​La “Mesa de entrada virtual” del Ministerio Fiscal, una web para que los abogados realicen sus presentaciones de manera online

Se trata de un sistema que permitirá canalizar todos los escritos informáticos que realicen las partes.

Política27 de mayo de 2020Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias
thumbnail_MESA DE ENTRADA VIRTUAL.JPG

El viernes 29 de mayo el Ministerio Público Fiscal habilitará la web de “Mesa de entrada virtual” (mesavirtual.mpftucuman.gob.ar). Se trata de un flamante sistema que otorgará a los abogados particulares la posibilidad de realizar las presentaciones que consideren pertinentes de las causas que tramitan, por vía digital. Cabe destacar, que previo a este anuncio, se venía utilizando una dirección de correo electrónico oficial del MPF: [email protected]

Antes, las cédulas de notificaciones se generaban en el Sistema de Administración de Expedientes (SAE), se imprimían y se enviaban por papel. Ahora, se reemplazará esa modalidad y se pasará al formato en PDF, que se enviará a través del módulo de notificaciones de este nuevo sistema.

Los funcionarios judiciales indicaron que es un avance importante para despapelizar e indicaron que se utilizó tecnología de primer nivel. Esta aplicación fue diseñada por ingenieros de la oficina de Desarrollo del Departamento Sistemas del MPF.

Sobre la funcionalidad

“Mesa de entrada virtual” es una web que permite canalizar todos los escritos digitales que realicen las partes a través de un programa informático, al cual estos acceden como usuarios. Previamente son validados, con una clave personal. La comunicación virtual que se propone, ofrece opciones que directamente son enviadas por el administrador del sistema, que son los miembros de las unidades fiscales, al usuario en torno a la recepción, rechazo o reenvío del escrito digital.

A su vez, emite comunicación inmediata de notificaciones y otras cuestiones procesales que se quisieran poner en conocimiento de las partes. La capacitación comenzará hoy martes y estará a cargo de la Oficina de Gestión.

Acceso

Desde un navegador web los usuarios deberán ingresar a la dirección: mesavirtual.mpftucuman.gob.ar

Una vez allí, tendrán que colocar un correo electrónico y contraseña válidos, previamente registrados en el sistema. Si un abogado ya procedió a darse de alta en el sistema, deberá esperar a que un agente del MPF habilite su usuario. Una vez habilitado, recibirá un correo electrónico informando tal situación y recién allí podrá ingresar a la aplicación para comenzar a operar.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2025-09-14 at 18.21.12 (1)

Concepción se prepara para inaugurar la obra en la Ruta Provincial 329

Bajo la Lupa Noticias
Locales14 de septiembre de 2025

El tramo intervenido con cordón cuneta, veredas y carpeta asfáltica será habilitado al tránsito en los próximos días. El acto contará con la presencia del gobernador y marcará el inicio de un proyecto más amplio para convertir la traza en una avenida con semáforos, sendas peatonales e iluminación LED.

WhatsApp Image 2025-09-17 at 09.22

Recuperan en Concepción dos motocicletas con pedido de secuestro

Bajo la Lupa Noticias
17 de septiembre de 2025

Los procedimientos se realizaron durante recorridos preventivos en distintos puntos de la ciudad. Una moto tenía pedido de secuestro desde 2014 por hurto y la otra desde 2010 por robo. Los rodados y sus conductores quedaron a disposición de la Justicia.

DIA DEL PROFESOR

Día del Profesor: por qué se celebra hoy

Bajo la Lupa Noticias
Sociedad17 de septiembre de 2025

El día rinde homenaje a José Manuel Estrada en el aniversario de su fallecimiento. Se trata de un profesor, escritor y político argentino quien trabajó por promover la educación, ampliar el alumnado y desarrollar la capacitación docente.