Delito de sedición: Negaron el cese de la prisión preventiva para uno de los policías implicado

El sargento, con prestación de servicios en la división de patrulla motorizada de Las Talitas, continuará con prisión preventiva. Estä acusado por el delito de instigación a cometer sedición.

Judiciales 26 de marzo de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Por pedido de la defensa del sargento, de 46 años, se hizo esta mañana una audiencia con el objeto de solicitar el cambio de la medida de coerción (prisión preventiva) que viene cumpliendo uno de los acusados por el delito de instigación a cometer sedición. 

La Unidad Fiscal de Delitos Complejos del MPF, que conduce Mariana Rivadeneira, rechazó lo solicitado. “No han dejado de surgir nuevos imputados y elementos. La causa ya fue declarada como compleja por la cantidad de implicados y por el hecho en sí. Los riesgos procesales (sobre todo de entorpecimiento) no han variado. Las medidas de menor intensidad solicitadas por la defensa no son suficientes. Hasta el momento tenemos a 10 coautores. Para la Fiscalía este grupo existió, hay más participantes y más grave será la situación con las medidas pendientes. Por lo tanto, pido que se mantenga la medida de coerción que viene cumpliendo (prisión preventiva por 90 días)”, dijo la auxiliar de fiscal, Brenda Deroy. Lo expuesto fue acompañado por la querella, en representación del Gobierno de la provincia: “El superior Gobierno se adhiere a los fundamentos, es una investigación que lleva 30 días en su ejecución, por lo tanto, no hay elementos que cambien la situación procesal. La teoría del caso es estable y cobró nuevas fuerzas, es decir, solicitamos se rechace y se mantenga la medida”. 
Por su parte y previo a la resolución del juez interviniente, el imputado, con prestación de servicios en la división de patrulla motorizada de Las Talitas, declaró: “Soy inocente y estoy privado de mi libertad injustamente porque no hice nada. Nunca escribí nada. Nunca me tiré contra el Gobierno y la Justicia”. 

d6410cec-fd64-4563-879b-ef9dbbe90e30

Finalmente, el juez resolvió no hacer lugar, por el momento, a lo solicitado por la defensa. 

La acusación

El martes 27 de febrero la Unidad Fiscal de Delitos Complejos le formuló el siguiente cargo: “El jueves 22 de febrero del corriente año, los cuatro efectivos policiales (con prestación de servicios en Patrulla Motorizada de Las Talitas, en la comisaría de Aguilares y en Relaciones Policiales) y el empleado municipal de Lules, junto a otros efectivos, crearon un grupo de Whatsapp al que denominaron Sueldo Policial 2024, quienes comenzaron a cursar invitaciones para unir a más empleados de la fuerza policial provincial llegando a superar los mil integrantes con la finalidad de movilizar a los efectivos (dado su disconformidad con los salarios que perciben). En dicho grupo se enviaron mensajes donde se instigaba al acuartelamiento como así también efectuaron diversos cometarios en la red social tik tok, con la intencionalidad de incitar a otros policías a cometer el delito de sedición, en tanto, invitaban a sus compañeros a hacer huelga y acuartelarse en contra de sus superiores, en perjuicio del orden y de la seguridad pública”, describió la fiscal Rivadeneira, en aquella oportunidad.

Te puede interesar
1200x680_en-tribunales-sebastian-sosa-llego-sede-judicial-acompanado-familia-1027845-095953

Sebastián Sosa pagó una fianza de $50 millones y quedará libre

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales 27 de marzo de 2024

La información fue confirmada por Patricia Neme, abogada de la víctima. El arquero recuperará su libertad y así se espera el regreso a Buenos Aires en las próximas horas; "La jueza le fijó una caución real y una serie de reglas de conductas, entre ellas, de presentarse cada 15 días en la unidad fiscal" afirmó Ernesto Baaclini, abogado del uruguayo.

Lo más visto
choque RN8

Tremendo choque en la RN38 altura Los Cochamolles

Bajo la Lupa Noticias
Locales 26 de abril de 2024

Dos vehículos colisionaron en intersección de las rutas 38 (vieja traza) y la RP 324 y los ocupantes de los mismos salvaron sus vidas de milagro. Entre los heridos hay menores que fueron trasladados al hospital Regional en estado de shock nervioso fuera de peligro.