La justicia ordenó la detención del concejal monterizo Hernán Aldonate

El juez Mario Velázquez dispuso la medida a requerimiento del Ministerio Público Fiscal por considerarlo presunto autor penalmente responsable del "Delito de Violación" de las medidas tomadas por las autoridades para impedir la introducción o propagación de la epidemia, según establece el Art. 205 del Código Penal.

Política09 de junio de 2020Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias
ALDONATE FINAL OK

La modalidad de cumplimiento de la privación de libertad será Domiciliaria.

Anoche el cuerpo de concejales se reunió para interiorizarse sobre lo ocurrido el fin de semana en un domicilio particular en donde se realizó una celebración de uno de los ediles.

El presidente del Honorable Concejo Deliberante de Monteros, Fabián Giménez estuvo acompañado por otros concejales y tras escuchar al propio Aldonate, solicitaron su "licencia sin goce de haberes, hasta que la justicia intervenga y en caso de confirmarse los hechos de manera fehaciente".

Finalmente la justicia determinó este martes que Aldonate incumplió con la ley.

La Denuncia:

Personal policial de la Comisaría de Monteros recibió llamados telefónicos advirtiendo que en el domicilio
del Concejal “Tuco” Aldonate, sito en calle Ignacio Sorroza nº 113, Monteros, habría una gran aglomeración de vehículos y se escuchaba dentro del interior música a alto volumen, que constituidos en el lugar, a horas 16:00 aproximadamente, observaron una gran cantidad de vehículos y se escuchaba música del interior del domicilio, que frente del mismo pasaban circunstanciales transeúntes que con sus teléfonos celulares filmaban o sacaban fotos expresando “es una vergüenza, estamos en época de pandemia”; que tocaron el timbre y golpearon la puerta en reiteradas ocasiones y no fueron atendidos, que luego parece que los dueños de casa se dieron
cuenta de la presencia policial y bajaron el volumen; se hace constar que la vivienda se encontraba con su puerta, ventana y portón cerrados, lo cual no permitía la visibilidad hacia adentro; se documenta que luego de una hora pasaron nuevamente por el domicilio y en esa oportunidad ya no se escuchaba música y eran menos la
cantidad de vehículos que había en el lugar, que en la parte lateral del oeste del domicilio, en un descampado tipo cancha de tenis se encontraban estacionados aproximadamente ocho vehículos y tres vehículos en la parte del frente; que luego a horas 17:45, al realizar un nuevo recorrido por el mismo lugar, se observaron menos
vehículos y ya no se escuchaba música; que por averiguaciones, se estableció que ese domicilio pertenecería al Consejal Aldonate Herán, “Tuco Aldonate”.

El presente proceso penal se inició de oficio por la autoridad policial y por la Fiscalía de Instrucción de
turno, ante las publicaciones en redes sociales (Facebook) por la ciudadana Marcela Fabiana Samaya y en portales de noticias de la web.

MONTEROS 1

“Esto tiene tinte político", había afirmado al diario La Gaceta el concejal. "Festejé mi cumpleaños, pero sólo con mi esposa y mi hija. Ni siquiera vinieron mi mamá, ni el resto de mi familia. Pasaron a saludarme por mi casa unos cinco amigos en total, a lo largo del día, pero comieron una empanada y se fueron. Entre ellos, Regino. Pero se dijo que la reunión era para 100 personas, con escenario para un recital. ¡Ni siquiera hay lugar para algo así en mi casa!", señaló Aldonate, quien dijo estar "dolido" por la situación.

También aclaró en su diálogo con el medio provincial que efectivos de la Policía concurrieron a su vivienda, ante la circulación del mensaje señalado como "fake-news". "Les dije que pasaran para hacer la constatación, porque realmente no había ningún evento. ¿Cómo haría algo así? Son publicaciones truchas, que involucran gente, como otros concejales, y nada que ver", añadió.

aldonate final

En las últimas horas se daba a conocer una supuesta autorización para la realización del evento, algo que el Presidente Subrogante de la Legislatura de Tucumán Regino  Amado aseguró que era "una publicación falsa y movida por intereses que desconocía. "Esto se suma a otros comunicados falsos que se viralizaron días atrás y que también llevaban mi nombre" señaló Amado.

Mas allá de la "apócrifa autorización" señalada en cuestión, para el ministerio público y el juez Velázquez, la fiesta existió y Aldonate incumplió con la ley.

e7dc1384-f139-47b3-87da-1c99d19b95f6
3329e748-e1c5-4653-99f8-de18a310b60d


Te puede interesar
Lo más visto
domingo-faustino-sarmiento-un-hombre-de-ideales-fuertes-que-busco-el-progreso-del-pais-por-sobre-todas-las-cosas-MYBR7YDYMST2CB47W5I53O4UBE

11 de septiembre Día del Maestro en Argentina se recuerda a Domingo Faustino Sarmiento

Bajo la Lupa Noticias
Educación11 de septiembre de 2025

Cada 11 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Maestro en honor a Domingo Faustino Sarmiento, político, escritor y educador, considerado el “padre del aula” por su labor transformadora en la educación del país. Su legado incluye la fundación de cientos de escuelas, la promoción de la educación inclusiva y la capacitación docente.

WhatsApp Image 2025-09-14 at 18.21.12 (1)

Concepción se prepara para inaugurar la obra en la Ruta Provincial 329

Bajo la Lupa Noticias
Locales14 de septiembre de 2025

El tramo intervenido con cordón cuneta, veredas y carpeta asfáltica será habilitado al tránsito en los próximos días. El acto contará con la presencia del gobernador y marcará el inicio de un proyecto más amplio para convertir la traza en una avenida con semáforos, sendas peatonales e iluminación LED.