
El Gobierno oficializó el aumento de los haberes jubilatorios en agosto
El incremento se basó en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente al mes de junio, informado por el INDEC.
Tras dos meses de caída, los haberes de los trabajadores formales recuperaron un 0,8% en términos reales. Sin embargo, desde noviembre de 2023 acumulan una pérdida significativa, con un fuerte deterioro en el sector público.
Economía24 de julio de 2025Después de dos caídas consecutivas en marzo y abril, los salarios registrados mostraron una leve recuperación en mayo, al aumentar 2,4% frente a una inflación de 1,5%, según datos del INDEC. Esta suba representa un repunte del 0,8% en términos reales, aunque todavía se mantiene una pérdida del 5,5% respecto a los niveles de noviembre de 2023.
El deterioro del poder adquisitivo desde la asunción de Javier Milei se sintió con más fuerza en el sector público, donde los salarios cayeron un 14% real, según estimaciones del sociólogo y director de Planificación Productiva de Fundar, Daniel Schteingart. En comparación, el sector privado formal registra una caída mucho más leve, del 0,7%.
Desde el pico de poder adquisitivo alcanzado en 2017, todos los segmentos muestran caídas pronunciadas. Los asalariados privados registrados perdieron un 20%, los públicos un 33%, y los privados no registrados un 26,5%, estos últimos golpeados especialmente por la informalidad y la inestabilidad laboral.
En mayo, el índice general de salarios —que incluye al sector informal— creció 3% mensual y 65,7% interanual. Acumula un alza de 17,2% respecto a diciembre de 2024. La mejora mensual fue traccionada por subas del 2% en el sector privado formal, 3,3% en el público y 5,6% en el privado no registrado. Este último dato, sin embargo, llega con cinco meses de retraso.
A pesar del repunte en los salarios informales, que acumulan una mejora del 9,3% en relación con diciembre de 2023, lo hacen partiendo desde un piso muy bajo.
En cuanto a las proyecciones, desde la consultora C-P señalaron que “los datos de mayo confirman el carácter procíclico del salario efectivo y la importancia de las horas trabajadas”. La caída en las horas laborales, sumada al freno en las paritarias, fue clave en la fuerte baja del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino), aunque se espera cierta estabilidad de aquí a los comicios.
Schteingart anticipó que podría haber una nueva mejora salarial en junio y posiblemente en julio. “Probablemente de acá a las elecciones el salario no va a caer considerablemente, aunque la gran pregunta es qué va a pasar después de los comicios y cómo va a seguir el tipo de cambio”, advirtió.
Pese a algunos signos de reactivación económica, el desempleo también muestra señales de deterioro. En el primer trimestre del año, la desocupación subió al 7,9%, el nivel más alto desde el inicio de la gestión de Milei.
El incremento se basó en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente al mes de junio, informado por el INDEC.
Luego de más de un año y medio de retrasos, entre mayo y julio ya se distribuyó medio millón de matrículas metálicas.
Un cambio en la regulación del Banco Central modifica el funcionamiento de las plataformas financieras y afecta los rendimientos que ofrecen servicios digitales.
El Ministerio de Educación de Tucumán informó que el pago correspondiente estará disponible en las cuentas bancarias de los docentes en la fecha indicada.
El Gobierno consiguió mostrar dos meses consecutivos con el índice por debajo del 2% mensual. Acá te mostramos cuáles fueron los rubros con mayores aumentos.
Más de 40 trabajos escolares de los departamentos Chicligasta y Río Chico se presentaron este jueves en la Escuela de Comercio República de Panamá. El proyecto ganador pasará a la instancia provincial, que también se realizará en Concepción.
Con miles de votos, se impuso sobre las versiones salteña y santiagueña, consolidando su lugar como ícono de la gastronomía del norte argentino y emblema de una tradición que sigue más viva que nunca.
Luego de más de un año y medio de retrasos, entre mayo y julio ya se distribuyó medio millón de matrículas metálicas.
El incremento se basó en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente al mes de junio, informado por el INDEC.
Participaron 25 instituciones educativas del Nivel Primario, incluidas cinco escuelas especiales. El evento fue organizado por la comisión de equipos directivos de la zona 37.