
Dura respuesta de la Casa Rosada a los gobernadores en medio del reclamo por fondos
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, les exigió “mayor compromiso fiscal”. Los mandatarios provinciales buscan que Nación les gire mayores recursos.
El concejal radical Luis Escobar fue sancionado por el Concejo Deliberante de Simoca, compuesto por nueve ediles oficialistas y uno opositor. Escobar sostiene que la medida busca silenciar su rol de contralor y denuncia actos de presunta corrupción.
Política02 de junio de 2025El Concejo Deliberante de Simoca aprobó una sanción contra el concejal Luis Escobar, el único integrante de la oposición dentro del cuerpo. Escobar atribuyó la medida a su rol como contralor de la gestión municipal y denunció una persecución política por parte del oficialismo local.
“Supuestamente dicen que falté a la verdad, pero no hice nada incorrecto”, afirmó Escobar. “Lo que hago es ser la voz opositora en Simoca, donde molesta que cada vez que denuncio actos de presunta corrupción, esté presente”.
El edil recordó que ya había presentado una denuncia penal por la ejecución presupuestaria del año anterior, en la que advirtió la salida de más de 2.100 millones de pesos desde Casa de Gobierno hacia Simoca, monto que no habría sido reflejado correctamente en los informes oficiales.
“Ahora pasó algo similar con el presupuesto 2025. Por eso hicimos una presentación en la Secretaría del Concejo Deliberante para que expliquen los motivos y detalles de la sanción”, dijo. Según explicó, en el Concejo hay diez integrantes: nueve oficialistas y él como único opositor. “Es una lucha constante. Están buscando sacarme de la cancha porque saben que la sociedad ya no les cree. La función del concejo es controlar al Ejecutivo, pero acá quieren silenciar esa voz”.
La sanción generó apoyo desde distintos sectores opositores. El diputado nacional Roberto Sánchez acompañó a Escobar durante la jornada y cuestionó la decisión del cuerpo deliberativo. “No tengo dudas de que Escobar está siendo perseguido. Quiere poner luz sobre el oscurantismo que hay en Simoca. El año pasado se informó por ‘error de tipeo’ la salida de más de 2.100 millones de pesos que no figuraban en la ejecución presupuestaria. Y ahora, por no alinearse con el oficialismo, lo sancionan”, señaló el legislador.
Sánchez también remarcó la falta de infraestructura en la ciudad. “Más del 70% de la población no tiene cloacas. Hay barrios sin adoquinado, sin veredas, sin iluminación ni arbolado. Todo eso se podría haber hecho con el dinero que no se sabe dónde fue. Acá hay una oposición firme que está cumpliendo su rol, pero eso incomoda al oficialismo”.
La legisladora provincial Raquel Nievas también estuvo presente. “De verdad que esto nos convoca a un motivo triste. Con el diputado Sánchez y yo como legisladora provincial venimos a garantizar los procesos éticos y de integridad de nuestro concejal. Luis representa a nuestro partido centenario, y está legalmente sentado por más de 700 simoqueños que lo eligieron por su integridad y por ser un contralor del oficialismo”.
Nievas criticó duramente la composición del cuerpo deliberativo. “Cuando tenés en un concejo nueve peronistas y un radical, los procesos van a ser injustos. Acá hay informalidad, dimes y diretes, pero la realidad no se puede tapar con un dedo. Simoca está hundida en un retraso tremendo. No hay urbanismo. El 70% de los simoqueños no tiene cloacas, y este invierno crudo que se viene, no tienen gas natural. Si esta gente tuviera las cosas en orden, no estaríamos reclamando. Pero no es así. Y estamos acá para dejar claro que nuestro concejal es íntegro, es correcto y vamos a estar controlando paso a paso los procesos de este concejo”.
Por su parte, Escobar insistió en que seguirá adelante con su labor. “Aunque me sancionen, desde el lugar que me toque voy a seguir denunciando, voy a seguir controlando. Porque todo este dinero podría haberse destinado, por ejemplo, a la planta de tratamiento cloacal, que aún no se concreta. Podríamos haber tenido la terminal que tanto anhelamos. Este gobierno ya lleva más de 10 años al frente del Ejecutivo y estamos en una ciudad en decadencia. Queremos que los simoqueños vivan mejor”.
Finalmente, denunció un grave problema ambiental: “Hay un basural a cielo abierto donde queman basura, y de noche el humo cubre toda la ciudad. Tenemos un problema tremendo de salud respiratoria. Si me quieren sancionar por alzar la voz, que lo hagan. Yo voy a seguir siendo la voz opositora, dentro o fuera del concejo”.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, les exigió “mayor compromiso fiscal”. Los mandatarios provinciales buscan que Nación les gire mayores recursos.
Los mandatarios provinciales les plantearon a las autoridades nacionales eliminar fondos fiduciarios para financiar el costo de esta medida que, según aseguraron, no afectará las cuentas públicas
Representantes gremiales plantearon ante las autoridades provinciales la difícil situación que atraviesa la industria del calzado en Tucumán. Fueron recibidos por el vicegobernador Miguel Acevedo, hoy a cargo del Poder ejecutivo.
El gobernador Osvaldo Jaldo se refirió al Decreto 373/2025 por el cual el Gobierno nacional transfirió a las provincias la atención de personas sin techo. Criticó la decisión por considerarla injusta y remarcó que en Tucumán ya se asiste a los sectores más vulnerables con recursos propios, a través de albergues y operativos en calle.
El Honorable Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán aprobó un incremento del 50% en la tarifa de taxis. La bajada de bandera pasa de $600 a $900 y de $60 a $90 los 100 metros. El aumento comenzará a regir cuando la ordenanza sea promulgada por el Poder Ejecutivo que conduce Rossana Chahla.
La gestión de Alejandro Molinuevo compró mediante licitación pública un autoelevador y tres utilitarios tipo camión por un monto de 139.900.000 millones de pesos.
El hecho se produjo en la siesta de este domingo sobre el puente del río Gastona, al norte de Concepción. La víctima, un hombre de 34 años, fue hospitalizada con traumatismo de cráneo. La Justicia investiga las causas del hecho.
Con temperaturas mínimas de 2 grados, las mañanas en el territorio provincial demandarán extremo cuidado. Según el Servicio Meteorológico Nacional para la ciudad de Concepción y el departamento Chicligasta el sol también será protagonista esta semana con máximas de 22°.
Una moto y una camioneta colisionaron de frente en la Ruta 325, a la altura del barrio Mutual. Una chica de 17 años falleció en el acto. Investigan las circunstancias del impacto.
Vecinos de Concepción se preparan para vivir una nueva edición de la tradicional pisada de brasas en honor a San Juan. El evento, que se realiza hace más de 60 años, convoca a cientos de fieles que expresan su fe y agradecimiento mediante esta impactante muestra de devoción popular.