Análisis clínicos descartan una infección por dengue en un joven taficeño fallecido

Las muestras fueron enviadas por el Ministerio de Salud de Tucumán al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui donde fueron analizadas clínicamente cuyo resultado descartó una infección por dengue por lo que se estudiarán otras causas médicas asociadas a la muerte del muchacho de 22 años de Tafí Viejo.

Tucumán 11 de febrero de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Por disposición del Ministerio de Salud de Tucumán a cargo de Luis Medina Ruiz, fueron enviadas y analizadas en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui – Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán de Buenos Aires, las muestras clínicas tomadas a un joven de 22 años oriundo de Tafí Viejo que días atrás falleció por causas a determinar.

De acuerdo al informe científico, se estableció que, con toda la información recabada, se pudo descartar una infección por dengue en el paciente y, como marca el protocolo vigente en vigilancia de Síndrome Febril Inespecífico, se seguirán estudiando otras patologías. 

ASÍ LO COMUNICÓ HOY EL MINISTERIO DE SALUD DE TUCUMÁN: 

“Se recibieron los resultados del paciente -de los análisis efectuados- en el Instituto Maiztegui (Centro Nacional de referencia de Enfermedades Virales Humanas del ANLIS - MALBRAN) para el diagnóstico de dengue. 

SE EVALUÓ

Genoma viral por estudios moleculares (PCR en tiempo real) con resultado no detectable 

Estado inmunológico: mediante detección de anticuerpos tipo IgM a través de una metodología de Elisa In House  (MAC Elisa) con resultado negativo.

Cabe destacar que los resultados son coincidentes con los emitidos por Laboratorio de Salud Pública de Tucumán. 

Con toda esta información podemos descartar la infección por dengue.

Como marca el protocolo vigente en vigilancia de Síndrome Febril Inespecífico, donde está incluida la vigilancia de dengue, se seguirán estudiando otras patologías”. 

EL CASO

Según había comunicado el Ministerio de Salud de Tucumán el pasado 2 de febrero, el hombre fallecido había sido atendido en el sector privado con un cuadro febril, dolor de cuerpo y cabeza, con sintomatología y laboratorio compatible con dengue. No presentaba antecedentes de haber tenido la enfermedad, como tampoco antecedentes de viaje, ni allegados a él que hayan tenido dengue. 

 
 

Te puede interesar
Lo más visto
choque RN8

Tremendo choque en la RN38 altura Los Cochamolles

Bajo la Lupa Noticias
Locales 26 de abril de 2024

Dos vehículos colisionaron en intersección de las rutas 38 (vieja traza) y la RP 324 y los ocupantes de los mismos salvaron sus vidas de milagro. Entre los heridos hay menores que fueron trasladados al hospital Regional en estado de shock nervioso fuera de peligro.