El Ministerio Fiscal desbarata una peligrosa banda de piratas del asfalto

Policiales 08 de octubre de 2020 Por Bajo la Lupa
En la mañana de este jueves 8 de octubre se realizaron cuatro allanamientos para tratar de esclarecer el robo de 230.000 dólares que sufrió el chofer de un camión en un falso control policial en la ruta 9 cerca de Tafí Viejo. Tres agentes en actividad y un policía retirado fueron detenidos durante las medidas realizadas. El chofer y un policía ya estaban detenidos.
cats

El Ministerio Fiscal, a través de la Fiscalía de Instrucción Penal de Robos y Violencia Familiar y de Género del Régimen Conclusional, que conduce Adriana Reinoso Cuello, coordinó cuatro allanamientos que se realizaron en la mañana de este jueves 8 de octubre, en el marco del robo de 230.000 dólares que sufrió el chofer de un camión interceptado por piratas del asfalto en un supuesto control policial en la ruta 9 a la altura del ingreso del barrio Nueva Italia en Tafí Viejo, en los últimos días del mes de agosto pasado.  


Si bien en el marco de las investigaciones ya hay dos personas detenidas, el chofer y un miembro de la policía, las medidas llevadas a cabo en la fecha permitieron la aprehensión de otras cuatro personas, que serían integrantes de la banda, con la particularidad de que tres de ellos son también miembros de la fuerza de seguridad provincial y el restante un agente policial jubilado.  


El Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), a cargo de Eugenio Agüero Gamboa, junto a personal de la Dirección de Investigación de la policía, se movilizaron desde las 5.45 de hoy, horario en el que un equipo integrado por personal de ambos organismos se concentraron en la sede de la Brigada de Lomas de Tafí, para emprender desde allí viaje hasta la localidad de Amaicha del Valle para irrumpir en un domicilio del lugar, mientras que otros tres equipos que actuaron de manera sincronizada en tres domicilios ubicados en Banda del Río Salí y en Finca Mayo, Los Ralos, se concentraron en la sede del Ministerio Fiscal, en los Tribunales de avenida Sarmiento. 

de82469c-4f9f-422c-8058-c49a324dc83b


SECUESTROS  

Las fuentes investigativas señalaron que las medidas fueron exitosas, lográndose además como saldo parcial de las medidas en curso, el secuestro de: dinero en efectivo, dos pistolas, una escopeta, cargadores y municiones, prendas policiales, una camioneta, una motocicleta y varios teléfonos celulares que están vinculados a la causa. 
También se confiscaron dos televisores de última generación de 50 pulgadas, consolas de juego, electrodomésticos, equipos de música, computadoras, una motosierra y un juego de living, que serían bienes adquiridos con el dinero obtenido producto del delito. 

UNA BANDA ACTIVA 

De acuerdo a la interpretación de los investigadores, esta causa de robo al camionero sería parte de una cadena de episodios similares que cometía esta banda, simulando controles policiales para luego cometer los ilícitos. Hay sospechas que este grupo de delincuentes venía con esta modalidad de hechos desde hace un año y medio aproximadamente.  


Peritos del ECIF y de la policía coinciden en que dada la facilidad con que operaban estos delincuentes, podría haberse producido una suerte de relajamiento de los mismos, sospechando además que algunas víctimas no habrían realizado las denuncias correspondientes, lo que permitió en este caso la obtención de una mayor cantidad de pruebas y de mucha mejor calidad. 


El éxito de la investigación, que continuará ante la posibilidad de algunas ramificaciones, tuvo su sustento en el trabajo conjunto, en equipo, entre el ECIF y la Dirección de Investigaciones que conduce el comisario Jorge Dip junto a la Brigada de Lomas de Tafí, a cargo del comisario Miguel Carabajal.  


En la tarea específica el Ministerio Fiscal se abocó de lleno a la recolección de evidencias digitales, tanto de cámaras de seguridad como de redes sociales, lo mismo que el posicionamiento de las antenas de los celulares de los involucrados, como así también la rutina y circuitos que recorrían los camiones que fueron asaltados. Mientras que los efectivos policiales se ocuparon, entre otras cosas, de la constatación de domicilios, tareas de campo, de inteligencia y de investigaciones de calle.  


En pleno conocimiento del hecho, el jefe de la policía comisario Manuel Bernachi, dispuso la afectación de personal especializado de la fuerza para la obtención de las pruebas necesarias y lograr así dar con los delincuentes y proceder a su detención. 


El jefe de policía al ser anoticiado de esta situación se puso a disposición y afectó el personal necesario para trabajar y se obtuvieran las pruebas necesarias para lograr dar con estos delincuentes y se proceda a su detención, en una investigación conducida por la fiscal Adriana Reinoso Cuello en forma conjunta con el ECIF y luego con la participación a la policía para realizar un trabajo en equipo, obteniendo estos resultados. 

14ee7c56-2827-4d91-8d34-d0c1ec9b87b8


EL HECHO 

Según las primeras averiguaciones, el viernes 28 de agosto pasado, un chofer de la Empresa Luque, que conducía un camión color blanco marca Mercedes Benz, fue asaltado en un supuesto control vehicular en circunstancias en que circulaba de Norte a Sur por la Ruta 9, proveniente de Perico, Jujuy.   
El conductor fue abordado cuando detuvo su marcha en un puente peatonal, por cinco individuos, quienes, en un supuesto control, le sustrajeron una importante suma de dólares que había recibido de una empresa en concepto de mercadería. Estos se movilizaban en dos vehículos, una camioneta marca Peugeot tipo Furgón y un automóvil Volkswagen Gol blanco.  


Fuentes del MPF indicaron que tras el trabajo realizado por equipos especializados del ECIF al analizar material proveniente de una cámara de monitoreo, la entonces Fiscalía Especializada en Robos y Hurtos IV, a cargo de Arnoldo Susanabar solicitó la aprehensión del chofer del camión. Según el análisis de los expertos, en el falso control los sospechosos vestían con indumentarias de las fuerzas policiales. 

6da23513-f9fe-422d-86f7-94a96aa7bce9


IDENTIFICACIÓN CON ALTA TECNOLOGÍA  

El ECIF, a pedido de la ayudante fiscal, Soledad Toledo, analizó el material disponible, donde se realizó, con ayuda de alta tecnología, el reconocimiento facial de los cinco sujetos en el lugar del hecho. Para ello se dispuso de un software de comparación de rostro y de mejoramiento de la imagen, utilizándose al mismo tiempo la base de datos provincial y nacional. 


Asimismo, el análisis por parte de los investigadores permitió establecer el rol que ocupó durante la comisión del delito cada uno de los integrantes de la banda. Las fuentes indicaron que aparentemente el chofer hizo un llamado telefónico en medio del supuesto control vehicular, por ello, se investiga su complicidad. Además, se pudo determinar que los sujetos subieron a la cabina del camión desde donde extrajeron una caja que podría ser la que contenía los dólares sustraídos. 


Después de cometido el ilícito el camión fue trasladado unos 500 metros del lugar, el camionero quedó esposado en la cabina, donde finalmente fue encontrado por el personal policial interviniente. 
 
 

Boletín de noticias