googleb909a2e4ef9083ad.html

Murió José “Nene” Sanfilippo

Tenía 91 años y su fallecimiento conmovió a todo el fútbol argentino. Fue emblemático delantero de San Lorenzo, club del que sigue siendo el artillero histórico con 205 goles y una figura central de su historia deportiva. También brilló y hasta fue campeón con la selección argentina. Fue cuatro veces goleador de un campeonato de Primera División.
Deportes04 de junio de 2026Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

José Francisco Sanfilippo murió a los 91 años y su fallecimiento conmovió a todo el fútbol argentino. El emblemático delantero de San Lorenzo, club del que sigue siendo el artillero histórico con 205 goles y una figura central de su historia deportiva, también brilló y hasta fue campeón con la selección argentina. Fue cuatro veces goleador de un campeonato de Primera División.

Sus registros estadísticos marcan que fue campeón con la selección argentina en la Copa América de 1957, certamen en el que disputó cuatro partidos y convirtió un tanto. Además, formó parte de las delegaciones de la Albiceleste en los Mundiales de Suecia 1958, donde no tuvo presencias, y Chile 1962, con dos cotejos y un gol marcado. Y ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Brasil 1955. A lo largo de toda su carrera, anotó un total de 344 tantos en 484 encuentros. Se identificó con el Ciclón, pero también militó con la camiseta de Boca (1963) y Banfield (66/67), más otros dos países: Uruguay (Nacional de Montevideo), donde celebró 25 goles en 21 partidos, y Brasil (Bangu y Bahía). Ganó tres títulos con los Azulgranas, uno con Nacional y dos con Bahía.

Con 21 goles en 29 partidos, se ubica duodécimo junto a Herminio Masantonio en la tabla histórica de artilleros de la selección argentina. Detrás de Lionel Messi (116), Gabriel Batistuta (56), Sergio Agüero (42), Lautaro Martínez (36), Hernán Crespo (35), Diego Armando Maradona (34), Gonzalo Higuaín y Ángel Di María (31), Luis Artime (24), Daniel Passarella (23) y Leopoldo Jacinto Luque (22).

“A sus 91 años se fue de este plano José Francisco Sanfilippo. Una leyenda imborrable de San Lorenzo y del fútbol argentino que, por siempre, descansará en nuestros corazones. Gracias por tanto, Nene”, fue el mensaje de despedida de San Lorenzo.

En San Lorenzo lo conocían como “el Nene”, un apodo que nació en las inferiores, cuando su padre Horacio le gritaba “dale, nene; corré, nene”, mientras José competía en las divisiones juveniles del club. Se había criado en Saraza y Bonorino, a pocas cuadras de donde hoy el Ciclón tiene su sede social. De chico jugaba en los descampados de la zona sur de Flores y también en el equipo de la iglesia de la Medalla Milagrosa, cuyo cura le conseguía zapatillas y otros elementos que necesitaba.

Su precoz vínculo con los de Boedo se transformó después en una carrera atravesada por el gol y por varios títulos con la camiseta azulgrana. El perfil del delantero estaba definido por una preparación obsesiva: era perfeccionista, entrenaba para reducir al mínimo el margen de error dentro del área y hasta había armado en el fondo de su casa una especie de jaulón para practicar la definición.

Con la camiseta de Boca, Sanfilippo disputó la final de la Copa Libertadores 1963 que el elenco de la Ribera perdió con el Santos de Pelé. En la ida, el Nene convirtió dos tantos en la caída 3-2 en el Maracaná de Río de Janeiro, mientras que en la revancha también adelantó al Xeneize en la Bombonera, aunque fue derrota 2-1 (5-3 en contra el global). Finalizó como máximo artillero de esa competencia con 7 conquistas.

Se alejó del fútbol en el año 1972 tras ser goleador del equipo campeón del Nacional y Metropolitano, el San Lorenzo del Toto Lorenzo, a los 37 años. Tuvo una efímera experiencia como director técnico de Vélez Sársfield en 1976 y, dos años más tarde, volvió a ponerse los pantalones cortos de San Miguel en la Primera D, con 43 años. Allí fue su retiro definitivo.

Ya como analista de fútbol en distintos programas televisivos, tuvo un perfil que generó mucha polémica y llevó al límite a otros protagonistas. En 1993, acusó en vivo al por entonces arquero de la selección argentina Sergio Goycochea de “comerse todos los amagues” en la histórica goleada 5-0 en contra ante Colombia en el Monumental, motivo por el cual Carlos Salvador Bilardo, ex DT de la Albiceleste, se trasladó de inmediato hacia el estudio de Telefé e irrumpió en el programa Tiempo Nuevo para increparlo: “¿Qué le tiene que dar consejos a Goycochea, quién es? Goyco, vos te tenés que parar y te tenés que ir”. Instantes después, Sanfilippo recogió el guante contra Bilardo: “¿Cómo me va a interesar que me venga a desautorizar así? Yo fui 70 mil veces más grande que él".

Más acá en el tiempo, quizás por ser una imagen más contemporánea y estar vinculado a la anécdota Diego Maradona, Sanfilippo tuvo un fuerte cruce mediático con Oscar Ruggeri y Héctor Bambino Veira en el programa El Equipo de Primera (2001). El Nene señaló al Cabezón como el responsable de la crisis futbolística de San Lorenzo tras su renuncia: “Ruggeri es culpable de lo que le pasó a San Lorenzo porque abandonó el barco a pocos días de empezar a jugar una copa. Le transmite a los jugadores lo que fue él dentro de una cancha, un golpeador, que una vez casi lo quiebra en cien pedazos a Chilavert”. Al rato, Ruggeri lo tildó de “mufa” en un programa con mesa redonda y tribuna con público: “¿Ustedes necesitan levantar el rating? Porque si no, no entiendo cómo pueden traer a esta piedra. Le quedan pocos días de vida, voltea a todos los programas y con él no te podés descuidar porque te liquida”.

Te puede interesar
diego-maradona

Feliz Cumpleaños D10S

Bajo la Lupa Noticias
Deportes30 de octubre de 2026
Diego Armando Maradona, leyenda del fútbol argentino, cumpliría este 30 de octubre 66 años.Homenajes y recuerdos que demuestran que el Diez sigue más presente que nunca.
 
 
mama-scaloni_862x485

Murió la madre de Lionel Scaloni

Bajo la Lupa Noticias
Deportes28 de octubre de 2026
Eulalia Marzetti falleció en la noche del martes en Pujato, según confirmaron fuentes familiares. Tenía 74 años y estaba atravesando una enfermedad desde hacía tiempo.
862882774_1686952673441820_6089633833057427040_n

Victoria para el Team CompuShop

Bajo la Lupa Noticias
Deportes27 de octubre de 2026
El Team CompuShop dijo presente en la Clásica Huguito Robles, en Santiago del Estero, donde Omar Bazán se quedó con el  puesto en la categoría Master B, en una de las competencias más destacadas del ciclismo del norte argentino.
Lo más visto
bf70c5f7-5732-4494-a2e8-9eb5a20d96cb (1)

Hoy se conmemora el Día de la Democracia con un acto en la FET

Bajo la Lupa Noticias
30 de octubre de 2026
El 30 de octubre de 1983, tras más de siete años de dictadura, millones de argentinos volvieron a las urnas para elegir a sus representantes, consagrando a Raúl Alfonsín como presidente. En Tucumán, la fecha fue instaurada mediante la Ley Provincial N° 9.131, aprobada el 26 de octubre de 2018 por la Legislatura a iniciativa del exlegislador y lider del Movimiento Boina Blanca, Ariel García.