Alumnos de los valles pueden aprender y crear con el uso de las TIC

Docentes y estudiantes de la escuela Agrotécnica de Amaicha del Valle se capacitan en la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), poniendo en práctica programas educativos como Cortos en la Net y su producción audiovisual.

Política18 de marzo de 2016
TIC-Educacion

Esta propuesta de inclusión digital es ejecutada por el área de Coordinación TIC del Ministerio de Educación en la Provincia. La misma consiste en dictar talleres a los docentes de las diferentes instituciones escolares de la provincia sobre el uso de las nuevas herramientas tecnológicas en las aulas.

Más allá de la distancia, la escuela Agrotécnica de Amaicha tiene su referente técnico en el marco del Programa Conectar Igualdad. Ariel Aguaysol, se desempeña desde mediados del año 2011 en la institución llevando conocimiento y capacitando a la comunidad educativa. “Estoy trabajando con las netbooks desde que comenzó el ciclo lectivo en marzo. Para mí, es una experiencia bastante importante que se suma al uso de las TIC y que vengo realizando hace aproximadamente dos años atrás”, comentó.

Uno de los docentes del establecimiento,Leopoldo Díaz, destacó el importante rol que cumple Ariel en la institución ya que a partir de los talleres de capacitación que dicta – los días lunes, miércoles y viernes-, los maestros trasladan lo aprendido a los estudiantes: “Generalmente, nos enseña a conocer más los equipos, a saber utilizar las nuevas aplicaciones y software educativos como así también, resolver posibles inconvenientes”.

Sobre la implementación de las netbooks, Díaz, valora el cambio pedagógico que significa su uso en el transcurrir de las clases “primero porque descomprime, segundo porque les llama mucho la atención a los chicos y tercero porque podemos utilizar esta herramienta tecnológica para hacer nuevas actividades”.

En la clase de Lengua los estudiantes participaron en este ciclo lectivo de la iniciativa Cortos en la Net: Ficción. Se trata una propuesta de enseñanza que toma el lenguaje audiovisual para la realización de cortos de ficción, a partir de la adaptación de una obra literaria.

Con esta experiencia los estudiantes de 6º años transitaron las etapas de preproducción, producción, grabación, edición y difusión de “El Fin”. Se trata de un cortometraje realizado a partir de un relato gauchesco, adaptado de Jorge L. Borges, donde la venganza es el tema principal de la historia.  Esta realización favoreció también la apropiación de herramientas tecnológicas, el uso de software libre y el desarrollo de habilidades creativas.

Te puede interesar
251119093535_31280

Tucumán recuperó 160 kilómetros de red vial en dos años de gestión

Bajo la Lupa Noticias
Política19 de noviembre de 2025

El Gobierno provincial informó que ya se repararon más de 160 kilómetros de rutas provinciales, además de puentes y rotondas estratégicas, pese al freno de la obra pública nacional. Jaldo también gestiona en Buenos Aires mejoras para la red vial nacional que atraviesa Tucumán.

Lo más visto
Diseño sin título (89)

La escuela Uladislao Frías sufrió daños por el temporal

Bajo la Lupa Noticias
Locales21 de noviembre de 2025

El viento arrancó por completo el techo recién colocado en una de las alas del edificio y un árbol cayó dentro del predio escolar. Las autoridades ya evalúan los arreglos necesarios para garantizar la seguridad y el funcionamiento del establecimiento.