Golpe de Calor y deshidratación: Qué es, síntomas, tratamientos e información

El golpe de calor y la deshidratación están causados por un exceso de calor, pero sus síntomas son tan diferentes que es muy fácil confundirlos. Ambas pueden afectar a cualquier persona, pero las más vulnerables son las embarazadas, bebes, niños y ancianos.

Salud 19 de octubre de 2020 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias
golpe-de-calor-e-insolacion-factores-de-riesgo-sintomas
golpe-de-calor-e-insolacion-factores-de-riesgo-sintomas

EL GOLPE DE CALOR O INSOLACIÓN: producido por un mal funcionamiento de los centros reguladores del calor. Sus síntomas son la piel caliente y enrojecida, la ausencia de sudoración, el pulso fuerte y contundente, la respiración dificultosa, las pupilas dilatadas y la temperatura corporal extremadamente alta. El paciente se encuentra mareado y puede perder la conciencia. 


LA DESHIDRATACIÓN: por calor se debe a una pérdida excesiva de líquidos y electrolitos en el organismo. La piel está pálida y húmeda, la sudoración es excesiva, el pulso débil y la respiración superficial, pero las pupilas y la temperatura corporal son normales. Pueden producirse cefaleas, diarrea y vómitos. 

images


 
¿CÓMO PREVENIRLO? 

En épocas de altas temperaturas, es importante: 

- Evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso.

- Evitar bebidas calientes.

- Evitar comidas pesadas y muy calientes. 


CON LOS MÁS CHICOS: 


- No esperar que pidan agua. Ofrecer continuamente líquidos, especialmente jugos naturales. En el caso de lactantes ofrecer el pecho de manera más frecuente. 
 
- Vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros o incluso desvestirlos. 
- Bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia. 
 
- Proponer juegos tranquilos evitando que se agiten. 
 
- Evitar que se expongan al sol especialmente en el horario del mediodía o bien, protegerlos de sus efectos si no se puede evitar la exposición: con el uso de ropa adecuada (sombreros, ropa de manga larga) y protectores solares adecuados. 
 
- Mantenerlos en lugares bien ventilados o bien con aire acondicionado (ya sea en casa o lugares públicos) cuando la temperatura ambiente es muy elevada. 
 
- Nunca permanezca con ellos dentro de un vehículo estacionado y cerrado. 

nino-con-golpe-calor

PARA TODOS

- Evitar bebidas con alcohol ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido. No es conveniente tomar cerveza ante la sed y el calor. 
- Evitar la actividad física intensa. 

¿CÓMO DEBEMOS ACTUAR SI OCURRE? 

Es importante actuar rápidamente. En primer lugar, se debe intentar baja la temperatura del cuerpo de la persona afectada, con hielo o con un baño en agua helada. 
 
ADEMÁS ES IMPORTANTE: 

- Ofrecer agua fresca (o incluso agua con una cucharadita de sal) 
- Trasladar a la persona a un lugar fresco y ventilado 
- No administrar medicamentos antifebriles 
- No friccionar la piel con alcohol 
El golpe de calor puede ser muy grave, en especial para los bebés y niños pequeños. Por eso, ante los primeros síntomas no demore en consultar al médico o acercarse al centro de salud. 

DESHIDRATACIÓN: 
 
- Llevarla a un lugar fresco. 
- Ponerle las piernas en alto. 
- Proporcionarle agua para reponer líquidos. 
- Cuando la persona se encuentre mejor, la acompañaremos o nos aseguraremos de que acuda a un médico para su posterior evaluación. 


RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PARA ESTOS CASOS: 

- Se recomienda tomar 8 vasos de agua al día. Principalmente en ayunas, antes del almuerzo y cena, antes de bañarse, antes de acostarse. En sorbos pequeños, que sea una bebida fresca. 


- Consumir alimentos frescos. 


- Fruta: De 2 a 4 porciones al día, puede ser la pieza de fruta o en jugos. 


- Verduras: 3 a 5 porciones al día, tratar de consumirlas en ensaladas frescas, cocidas o crudas. Bien lavadas y peladas. 


- Arroz/Pasta/Legumbres (lentejas, porotos, garbanzos): 3 a 4 veces por semana, acompañadas de verduras o en combinación entre ellas. Frías en ensaladas con verduras. 


- Pan/Galletas/Cereales para desayuno: Todos los días en porciones justas. 


- Leche y derivados: 2 a 3 raciones por día para el desayuno/merienda/colaciones (leche, yogur, quesos blandos). 

- Carnes y huevo: 2 a 3 raciones al día elegir los cortes magros y una cocción que evite las frituras. Huevo 1 unidad por día. 


- Grasas y aceites: Crudo solo en ensaladas. Evitando su calentamiento. 

Lic. Liliana Domínguez 
NUTRICIONISTA 
M.P. 1120 

Te puede interesar
Fibromialgia

Fibromialgia: Una enfermedad siliente

Bajo la Lupa Noticias
Salud 11 de febrero de 2024

Esta es una causa frecuente de dolor musculoesquelético crónico en combinación con otras manifestaciones somáticas y psiquiátricas. Ocurre más frecuentemente en mujeres y sus causas son inciertas. El tratamiento de esta condición debe ser individualizado y multidisciplinario, e involucra medidas no farmacológicas y farmacológicas.

fumigacion

El ministro de Salud confirmó siete casos de dengue en la provincia

Bajo la Lupa Noticias
Salud 05 de enero de 2024

El titular de la cartera de Salud tucumana, Dr. Luis Medina Ruiz, señaló que del total de casos "cinco son 'importados' y corresponden a personas que estuvieron de viaje en Chaco y Paraguay, mientras que de los otros dos "se analizan los nexos epidemiológicos, ya que podrían ser autóctonos".

YJOIZWHNDZDVJKETACYJV66JX4 (1)

Día Mundial de la Obesidad

Bajo la Lupa Noticias
Salud 04 de marzo de 2024

Cada 4 de marzo se celebra el Día Mundial contra la Obesidad. Esta fecha busca concienciar a las personas sobre el terrible daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasas y azúcares. Y fomentar una alimentación sana y hábitos saludables.

Lo más visto
CORONA 6

Zafra 2024: "Si es necesario vamos a poner inspectores de Rentas en la puerta de cada uno de los ingenios para que controle la producción" dijo Jaldo

Bajo la Lupa Noticias
Política 27 de marzo de 2024

El gobernador Osvaldo Jaldo aseguró esta mañana que la próxima semana sentará en la mesa de diálogo a los industriales azucareros “para planificar, fijar pautas claras juntos y evitar que “no se sobreoferte el azúcar en el mercado porque tira el precio abajo (sic). Va a ser una zafra medianamente buena y no vamos a permitir que los protagonistas la echen a perder”, afirmó durante una entrevista televisiva.