Concepción conmemoró el Día Mundial del Corazón con controles gratuitos en el Hospital Regional

En el marco de la jornada internacional, el servicio de Cardiología organizó un stand para la detección temprana de hipertensión y la promoción de hábitos saludables.
Locales29 de septiembre de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El Dr. Sergio Adrián Acosta, del Servicio de Cardiología del Hospital Regional de Concepción, explicó que este año el lema es “Muévete para cuidar tu corazón”, destacando la importancia de la actividad física, la buena alimentación y los controles médicos para prevenir enfermedades cardiovasculares.

“Lo que queremos es fomentar la salud y los cuidados del corazón, por eso estamos haciendo este stand para el control de la presión arterial. Contamos con el apoyo de todo el hospital y mucha gente se acerca espontáneamente, lo que permite detectar de manera precoz problemas como la hipertensión arterial”, sostuvo Acosta.

WhatsApp Image 2025-09-29 at 10.41.20

El cardiólogo valoró que cada vez más personas en el sur de la provincia incorporan la actividad física y la alimentación saludable en su vida diaria. “Son premisas fundamentales que ayudan a controlar el colesterol, prevenir la hipertensión y enfermedades como la diabetes. La actividad física es clave en todos los aspectos, sobre todo para la parte cardiovascular”, señaló.

Sobre la alimentación, recomendó priorizar verduras y vegetales, disminuir grasas y evitar el consumo excesivo de azúcares. “Las comidas rápidas, las gaseosas y los productos con mucha grasa perjudican la salud”, advirtió.

En cuanto a la hipertensión, recalcó la necesidad del control permanente: “Hoy hay tensiómetros digitales homologados por ANMAT que todos deberíamos tener en casa para hacer un autocontrol, además de las visitas periódicas al médico”.

WhatsApp Image 2025-09-29 at 10.41.19

También hizo referencia a la muerte súbita en el deporte y la importancia de los chequeos médicos antes de realizar actividad física: “Hay que hacerse estudios como electrocardiograma, ergometría y ecocardiograma, especialmente quienes practican deportes de alto rendimiento”.

Finalmente, destacó que el servicio de Cardiología del Hospital Regional incorporó recientemente la ergometría, sumándola a los controles habituales de presión arterial y electrocardiograma.

Te puede interesar
3f93d8fb-18bf-4fd0-ad38-41ce2ae39575

Rescataron a dos jóvenes perdidos en Alpachiri

Bajo la Lupa Noticias
Locales03 de abril de 2026
Personal de Bomberos Voluntarios de Concepción pudieron dar con la pareja oriunda de la capital tucumana, quienes se habían introducido en la zona selvática durante la siesta de este jueves.
661633587_1529731762495714_1676513976832685864_n

Tránsito totalmente cortado en Ruta Nacional 65

Bajo la Lupa Noticias
Locales03 de abril de 2026
El corte es total en ambos sentidos; “no hay paso por ningún medio debido al riesgo y peligrosidad de los caminos por los constantes derrumbes por lluvias en sector de alta montaña” informaron autoridades policiales.
Lo más visto
730x473_260408105914_80278

Jaldo y Montaldo abordan el incidente en la escuela El Salvador: el rol de la familia y la prevención

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán08 de abril de 2026
El gobernador Osvaldo Jaldo y la ministra de Educación, Susana Montaldo, se expresaron sobre el incidente en el que un alumno ingresó un arma en la escuela El Salvador. Resaltaron la importancia de la intervención rápida, el acompañamiento familiar y el fortalecimiento de las políticas preventivas en las instituciones educativas para evitar futuros episodios.