
El gobernador Jaldo recibió a la senadora Sandra Mendoza
En la reunión abordaron la agenda legislativa de los próximos días en el Senado de la Nación, con eje en el Presupuesto Nacional, la reforma laboral y la realidad política de la provincia.
El gobernador dejó habilitada la sede de la Patrulla Motorizada y la DIDROP en Juan Bautista Alberdi. Además, se entregaron vehículos, uniformes y tecnología para reforzar la seguridad. Anunció también el inicio de la repavimentación del acceso a la ciudad, con una inversión de más de $3.000 millones.
Política22 de julio de 2025
Bajo la Lupa NoticiasEl gobernador Osvaldo Jaldo encabezó este martes en Juan Bautista Alberdi el acto de inauguración del nuevo edificio que alberga a la División Patrulla Motorizada y a la Dirección de Drogas Peligrosas (DIDROP). El evento incluyó la entrega de equipamiento para las fuerzas de seguridad y áreas municipales vinculadas a la prevención.
Acompañaron al mandatario ministros, legisladores, intendentes del sur tucumano, concejales y comisionados comunales. Entre ellos, estuvieron presentes los ministros Darío Monteros (Interior), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Luis Medina Ruíz (Salud) y Marcelo Nazur (Obras Públicas), además de autoridades policiales y municipales.
Durante la jornada, se entregaron vehículos 0 km, equipos de comunicación, uniformes y tecnología para la Guardia Urbana, el Cuerpo de Bomberos y el área de Tránsito local. Según se detalló, la infraestructura inaugurada permitirá mejorar la operatividad en la zona sur y dar una respuesta más rápida ante situaciones delictivas o de emergencia.

“Hoy vinimos a reforzar áreas clave de seguridad. Incorporamos más personal, motos y vehículos a la DIDROP, además de crear una nueva patrulla motorizada destinada a cuidar la vida y los bienes de los vecinos y vecinas de Alberdi”, afirmó Jaldo. También ratificó su postura contra el narcotráfico: “Vamos a seguir siendo inflexibles con quienes comercializan sustancias tóxicas”.
El gobernador aprovechó la visita para anunciar el inicio de la repavimentación del acceso principal a Alberdi, una obra largamente esperada. “Contamos con más de $3.000 millones para ejecutar esta obra clave, que inicia la semana próxima”, señaló. Indicó que la provincia asumió el proyecto luego de que permaneciera paralizado a nivel nacional.
En su discurso, Jaldo destacó además que, a pesar del contexto económico nacional, su gestión mantiene pagos al día y avanza con obras públicas en toda la provincia. “Queremos un Tucumán que progrese, con un interior que crezca y salga adelante”, expresó.

El ministro Darío Monteros agregó que la intervención municipal ya muestra avances en servicios públicos, limpieza y seguridad. Valoró especialmente la entrega de equipamiento y el anuncio de la obra vial, que se ejecutará con fondos provinciales. También anticipó nuevas mejoras, entre ellas la renovación del sistema cloacal, en coordinación con la SAT.
Por su parte, el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, subrayó la presencia activa del Estado en el interior y aseguró que “más de 3 mil millones de pesos serán invertidos con fondos provinciales para hacer realidad este anhelo” de los vecinos.
El ministro Agüero Gamboa y el jefe de Policía Joaquín Girvau coincidieron en destacar el fortalecimiento operativo que implican las nuevas unidades, los vehículos y el refuerzo de personal.
El interventor Guillermo Norry agradeció el respaldo del Gobierno y señaló que la seguridad y la estabilidad del personal son prioridades de su gestión. “Estamos cumpliendo con el pedido del gobernador. Esta obra vial es un sueño largamente esperado por nuestra gente”, expresó.
Equipamiento entregado:
Autos Argo: 2 para Guardia Urbana y 1 para la DIDROP
Motos Honda 150 cc: 2 para Guardia Urbana y 2 para Tránsito
Radio base y 20 handies
144 uniformes completos
14 cámaras domo PTZ
50 tonfas y portatonfas
100 chalecos reflectivos
55 conos, 8 luces LED, 8 cinturones LED
144 pares de botines y pilas
18 bastones luminosos, 50 cinturones adicionales, 80 silbatos
La jornada dejó en claro la apuesta del Gobierno provincial por un modelo de gestión presente, con eje en la seguridad y la obra pública, incluso en tiempos de recorte a nivel nacional.

En la reunión abordaron la agenda legislativa de los próximos días en el Senado de la Nación, con eje en el Presupuesto Nacional, la reforma laboral y la realidad política de la provincia.

El gobernador adelantó que la provincia acompañará la decisión de la Nación sobre los días no laborables y luego se refirió al debate legislativo por la paridad de género y la boleta única de papel.

El giro de fondos se concretó luego de un mes sin distribución de ATN y en medio de las conversaciones entre la Casa Rosada y los gobernadores por el presupuesto y las reformas que impulsa el Ejecutivo. Con $20.000 millones, Tucumán encabezó el ranking de transferencias discrecionales y se convirtió en la primera provincia en beneficiarse en esta nueva etapa de diálogo con la Nación.

El oficialismo difundió el texto definitivo del proyecto de ley que buscará aprobar en el Congreso de la Nación. Los puntos más destacados.

Habrá emisión de DNI, actualizaciones para menores y pasaportes, en un servicio reforzado dispuesto por indicación del gobernador, Osvaldo Jaldo.

El hecho ocurrió en la nueva traza de la Ruta Nacional 38, a la altura de Río Seco, cuando el automóvil que conducía el joven impactó contra un camión con doble acoplado. La víctima fue trasladada de urgencia a San Miguel de Tucumán, donde permanece internada en terapia intensiva con pronóstico reservado.

Utilizó identidades y matrículas ajenas para engañar a múltiples víctimas con causas inexistentes y documentos falsos. También fue responsable de una amenaza de bomba al Palacio de Tribunales y deberá pagar un resarcimiento millonario.

El choque involucró a una motocicleta Royal Enfield Himalayan 411 cc y una camioneta Ford Ranger 4x4. En la moto se desplazaban Guillermo Sebastián Juárez del Valle, de 43 años, y María Lucía Boffano, también de 43.

A través de un acuerdo de juicio abreviado celebrado entre la defensa y el Ministerio Fiscal, “Andresito” fue condenado a prisión por atacar con un arma blanca a otro vecino en el barrio Primero de Mayo II. El imputado admitió su responsabilidad en los hechos.

Por requerimiento de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos del Centro Judicial Concepción, a cargo de Héctor Fabián Assad, se llevó a cabo una audiencia para formular cargos contra cuatro hombres de 42, 38, 36 y 34 años, señalados como presuntos autores de un robo ocurrido en una finca de la localidad de El Molino, departamento Chicligasta.