejos, por ejemplo aquellos con pie diabético y que muchas veces requieren un nivel superior para poder dar solución”, cuenta la médica.

Para responder a la necesidad de la población, detalla, se articuló con la Unidad de Pie Diabético del hospital Padilla: “Estamos trabajando con el doctor Luis Olea y su equipo, para realizar un curso online para el equipo de salud de las distintas áreas programáticas. Empezaremos por el área programática Este y dos veces a la semana se va a subir un video de una clase del profesional que corresponda y el personal de la salud podrá verla en el momento que disponga. Al mismo tiempo va a haber foros donde un enfermero o médico que desee, podrá presentar un caso clínico para que entre todos ayudemos a resolverlo. Esta estrategia tendrá así dos patas fundamentales: la del conocimiento y la capacitación; y por otro lado, el apoyo para el equipo que está en terreno y muchas veces no cuenta con los niveles de complejidad necesarios”.

Es fundamental, subraya la referente, entender que la diabetes es una enfermedad crónica que muchas veces no presenta síntomas pero si se detectan precozmente las complicaciones, es muy probable llegar a las soluciones sin grandes consecuencias.

Por eso es tan importante mantener los controles. Hay equipos distribuidos a lo largo o ancho de la provincia y aquel paciente que no pueda acceder a su médico de cabecera, cuenta con TeleSalud y puede sacar turno a través de Salud Escucha (0800-4444-999) o directamente bajar la aplicación TucSalud y desde programar la cita. Además, quiero resaltar que si existiese alguna dificultad o problema para acceder a la medicación, siempre estamos en la Farmacia Oficial de calle Buenos Aires 337 (S. M. de Tucumán) resolviendo y reubicando todo lo que sea necesario para la atención de nuestros pacientes”, concluyó.

Fuente: Comunicación Tucumán

Te puede interesar
SALUD MENTAL HRC

Diez señales de advertencia de la depresión

Bajo la Lupa Noticias
Salud 14 de marzo de 2024

El ex futbolista Daniel Osvaldo reconoció su lucha contra este trastorno de salud mental y las adicciones y despertó una vez más la preocupación y el cuidado que hay que tener con personas en iguales condiciones. Conocé cuáles son los síntomas más frecuentes y cómo identificar los menos conocidos

YJOIZWHNDZDVJKETACYJV66JX4 (1)

Día Mundial de la Obesidad

Bajo la Lupa Noticias
Salud 04 de marzo de 2024

Cada 4 de marzo se celebra el Día Mundial contra la Obesidad. Esta fecha busca concienciar a las personas sobre el terrible daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasas y azúcares. Y fomentar una alimentación sana y hábitos saludables.

Lo más visto