Casi 70 muertos y 290 heridos en un atentado en un parque infantil de Pakistán

En momentos en que varias cristianas familias celebraban Pascuas, un atacante se inmoló hoy cerca de una zona infantil de un parque de la ciudad de Lahore, en el este de Pakistán, y mató al menos a 69 personas y dejó a 290 heridos, la mayoría en condiciones críticas.

Internacionales28 de marzo de 2016
56f845422f63d_760x506

El vocero de la Policía local, Mohamed Salim, informó que "un suicida hizo explotar las bombas que llevaba encima en el parque Gulshan Iqbal, cerca de una zona infantil en torno a las 19" (11 de la mañana hora argentina), según la agencia de noticias EFE.

El atentado, el peor desde el asalto talibán a la escuela de Peshawar al norte del país en el que murieron 125 alumnos en 2014, fue reivindicado por un grupo vinculado a los talibanes de Pakistán que afirmó que era contra cristianos, una minoría religiosa en ese país.

Jam Sajjad, el vocero de los rescatistas de la ciudad, en tanto, explicó que el parque Gulshan Iqbal es uno de los más grandes de Lahore y que tiene una zona especial para los niños, que en el momento de la explosión estaba lleno de familias que celebraban las últimas horas del fin de semana de Pascuas.

Según el diario local The Express Tribune, muchas de las víctimas eran cristianos.

Varias horas después del atentado, el grupo armado Jamatul Ahrar, una milicia que rompió con el movimiento talibán paquistaní en 2014 y un año después anunció su reconciliación, se adjudicó la autoría del ataque e informó que era una represalía por la operación que el Ejército mantiene contra insurgentes en Waziristán del Norte, una zona del noroeste del país, lindante con Afganistán.

El anuncio lo hizo el vocero de la milicia, Ihsanullah Ihsan, en un comunicado difundido por las redes sociales y citado por el canal de televisión local Dawn.

"Reclamamos la responsabilidad por el ataque contra los cristianos que celebraban la Pascua", dijo el islamista Ihsanullah Ihsan al diario paquistaní The Express Tribune, e indicó que este atentado forma parte de la cadena de ataques de este año bautizada como "Saut-ul-Raad" (la voz del trueno) y que continuará a lo largo de 2016.

"Hemos estado esperando esta ocasión. Queremos decirle al gobernante PML-N (la Liga Musulmana) y al primer ministro que hemos aterrizado en Punjab y que lo alcanzaremos", aclaró Ihsan en una conversación telefónica con el diario.

Lahore es la capital de la provincia de Punjab y también es considerada la capital cultural de Pakistán. Se encuentra a pocos kilómetros de la frontera con India, en la región de Punjab, que comparten ambos países, y siempre fue considerada una zona de relativa tranquilidad en el convulsionado país de mayoría musulmán.

Tras el atentado, el gobierno provincial del Punjab paquistaní declaró el estado de emergencia en todos los hospitales de la ciudad y anunció tres días de luto oficial y el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, condenó el ataque y expresó su dolor por estos hechos.

Uno de los primeros países en reaccionar al sangriento atentado fue el socio estratégico de Pakistán, Estados Unidos.
"Este acto cobarde en el que ha sido durante mucho tiempo un parque pintoresco y apacible mató a decenas de civiles inocentes y dejó a muchos heridos", sentenció en un comunicado el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned
Price.

"Enviamos nuestras más profundas condolencias a los seres queridos de las víctimas mortales, al igual que nuestros pensamientos y oraciones están con los muchos heridos en la explosión", agregó Price.

En tanto, en el país vecino, el primer ministro indio, Narendra Modi, condenó hoy la masacre de cristianos en Lahore y ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas.

"Supe de la explosión en Lahore -escribió Modi en su cuenta de Twitter- y tengo intención de expresar mi total condena a esta acción".

Argentina también se sumó a la ola de repudio internacional.

"Ante el cruento atentado terrorista ocurrido el día de hoy en la ciudad de Lahore, Pakistán, que tuvo como trágico resultado más de medio centenar de muertos y numerosos heridos, Argentina expresa su total rechazo y condena a esas injustas manifestaciones de violencia", sentenció la Cancillería en un comunicado oficial.

Desde México también llegó el repudio "enérgico" a través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores que manifestó su "total rechazo al terrorrismo en todas sus formas y manifestaciones", mientras que el gobierno español expresó su "enérgica condena del brutal atentado terrorista perpetrado hoy en Lahore".

La violencia en Pakistán no es un fenómeno nuevo y hace tiempo que grupos armados la dirigen contra la población civil.

Hace sólo unos días 15 personas murieron y 30 resultaron heridas en un atentado con bomba contra un colectivo en el que viajaban empleados gubernamentales en la ciudad de Peshawar, en el noroeste del país.

Este atentado, como otros que azotan al país, son una respuesta a la ofensiva militar que el Ejército -con apoyo aéreo de Estados Unidos- mantiene contra varios grupos armados islamistas en la zona de Waziristán del Norte desde junio de 2014.

El Ejército desplegó 30.000 soldados para esa ofensiva terrestre y nadie sabe exactamente cuáles son las consecuencias de esa operación, excepto que organizaciones humanitarias han denunciado el desplazamiento forzado de miles de civiles que vivían en la zona.

Te puede interesar
Lo más visto
Progresar

Extienden el plazo para reclamos académicos de las Becas Progresar

Bajo la Lupa Noticias
30 de octubre de 2025

La Dirección Nacional de Políticas de Fortalecimiento Educativo informó que los beneficiarios de Progresar Obligatorio y Superior podrán activar el reclamo académico hasta el 29 de octubre. Además, el 30 se realizará una carga automática para garantizar que ningún estudiante quede fuera del proceso de certificación.

574388424_1394164719385753_2716383023362430573_n

La Trinidad contará con nuevos servicios médicos

Bajo la Lupa Noticias
Política01 de noviembre de 2025

Según lo informado por el jefe comunal Roberto López, luego de distintas reuniones y gestiones en el Ministerio de Salud, a cargo del Dr. Medina Ruiz y el Secretario de Salud, Marcelo Montoya, el CAPS local ampliará progresivamente sus servicios para la comunidad.

Diseño sin título (69)

Domingo trágico en la ruta provincial 329

Bajo la Lupa Noticias
Policiales02 de noviembre de 2025

Un hombre perdió la vida y otro resultó herido tras un violento siniestro vial ocurrido en la madrugada de este domingo sobre la Ruta Provincial N° 329, a la altura del paraje El Milagro, en jurisdicción de la comisaría de La Trinidad.