A 40 años del Golpe Militar: Acto de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

Bajo la consigna “Compañera/o de la democracia detenido y desaparecido Presente, Ahora y Siempre”, la Comisión Permanente por los Derechos Humanos de esta ciudad realizo el acto con motivo de conmemoración a 40 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976. El intendente Sanchez y funcionarios estuvieron acompañando a familiares y víctimas del terrorismo de estado.

Locales 23 de marzo de 2016 Miguel Paez Fernandez
memoria 3

Con el espíritu de abrir espacios en los corazones y las mentes de los presentes, la Comisión Permanente por los Derechos Humanos de esta ciudad realizo el acto a través de la visualización y las palabras con la intención de recuperar el estado de ánimo de los familiares y víctimas de la más horrenda y sangrienta persecución ideológica vivida en nuestro país.

Hubo saludos de bienvenida, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, un minuto de silencio recordando a las víctimas, ofrendas al pie de la estatua de la libertad por parte del ejecutivo municipal y del Concejo Deliberante, discursos y poesías recordando la fecha.

Maria Elena Ojeda, hermana de Hugo Fernando, Luis Rodolfo y Jose “Pepe” quienes desaparecieron entre los años 77 y 78 expreso sus sentimientos extrañamente encontrados. “Debemos honrar los ideales de estos líderes desaparecidos, el dolor de preguntarnos por qué no pueden estar hoy entre nosotros, defendiendo sus derechos a la educación, a la salud, a la vida estará siempre presente entre nosotros. Hoy a 40 años del golpe de estado, 40 años de espera, sujetando la paciencia de la llegada de los que no están, los que se fueron sin despedirse, que no le dieron la oportunidad de hacerlo, me pregunto, como se hace para borrar esas marcas, como se hace para elaborar la mayor tragedia de mi hermosa Argentina, después del tiempo encontré las respuestas, y es reivindicando la memoria, la militancia los ideales de los hermanos  que hoy no están. El día de la Memoria, Verdad y Justicia es la recordación de los sucesos ocurridos, no son solo parte del pasado sino que siguen presentes en nuestras vidas, el pasado en realidad nunca es pasado, es la historia que forma parte de nosotros mismos y no podemos borrarla. El numero tres seguido de cuatro ceros es el sinónimo de ocultamiento, del silencio, de la no existencia, del miedo, de la intimidación, fue la destrucción de un proyecto de vida, no solo de los que no están sino también de los que quedamos”.

Entre los oradores, el intendente de la ciudad, Ingeniero Roberto Sanchez tuvo su momento y contó anécdotas de la época, mas allá de su precoz edad.”El crimen del terrorismo de estado es el peor de los crímenes, hoy estoy acá ocupando este cargo gracias a la democracia, la debemos defender con uñas y dientes, lo tenemos que hacer todos los días cada uno en nuestras tareas. Se me viene a la mente el caso de Arancibia, Eduardo Molina, los hermanos Ojedas, Jose Chebaia y de tantas otras personas, y quiero contar algo relatado por uno de mis  tío, la historia del abogado Angel Pizarello, un hombre que defendía a políticos, presos políticos, presentaba Habeas Corpus, y fue ahí cuando un grupo de amigos, incluido mi tio, le dijeron que se vaya al sur y el decidió quedarse a luchar por sus ideales, y lamentablemente fue secuestrado, con el tiempo apareció en Santiago del Estero, y esos amigos fueron a reconocer el cuerpo, esta historia jamás podre olvidar” indico Sanchez, quien aprovecho para dejar un mensaje del padre de la democracia, el Dr. Raul Ricardo Alfonsin, “La peor de las democracias es mejor que cualquier sistema de gobierno y también recordar las palabras de Julio Cesar Strassera, Fiscal a cargo del juicio contra las juntas militares, quien dejo inmortalizada aquella famosa frase, Señores jueces, NUNCA MAS”.

Te puede interesar
Lo más visto