El programa Identi-Tuc acercó el móvil del Registro Civil a La Trinidad

Los vecinos de Trinidad pudieron renovar DNI, tramitar pasaportes y otros documentos sin viajar a Concepción, reduciendo tiempos y costos. La iniciativa responde a la política del gobierno provincial de acercar los servicios del Estado a cada comunidad.

Política17 de septiembre de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

La comunidad de Trinidad recibió la visita del móvil del Registro Civil, en el marco del programa Identi-Tuc, una iniciativa del Gobierno de Tucumán que busca acercar los servicios del Estado a los vecinos del interior. La actividad se concretó a partir de la gestión del comisionado comunal Roberto López Soraire y contó con la presencia del secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín.

“Es una visita institucional al doctor Roberto López Soraire en su comuna de Trinidad, en donde hemos visto cómo tiene un trabajo incansable en distintos aspectos que hacen al servicio de la comunidad y también en cuanto a la mejora edilicia de su propia sede comunal. Hoy con algo que es un servicio del Estado de la provincia, una manera de cumplir esa impronta y ese pedido que le pone a la gestión Osvaldo Jaldo cuando dice que quiere un gobierno cercano a la gente, hoy con el programa Identi-Tuc, que es el móvil del registro civil aquí en los lugares del interior de la provincia”, explicó Albarracín.

El funcionario detalló que la iniciativa es resultado de un trabajo conjunto con el Ministerio del Interior, a cargo de Darío Montero; el Ministerio de Gobierno y Justicia; y el Registro Civil, que depende de la Secretaría a su cargo. “Queremos hacer realidad eso de tener un Estado presente, eficiente, ágil y que dé una pronta atención a los vecinos en las necesidades que tienen. Trasladarse para un trámite no solo implica tiempo sino también dinero, entonces lo mejor es poder tener siempre una mano extendida desde el gobierno de la provincia para dar respuestas rápidas”, señaló.

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Sobre los trámites disponibles, Albarracín indicó que los vecinos pueden gestionar “todos los que hacen a la documentación: renovar el DNI, tramitar uno nuevo, obtener pasaportes o cualquier trámite vinculado a la identidad personal”.

Consultado sobre el cronograma de recorridos, explicó que se elabora en coordinación con los ministerios y a partir de los pedidos de cada comuna. “En este caso, ha sido una gestión del comisionado comunal Roberto López Soraire, por eso está acá también el móvil del Registro Civil”, puntualizó.

Albarracín remarcó además la importancia del servicio en un año electoral. “Obviamente que la gente empieza a tratar de tener actualizada su documentación para poder sufragar, y eso muestra un compromiso ciudadano. Pero también sabemos que los padres deben renovar los DNI de sus hijos a determinadas edades como lo establece la legislación, y facilitar este trámite es una forma de acompañar al vecino”, añadió.

Por su parte, el comisionado Roberto López Soraire destacó el beneficio que representa para la comunidad contar con el servicio en la propia comuna. “Agradecido a Raúl, al Ministerio de Gobierno y al Registro Civil, porque venimos con un frente de obras muy importante en nuestro pueblo, pero lo complementamos también con servicios de calidad. La distancia de 11 kilómetros que nos separa de Concepción implica tiempo y dinero, sobre todo cuando se trata de una mamá o un papá que debe trasladar a su niño para actualizar el DNI. Estamos felices de poder contar con este servicio”, expresó.

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