15 de octubre: Día Mundial del Lavado de Manos

Sociedad 15 de octubre de 2020 Por Bajo la Lupa
La especialista en Control de Infecciones del hospital Centro de Salud, licenciada en Enfermería Sabrina Bulacio, se refirió a la importancia del lavado de manos para la prevención de una variedad de enfermedades infecto-contagiosas o estacionales, especialmente en época de pandemia.
Diseño sin título (5)

En ese sentido la referente comentó que a lo largo de los años se ha comprobado que la higiene de manos continúa siendo la medida más importante para prevenir la transmisión de enfermedades, por lo tanto cobra aún mucha más relevancia en el actual contexto de pandemia por Covid-19.
 
«Es indispensable practicar el lavado de manos en todo momento y mucho más en ocasiones especiales en el ámbito domiciliario, antes de preparar alimentos, después de ir al baño o de manipular residuos; así como también en el ámbito hospitalario para el personal de salud», dijo.

Dia-lavado-de-manos_portada-1024x614


 
La Organización Mundial de la Salud desarrolla campañas a nivel global a las cuales las instituciones pueden adherirse de forma gratuita y a través de las mismas brindan herramientas para trabajar de forma estratégica en la promoción de la higiene de manos. Cabe aclarar que la campaña que lanza la OMS anualmente está destinada a promover la higiene de manos dentro de las instituciones de salud para los profesionales, específicamente con el fin de prevenir infecciones intrahospitalarias.
 
«Estos son los contenidos que el personal de salud puede a su vez transmitir a los pacientes. La campaña anual de higiene de manos se fue ampliando a lo largo de los años y si bien inició orientada al personal de salud, en los últimos años hicimos mucho hincapié en la práctica del paciente, sus familiares y la comunidad en general», agregó la especialista.
 
Siguiendo esta línea Bulacio explicó que cada 5 de mayo se hace dicha campaña de promoción interna para el personal sanitario y cada 15 de octubre, se decide ampliar a la comunidad la difusión y promoción de este hábito saludable.
 
» Es fundamental reforzar los momentos en cuanto a la higiene de manos, realizarla según las indicaciones adecuadas y especialmente después de toser, estornudar o limpiarse la nariz de alguna secreción. Todas las prácticas en cuanto a los insumos nos sirven, ya sea con productos de base alcohólica siempre que las manos estén visiblemente limpia y sino con el lavado tradicional con agua y jabón y secarse las manos siempre con toallas limpias o descartables», finalizó.
 

Boletín de noticias