La Justicia le otorgó prisión domiciliaria al ex vicepresidente Amado Boudou

Política 07 de abril de 2020 Por Bajo la Lupa
Lo decidió el juez Daniel Obligado. Adujo que la condena no está firme, que la situación del coronavirus amerita que vaya a su casa y que tiene un “10 en conducta”. Ya fue trasladado a su departamento de Barracas.
FLvqGjjfwiXVROg-800x450-noPad

El juez de Cámara Daniel Obligado le otorgó la prisión domiciliaria al ex presidente Amado Boudou, condenado por la causa Ciccone después que sus abogados defensores solicitaron en reiteradas oportunidades que se revise su situación.

La última presentación hizo alusión a la Emergencia Sanitaria declarada por el coronavirus. Para darle el beneficio de la domiciliaria, se dispuso que se realice también un monitoreo electrónico del ex vicepresidente, que cerca de las 23 fue trasladado a su casa del barrio de Barracas.

La semana pasada la Corte Suprema de Justicia decidió que no habilitaría la feria judicial extraordinaria para dar un pronto despacho a un pedido de los abogados de Amado Boudou para que se revise la condena que recibió en el caso Ciccone. Pero a contramano de esa decisión, la Justicia federal con la firma del juez Obligado concedió el beneficio del arresto domiciliario al ex vicepresidente de Cristina Kirchner.

amado-boudou-llega-a-su___xjY_w7Xt2_720x0__1

El último pedido que el abogado Alejandro Rúa y su socia Graciana Peñafort realizaron ante la Justicia adujó a la pandemia del coronavirus. Citaron, entonces, que debía atenderse la situación ante la declaración de emergencia por parte del Estado nacional para evitar que continúe propagándose el coronavirus.

¿Qué aspectos analizó el juez? Sostuvo que el actual contexto mundial de emergencia sanitaria a causa del Covid 19, "trastoca prácticamente todas las pautas de las relaciones interpersonales, afectando entonces la implementación de los objetivos conductuales que en definitiva logren con éxito la inserción social de quien resulte condenado, una vez recuperada su plena libertad”, escribió.

Explicando más ampliamente este punto, señaló que Boudou se encuentra en pareja con dos hijos pequeños, "siendo que el grupo familiar" de su compañera "reside en México, y tiene dificultades para viajar por la enfermedad de su padre, a lo cual, ahora, cabría adicionar la prácticamente mundial prohibición de viajar".

boudou-45243626

"El único sostén económico y emocional para los niños de dos años, resulta ser su madre”, argumentó el juez.

Analizando otros aspectos, el juez Obligado planteó que le corresponde a Amado Boudou, acusado de cohecho y negociaciones incompatibles por la compra venta de la ex Calcográfica, una "morigeración" de su condena, es decir, que pueda cumplir la misma en su domicilio dejando así el Penal de Ezeiza.

En sus argumentos, el juez Obligado también sostuvo que hay “falta de firmeza de la pretendida condena impuesta a Boudou”, tal como reclamaron los abogados Peñafort y Rúa. De hecho, sus abogados ya habían argumentado que en tal contexto de emergencia sanitaria mundial por la Pandemia del Covid-19, era aconsejable "morigerar el encierro dispuesto”, refiriéndose a los planteos formulados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre “las morigeraciones al encierro penitenciario”.

Entonces, el juez del Tribunal sostuvo que la detención debe “ser considerada una medida cautelar llamada a regir sólo durante el lapso estrictamente necesario para garantizar el fin procesal propuesto”, insistiendo en que la condena por cohecho aún no se encuentra firme, pese a contar con una confirmación por parte de la Cámara de Casación Penal que el año pasado, por unanimidad. confirmar el fallo del TOF 4 que ordenaba la ejecución formal de la pena del ex vice​ en la causa Ciccone, condenado a 5 años y 10 meses de cárcel por la venta fraudulenta de la ex calcográfica.

confirmaron-condena-amado-boudou-causa-ciccone-812654-213754

Amado Boudou fue condenado después de un año de juicio, por el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4), cuya prisión se hizo efectiva tras la lectura de la sentencia. El juez Obligado, tuvo en consideración que el ex vice "ya estuvo detenido, fue excarcelado, se le revocó tal beneficio y retornó al encierro penitenciario".

Y expuso como argumento para darle la domiciliaria su "buena conducta". "Hasta el momento viene cumpliendo con las pautas procesales que se le han impuestos y también registra conducta 10, concepto 6", escribió el juez basado en un informe socio ambiental.

Por otro lado, se analizó la situación sanitaria que atraviesa el país. En este punto, Obligado señaló que en el estado de situación de la pandemia "se incrementan los riesgos personales" de Boudou "en relación a su núcleo familiar conviviente, por lo que en este contexto situacional habré de morigerar su encierro", sostiene la resolución a la que accedió Clarín.

boudou_169-1000x576

El Servicio Penitenciario Federal, responsable de 14.007 internos, aplicó controles médicos diarios, como también medidas de higiene con cuadrillas de limpieza y auditorías sobre las misma, señalando además que no se registró aún ningún caso sospechoso en las unidades carcelarias.

Ciccone: la máquina de hacer billetes

Cuando la Cámara de Casación confirmó la condena, respecto al ex vicepresidente de Cristina Kirchner,  indicó que al encontrarse "impedido de efectuar negociaciones en beneficio propio y en perjuicio de los intereses de la Nación", Boudou "se valió de su amigo personal, José María Núñez Carmona -quien dirigía la actuación de Alejandro Paul Vandenbroele- utilizando empresas fantasmas y operaciones simuladas que dificultaban rastrear a los verdaderos titulares del negocio y entender el verdadero alcance del acuerdo ilegal".

La maniobra continuó. Una vez en control de la firma, el grupo liderado por el ex vicepresidente -según la resolución judicial-, se "manipuló en provecho personal, por lo menos, tres organismos del Estado: la Casa de Moneda SE, la AFIP y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia" para que "beneficiaran a la ex Calcográfica Ciccone". En este tramo de la maniobra participaron también, Resnick Brenner y César Guido Forcieri "quienes plasmaron la voluntad de Amado Boudou", indicó la Casación.

La firma fue financiera y jurídicamente rescatada en forma "ilegítima y pudo contratar irregularmente con el Estado Nacional", indica la resolución.

En la causa se señaló que el circuito cerró en abril del 2012, cuando el Gobierno contrató a Ciccone -bajo liderazgo de Vandenbroele, Boudou, Núñez Carmona-, para que imprimiera 160 millones de billetes de cien pesos, un trabajo por el que el Estado pagó 140 millones de pesos. También se encargaron trabajos partidarios: la calcográfica imprimió boletas para el Frente para la Victoria.

Boletín de noticias