Más de $5,7 millones en sanciones y decomiso de alimentos vencidos en operativos provinciales

El director de Comercio Interior, Manuel Canto, destacó que los controles buscan proteger la salud y el bolsillo de los consumidores, además de garantizar la lealtad comercial.
Política02 de julio de 2026Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias
La Dirección de Comercio Interior realizó operativos simultáneos en El Mollar, Río Chico, Tafí del Valle, La Banda del Río Salí y Concepción, detectando irregularidades que derivaron en multas por más de $5,7 millones, además del decomiso y destrucción de mercadería en mal estado.
El director de Comercio Interior, Manuel Canto, destacó que los controles buscan proteger la salud y el bolsillo de los consumidores, además de garantizar la lealtad comercial.
Entre los casos más relevantes, se sancionó con $3.091.744 a una importante carnicería y otros rubros de la Sra. Iris Mamani en El Mollar por cobrar un recargo del 10% en pagos electrónicos.
En Río Chico, una tienda de ropa de la Sra. Mirta Catalina Catacata fue multada con $2.644.866 por la misma infracción.
En Tafí del Valle, en el comercio "Polirrubro Ariadna y Siara", se detectaron más de 150 productos alimenticios vencidos o con fechas adulteradas, que fueron decomisados y destruidos de inmediato para resguardar la salud pública.
Asimismo, en La Banda del Río Salí y Concepción se labraron actas por cobrar porcentajes a la tarjeta Alimentar Independencia, iniciándose los procedimientos administrativos correspondientes.
Canto resaltó el aporte de los vecinos que realizan denuncias: "Muchas de estas actuaciones son posibles gracias a la información que aporta la ciudadanía. Esto nos permite realizar tareas de inteligencia y detectar infracciones en flagrancia, obteniendo pruebas contundentes para actuar en defensa de los consumidores".
Además, adelantó que la Dirección pondrá especial énfasis en los controles vinculados a la Tarjeta Alimentaria Independencia para evitar sobreprecios, recargos indebidos o cualquier maniobra especulativa que perjudique a los beneficiarios.
"Defendemos a los consumidores, pero también a los comerciantes que hacen un enorme esfuerzo para trabajar en regla. No vamos a permitir que quienes cumplen con sus obligaciones compitan en desventaja frente a quienes ni siquiera están inscriptos o desarrollan actividades al margen de la ley. Combatir estas prácticas es proteger la competencia leal y a los comerciantes honestos", expresó Canto.
El funcionario destacó además el trabajo del equipo de la Dirección de Comercio Interior, en cumplimiento de los lineamientos del gobernador Osvaldo Jaldo, fortaleciendo la presencia del Estado en toda la provincia.
Finalmente, recordó que está prohibido cobrar recargos por pagos con tarjeta y comercializar productos vencidos o con fechas adulteradas, e invitó a la comunidad a seguir denunciando irregularidades para fortalecer los controles y proteger a las familias tucumanas.
Último Momento
Te puede interesar
c348759a-9490-44b8-9efc-0d7f3084e0da

Acuerdo de cooperación entre la Secretaría de Estado de Gobierno y la UNSTA

Bajo la Lupa Noticias
Política30 de septiembre de 2026
El secretario de Estado de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín, firmó este miércoles un Convenio Marco de Cooperación Institucional con la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), con el objetivo de promover acciones conjuntas de investigación, docencia, extensión, capacitación y formación profesional, con especial énfasis en el fortalecimiento del Archivo Histórico de Tucumán.
1790196239

La Corte presentó un programa mediante el cual magistrados y funcionarios del Poder Judicial darán charlas informativas y de prevención en escuelas secundarias

Bajo la Lupa Noticias
Política30 de septiembre de 2026
En una ceremonia llevada a cabo este miércoles en la Escuela de Comercio N° 1, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán presentó junto al Ministerio de Educación de la Provincia el Programa “Jueces en la Escuela”, cuyo objetivo es acercar el Poder Judicial a la comunidad educativa secundaria de la provincia mediante charlas informativas y de prevención que estarán a cargo de jueces y funcionarios judiciales. 
Lo más visto
wp8xqs6csteeaiw4i9z6

Clubes de la Liga Tucumana denunciaron irregularidades y pidieron una investigación integral

Bajo la Lupa Noticias
Deportes02 de octubre de 2026
La presentación fue realizada ante el Consejo Federal de Fútbol y lleva la firma de representantes de distintos clubes de la provincia. El documento cuestiona el funcionamiento institucional, administrativo y económico de la Liga Tucumana y solicita investigar, entre otros puntos, el manejo de fondos, la falta de una Asamblea General Ordinaria, el funcionamiento del Tribunal de Cuentas y del Tribunal de Disciplina y actuaciones vinculadas a un partido entre Concepción FC y Deportivo Graneros.