Convocan a un apagón de 15 minutos contra los aumentos en las tarifas de luz

Comerciantes, empresarios, trabajadores y vecinos cuestionaron el costo de las boletas de energía y advirtieron sobre el impacto que tienen los incrementos en la economía familiar y comercial. La medida está prevista para este lunes de 20:00 a 20:15.
05 de octubre de 2026Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias
Comerciantes, empresarios, trabajadores y vecinos se convocaron para expresar su preocupación por los fuertes incrementos registrados en las boletas de energía eléctrica y anunciaron un apagón de 15 minutos como medida de protesta. La iniciativa tendrá lugar este lunes de 20:00 a 20:15 y busca visibilizar el impacto que las tarifas tienen tanto en los hogares como en los comercios.
Julio Delgado, presidente del Centro de Defensa Comercial del Sur, explicó que el reclamo surgió a partir de una situación que, según señaló, se volvió cada vez más difícil de afrontar. “El comercio hoy no está preparado para afrontar estos gastos de luz”, sostuvo, al advertir que las últimas facturas se transformaron en una preocupación constante para quienes mantienen sus negocios.
Delgado cuestionó además las diferencias entre los porcentajes de aumento que se informan oficialmente y los montos finales que aparecen en las boletas. En ese sentido, señaló que mientras se mencionan incrementos del 27, 40 o 44 por ciento según el sector, existen casos de usuarios residenciales que pasaron de pagar alrededor de 80 mil pesos a 300 mil. Para el sector comercial, afirmó que también se registran subas que dificultan el funcionamiento de los establecimientos.
“Ya no son solamente los aumentos, son las anomalías que hay en los cobros de las boletas”, planteó Delgado, quien reclamó respuestas al Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán y a la Defensoría del Pueblo. A su entender, la situación dejó de ser exclusivamente un problema económico para convertirse en una cuestión social.
Desde Monteros, Daniel Younes, representante de la Cámara de Comercio, adhirió al reclamo y calificó la situación como “insostenible”. También aseguró que existe conciencia entre los comerciantes respecto de la necesidad de reclamar frente a los incrementos y cuestionó las explicaciones vinculadas al transporte de la energía.
Cristina Fernández, empresaria gastronómica, planteó el problema desde su doble condición de comerciante y consumidora. Señaló que los ingresos de un negocio deben afrontar simultáneamente servicios como gas, luz, agua, alquileres y salarios, y que los montos de las facturas ya no guardan relación con la capacidad de pago.
Como ejemplo, contó que el mes pasado pagó una boleta de aproximadamente 1,8 millones de pesos y que actualmente el monto supera los 2 millones, pese a que el consumo se mantuvo prácticamente igual. “El menor consumo del año, pero en pesos pago la mayor boleta”, señaló.
Fernández explicó que debe financiar las facturas y relató que incluso sufrió cortes del servicio por no poder afrontar las cuotas. “Nosotros somos generadores de trabajo”, remarcó, al señalar que una de sus principales preocupaciones es poder cumplir con el pago de los salarios de sus empleados sin dejar de afrontar los costos de la energía.
La empresaria también convocó a otros comerciantes a sumarse al reclamo y sostuvo que muchas personas no participan por temor, vergüenza o preocupación ante posibles consecuencias. A la vez, puso el foco en los sectores que viven de ingresos diarios y que tienen mayores dificultades para afrontar los servicios básicos.
En el encuentro también participó Omar Maldonado, dirigente judicial, quien planteó que el impacto de las tarifas alcanza directamente a los trabajadores estatales. Según señaló, existen categorías salariales que no llegan a 1,7 o 1,8 millones de pesos mensuales, mientras que algunos trabajadores deben afrontar alquileres de entre 400 y 500 mil pesos y boletas de luz de 300 o 400 mil pesos.
Maldonado vinculó además la situación con decisiones adoptadas a nivel nacional y cuestionó el tratamiento de las deudas vinculadas a Edenor, Edesur y CAMMESA. También mencionó la presencia de tasas municipales incorporadas en las facturas y sostuvo que los consumidores terminan afrontando distintos componentes que incrementan el monto final.
El dirigente remarcó que la convocatoria no responde a una bandera partidaria y planteó la necesidad de que comerciantes, empresarios, trabajadores y vecinos participen del reclamo. “Si nos quejamos, ¿por qué pagamos tanto el hogar? Bueno, hagamos algo para no pagarlo”, sostuvo, al convocar a la comunidad a utilizar los mecanismos de protesta dentro del marco legal.
Finalmente, Delgado confirmó que el apagón se realizará este lunes entre las 20 y las 20.15 y sostuvo que el resultado de la convocatoria dependerá de la participación ciudadana. Además, señaló que solicitaron al intendente la adhesión a la medida mediante el corte de la iluminación del microcentro.
La protesta apunta así a visibilizar el reclamo por el costo de las tarifas y exigir explicaciones sobre los montos que los usuarios residenciales y comerciales deben afrontar en sus facturas de energía.
Último Momento
Lo más visto
HTwF4AUXAAMPA2K

Argentina goleó 7 a 0 a Burkina Faso en el Monumental

Bajo la Lupa Noticias
Deportes03 de octubre de 2026
La Selección se impuso con goles de Lautaro Martínez, Moumouni Diallo en contra, Gianluca Prestianni, Nicolás Paz, Julián Álvarez, Franco Mastantuono y Giuliano Simeone. El equipo de Lionel Scaloni cerrará la fecha FIFA este martes ante Benín.
WhatsApp Image 2026-10-03 at 19.07.11 (2)

Cesaron las aprehensiones por la muerte del bebé en Alberdi

Bajo la Lupa Noticias
Policiales04 de octubre de 2026
La medida alcanza a las cuatro personas que habían sido aprehendidas durante la investigación, entre ellas los padres del menor y dos integrantes de su entorno familiar. La Fiscalía consideró que no existen elementos para mantenerlas privadas de su libertad y aguarda los resultados de la autopsia.