Fotos difundidas por Facebook activaron una causa de pornografía infantil en el sur

Una investigación por difusión de imágenes de menores iniciada por un juzgado de Buenos Aires tuvo derivaciones en nuestra provincia.
Policiales23 de agosto de 2019Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias
PORNO INFANTIL

El Ministerio Público Fiscal tomó intervención a través de la Unidad Fiscal de Investigación en Violencia de Género, Intrafamiliar y Abuso Sexual del Centro Judicial Concepción, a cargo del doctor Héctor Fabián Assad, en una causa que comenzó cuando la red social Facebook detectó actividad de pornografía ilegal en su sistema de mensajería. Por ese hecho tomó intervención el Juzgado Penal Correccional N° 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La Fiscalía a cargo del doctor Assad recibió a continuación el caso, porque la señal desde la que había sido emitido este material provenía de una vivienda de la ciudad de Concepción.

PORNO INFANTIL 1
Desde la Fiscalía se solicitó entonces la intervención del ECIF (Equipo Científico de Investigaciones Fiscales) del MPF. El prosecretario César Agüero, llevó adelante las pericias informáticas que permitieron detectar el domicilio desde el que habría provenido esa señal.

Basándose en esas tareas, se solicitaron medidas de allanamiento que fueron otorgadas por el doctor Sergio Dante Altamirano, del Colegio de Jueces del Centro Judicial Concepción. Como saldo de las tareas realizadas, fueron incautados diferentes dispositivos tecnológicos que serán peritados por los técnicos del ECIF mediante el sistema de extracción de datos forenses UFED.

"La denuncia consistía en la difusión de imágenes de una menor de edad desnuda a través del sistema messenger de Facebook. Se incautó un celular que tendría activadas varias cuentas, por lo que ese contenido será sometido a pericias". explicó el fiscal Assad.

El funcionario judicial agregó que también se analizarán las imágenes de cámaras de seguridad para determinar la actividad que se registraba en el domicilio allanado. Además, adelantó que se espera que la Fiscalía tome nuevas declaraciones indagatorios en torno al caso. Una vez que estén listos los informes que están preparando los peritos en informática del MPF, se analizarán los pasos a seguir en la investigación.

Te puede interesar
Lo más visto
Diario Digital (40)

Prisión preventiva por un mes para los acusados de agredir a Patricio Ledezma

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales04 de febrero de 2026
Tras la audiencia multipropósito, el juez Marcos Núñez Campero dispuso la prisión preventiva por el plazo de un mes para los dos imputados acusados de haber participado en la agresión a Patricio Ledezma en Tafí del Valle, al considerar acreditados los riesgos procesales señalados por el Ministerio Público Fiscal.
 
 
Diseño sin título (21) (1)

Cuando el poder condena sin pruebas

Bajo la Lupa Noticias
Columna de Opinión05 de febrero de 2026
En medio de una fuerte exposición pública y declaraciones oficiales anticipadas, el abogado Juan Pablo Albornoz, ex rugbista y destacado ciclista de la ciudad de Concepción, advierte sobre una causa atravesada por prejuzgamientos, cuestiona el uso de la prisión preventiva y alerta sobre la vulneración de garantías básicas del debido proceso.