
Jaldo y Chahla avanzan en un plan conjunto de obras contra inundaciones y mejoras urbanas
El gobernador y la intendenta de la Capital se reunieron para coordinar financiamiento y proyectos clave en materia de inundabilidad, tránsito y seguridad.
La legisladora Raquel Nievas y el concejal Luis María Díaz Augier advirtieron sobre el colapso del sistema cloacal en Juan Bautista Alberdi. Vecinos reclaman hace más de 20 años soluciones a la falta de cloacas. La planta de tratamiento está abandonada y los residuos desembocan en el Arroyo Matazambi.
Política08 de abril de 2025
Bajo la Lupa NoticiasLa ciudad de Juan Bautista Alberdi atraviesa una crisis sanitaria y ambiental sin precedentes. Una planta de tratamiento de residuos cloacales abandonada, desbordes en las calles y un basural a cielo abierto sin control, forman parte de una problemática que viene arrastrándose desde hace décadas, y que hoy pone en riesgo directo la salud de la población.

La legisladora Raquel Evangelina Nievas y el concejal Luis María Díaz Augier recorrieron esta semana la planta ubicada en la zona de Los Guayacanes, junto a vecinos autoconvocados. “El olor es fuerte, los insectos están por todos lados. Esto está descuidado, abandonado, sin mantenimiento desde hace más de un año”, denunció Nievas.

Díaz Augier, por su parte, explicó que la planta no solo dejó de funcionar, sino que los residuos cloacales son desviados al canal de desagüe pluvial, que desemboca en el Arroyo Matazambi, agravando aún más la situación ambiental. “Hay contaminación del aire, del suelo, de las napas freáticas. Muchas familias se fueron porque ya no se podía vivir aquí”, afirmó.

Ambos funcionarios señalaron que la empresa Agua del Tucumán, responsable del servicio, no está cumpliendo con sus obligaciones. Además, apuntaron contra el Gobierno provincial y el Ente Regulador, a quienes acusan de no fiscalizar ni controlar adecuadamente el estado del servicio.

Díaz Augier presentó un recurso de amparo que permitió iniciar una obra de emergencia, aunque tanto él como Nievas coincidieron en que eso no resuelve el problema de fondo. “La red cloacal de Alberdi tiene más de 50 años. Hay que renovarla por completo. Esto es apenas un primer paso”, subrayó el concejal.
“Los alberdianos deben tomar conciencia de sus derechos. Derecho a la salud, a la educación, a la seguridad. Tienen que exigir una mejor calidad de vida. Hoy están postergados, y el Estado no puede seguir ausente”, concluyó Nievas.

El gobernador y la intendenta de la Capital se reunieron para coordinar financiamiento y proyectos clave en materia de inundabilidad, tránsito y seguridad.

Durante la última sesión, la legisladora Raquel Nievas dio precisiones sobre una de las iniciativas más relevantes aprobadas al cierre del período parlamentario. El proyecto y ley aprobada, de su autoría, promueve la implementación y capacitación en inteligencia artificial en los tres poderes del Estado.

Un relevamiento nacional lo ubica en el primer lugar de aprobación ciudadana entre los mandatarios provinciales.

La nueva parlamentaria se suma al bloque odicialista en la Legislatura de Tucumán. Asume en reemplazo del diputado nacional Javier Noguera.

El gobernador aclaró que los legisladores tucumanos respaldaron la ley para que la Nación tenga presupuesto, pero adelantó el rechazo a los artículos que afectan la discapacidad y el financiamiento educativo.

El choque involucró a una motocicleta Royal Enfield Himalayan 411 cc y una camioneta Ford Ranger 4x4. En la moto se desplazaban Guillermo Sebastián Juárez del Valle, de 43 años, y María Lucía Boffano, también de 43.

Once emprendedores de la ciudad y zonas aledañas recibieron equipamiento para fortalecer sus actividades productivas, en el marco de una iniciativa impulsada por el legislador Carlos Funez que se acerca a los 100 emprendimientos acompañados en lo que va del año.

El hallazgo se produjo el miércoles por la noche en el barrio Independencia. El dinero, parcialmente afectado por el fuego, fue secuestrado por disposición judicial y se investiga su procedencia.

Santiago Nahuel Pol, de 20 años de edad, fue trasladado al Centro de Salud con quemaduras de 1er. y 2do. Grado.

La Unidad Criminal II del Ministerio Fiscal, que dirige Ernesto Salas López, llevó a cabo un convenio de juicio abreviado en el cual Jorge Javier Acevedo (44), fue condenado a un año y once meses de cumplimiento efectivo.