
FIFA abrió un expediente disciplinario contra la AFA y jugadores argentinos tras la final del Mundial 2026
Bajo la Lupa NoticiasLa Comisión Disciplinaria de la FIFA inició un procedimiento formal contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y varios integrantes de la Selección Argentina por los incidentes registrados al finalizar la final del Mundial 2026 frente a España, disputada en el estadio MetLife de Nueva Jersey, Estados Unidos.
La investigación fue abierta a partir del informe elaborado por el instructor de ética designado por el organismo internacional y alcanza a la AFA, a los futbolistas argentinos Nahuel Molina, Leandro Paredes y Thiago Almada, al integrante del cuerpo técnico Roberto Fabián Ayala y al jugador español Pablo Martín Páez Gavira, conocido como Gavi.
Según informó la FIFA, la AFA quedó involucrada en el expediente por presuntas infracciones al Código Disciplinario relacionadas con conductas inapropiadas, posibles manifestaciones ajenas al ámbito deportivo, cuestiones vinculadas a discriminación y racismo, además de incumplimientos en protocolos de seguridad y organización durante los encuentros.
Entre los hechos que serán analizados aparecen cánticos y gestos considerados discriminatorios, demoras en el inicio de partidos, incumplimiento de disposiciones reglamentarias y la exhibición de mensajes que el organismo entiende podrían haber vulnerado sus normas. También se incorporaron al expediente situaciones vinculadas al lanzamiento de objetos desde las tribunas durante algunos encuentros disputados por el seleccionado argentino.
En el caso de los futbolistas, la FIFA señaló que Nahuel Molina y Leandro Paredes enfrentan cargos relacionados con posibles agresiones, mientras que Thiago Almada y Gavi fueron incluidos por presuntas conductas antideportivas. Por su parte, Roberto Ayala quedó alcanzado por la investigación en representación del cuerpo técnico argentino.
Uno de los episodios bajo análisis es la exhibición de una bandera vinculada a la cuestión Malvinas luego del partido frente a Inglaterra, situación que podría ser considerada por FIFA como una manifestación política dentro de un evento deportivo, algo que está restringido por la normativa del organismo.
Además, la Comisión Disciplinaria evaluará otros hechos ocurridos durante el Mundial, entre ellos posibles situaciones de discriminación, abuso racista y comportamientos de los hinchas en diferentes partidos del torneo.
Ahora, la FIFA inició la etapa de presentación de descargos, donde la AFA y las personas involucradas podrán realizar sus explicaciones y aportar elementos de defensa. Una vez finalizado ese proceso, la Comisión Disciplinaria determinará si corresponde aplicar sanciones y cuáles serán sus alcances.


FIFA abrió un expediente disciplinario contra la AFA y jugadores argentinos tras la final del Mundial 2026

Condenan a tres años de prisión efectiva a un imputado por encubrir el femicidio de Érika Antonella Álvarez

Valentina Velárdez abrió su corazón y contó cómo el atletismo le cambió la vida

Valentina Velardez volvió a hacer historia y se consagró Campeona Nacional U23 en los 1.500 metros

Nueva fecha del campeonato Zona Deportiva con el Desafío Pueblo Viejo

Concepción FC derrotó a Ñuñorco y avanzó a semifinales del Apertura liguista

Deportivo Riestra le metió una goleada histórica a Boca Juniors

Seguridad recibió a Bomberos Voluntarios tras las protestas

El Gobierno acepta el desdoblamiento en Tucumán y descuenta que la decisión se repetirá en otras provincias

Estafa millonaria en Concepción: Simuló venderle una camioneta a un conocido y se quedó con $1.400.000

Seguridad avanza con una compactación masiva de vehículos secuestrados por la Policía y la Justicia


