20 de octubre: Día del Pediatra en Argentina

Esta fecha se instauró en el año 1973 durante el Congreso Mundial de Pediatría celebrado en nuestro país, en conmemoración a la fundación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) el 20 de octubre de 1911.
Sociedad20 de octubre de 2020Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias
pediatria

La pediatría es una de las profesiones médicas más vocacionales que existen actualmente, y dichos especialistas no sólo velan por la salud de sus pequeños pacientes sino que llegan a formar parte importante de su núcleo familiar.

Consultada al respecto, la directora del hospital del Niño Jesús, doctora Cristina Alabarse, expresa: “Antes que nada quisiera saludar a todos los pediatras de nuestra provincia y de nuestra institución, que están trabajando arduamente a pesar de la situación de pandemia que estamos atravesando. Cuando una se pregunta el por qué eligió esta especialidad, muchas veces la respuesta la puede ir encontrando en el día a día. El pediatra no sólo es un médico que ve al niño y cura una patología, sino que además acompaña a la familia del niño respecto a su enfermedad y en todos los niveles”.

Y añade: “Muchas veces sentados en un escritorio, terminamos escuchando más la problemática del entorno familiar que la causa por la cual consulta el chico. Porque la familia lo integra al pediatra dentro de su grupo y terminamos hasta siendo consejeros. La pediatría es una especialidad muy linda en cuanto a lo que se brinda pero también en lo que se recibe. Sentir que cuando llegamos al consultorio un niño viene y de golpe nos abraza, o nos manda sus saludos para un día como hoy, es como una caricia al alma”.

Cómo están trabajando por la pandemia?

La directora cuenta que desde el efector están asistiendo y dando prioridad a todos los pacientes cuyas patologías le generen un compromiso serio de salud.

“Sin embargo, eso no quiere decir que no se atienda a los otros pacientes, por ejemplo: en la Emergencia puede ingresar un niño con sospecha de COVID-19, uno con politraumatismo, o incluso con deshidratación por diarrea o vómito. Pero se da mayor prioridad a los pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19”, detalla.

Y explica que, si bien es cierto que el coronavirus no es tan fuerte en los niños como en los adultos, desde el hospital se organizaron para brindar atención de dos formas: la asistencia personal, por un lado, y el acompañamiento o seguimiento por teleconferencia, por otro.

La teleconferencia es permanente con los papás de niños con patologías crónicas o con tratamientos paliativos. En estos casos, el acompañamiento lo hace todo el equipo porque es un gran número de profesionales el que los asiste.

Respecto a la frecuencia en las consultas virtuales, comenta que eso depende de la situación de los pacientes; hay quienes tienen teleconferencias una a tres veces por semana, y quienes sólo necesitan un control cada 15 días. Y en este sentido, subraya que los medicamentos para los pacientes con cáncer, epilepsia, o del programa de Endocrinología, siguen entregándose de forma pautada en el hospital.

“Por otro lado, nuestra institución organizó toda una planta con salas de área clínica, de cuidados intermedios, y un espacio dentro de la Unidad de Terapia Intensiva para el ingreso de pacientes con sospecha o COVID-19 positivo”, resalta.

Actualmente, los turnos se pueden obtener a través de Salud Escucha (0800-4444-999) o también mediante el Consultorio Virtual de cada servicio.

“El compromiso que se va poniendo en el día a día, tanto en las guardias que es un área crítica porque por allí ingresa una gran cantidad de nuestros pacientes más delicados, como en el resto de servicios, es muy grande. Esto se puede lograr gracias a la ayuda permanente y el soporte que nos da el Ministerio de Salud y el SIPROSA”, cierra Alabarse.

FUENTE: Ministerio de Salud

Te puede interesar
Lo más visto
635113657_1484855333650024_748788255337210288_n

Investigan la muerte de un joven de 20 años en el barrio Juan Pablo II

Bajo la Lupa Noticias
Policiales13 de febrero de 2026
La Unidad Fiscal de Homicidios II, a cargo de Carlos Sale, intervino en el lugar del hecho ocurrido en la noche del jueves en calle Lucas Córdoba al 1700. La víctima, identificada como Joaquín Alejandro Romano, recibió un disparo por la espalda mientras circulaba en motocicleta.
633602649_1484001627068728_8145794874109445171_n

Monteros Vóley arrancó el Tour 6 con un sólido triunfo y se mantiene 3° en la Liga

Bajo la Lupa Noticias
Deportes13 de febrero de 2026
Gran comienzo para el “Naranja”. Monteros Vóley Club debutó en el Tour 6 con una victoria contundente ante Defensores de Banfield por 3-0, con parciales de 25-19, 25-23 y 25-22, resultado que le permite sostenerse en la tercera posición de la Liga de Voleibol Argentina. El próximo compromiso será ante el local River Plate, este sábado 14 desde las 21:00 horas.
IMG_1245

Latidos que abrazan la vida en la niñez tucumana

Bajo la Lupa Noticias
Política13 de febrero de 2026
En el marco del Día Internacional de la Cardiopatía Congénita, que se conmemora cada 14 de febrero, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, visitó el Hospital de Niños para acompañar al equipo sanitario y reafirmar el compromiso del Estado provincial con la detección temprana y el tratamiento oportuno de estas patologías.