Licencias de conducir sin vencimiento: cuáles son los cambios que introdujo el Gobierno y cómo impactarán en los usuarios

El Gobierno implementó modificaciones en la Licencia Nacional de Conducir con el objetivo de simplificar trámites y reducir costos. A partir del Decreto 196/2025, el documento será digital por defecto y no tendrá vencimiento, aunque los conductores deberán actualizar su aptitud psicofísica periódicamente. También se eliminan trámites presenciales, la exigencia de renovación por cambio de domicilio y la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) para conductores profesionales.

Economía18 de marzo de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El Gobierno nacional implementó cambios significativos en la Licencia Nacional de Conducir con el objetivo de simplificar su tramitación y reducir costos administrativos. A través del Decreto 196/2025, publicado en el Boletín Oficial, se establece la digitalización del documento, la eliminación de su fecha de vencimiento y modificaciones en los requisitos de actualización para los conductores.

Uno de los cambios principales es que la licencia será digital y podrá ser exhibida desde la aplicación Mi Argentina. La versión física pasará a ser opcional y solo podrá solicitarse en casos específicos, como para viajes al exterior. Además, las licencias ya no deberán renovarse cada cierto tiempo, sino que los conductores deberán actualizar su estado psicofísico periódicamente:

  • Cada 5 años para menores de 65 años.
  • Cada 3 años para mayores de 65 años.
  • Cada 1 año a partir de los 70 años.

La actualización se realizará presentando un certificado de aptitud psicofísica emitido por un profesional registrado. Según explicó Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, este trámite podrá completarse de manera remota, sin necesidad de acudir a una oficina estatal.

Eliminación de la renovación por cambio de domicilio

Otro aspecto relevante del decreto es que los conductores ya no estarán obligados a renovar su licencia al cambiar de domicilio. Actualmente, si una persona se muda de provincia o municipio, debe tramitar un nuevo documento en su nueva jurisdicción. Con la nueva normativa, bastará con notificar el cambio de manera remota sin necesidad de reemitir la licencia.

Modificaciones en licencias profesionales

Para los conductores de transporte de cargas y pasajeros, el decreto elimina la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), lo que simplifica la habilitación para operar en distintas jurisdicciones. A partir de ahora, las licencias profesionales C, D y E, emitidas por provincias o municipios, serán válidas para el transporte interjurisdiccional, siempre que cumplan con los estándares de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Según el Gobierno, la eliminación de la LiNTI reducirá costos y eliminará trámites burocráticos en el sector del transporte.

Cambios en la obtención de la primera licencia

El decreto también introduce modificaciones en la obtención de la primera licencia. Si bien el trámite se podrá iniciar de manera online, los conductores deberán presentarse en un Centro Emisor de Licencias para rendir los exámenes teórico y práctico.

Además, se elimina la obligación de renovar la primera licencia al cumplirse el primer año. Sin embargo, si un conductor comete infracciones graves en los primeros dos años, deberá rendir nuevamente el examen para conservar su habilitación.

Implementación de las nuevas reglas

Si bien el decreto ya está en vigencia, algunas de sus disposiciones requieren la adhesión de provincias y municipios, ya que en Argentina la emisión de licencias es competencia de los gobiernos locales. En algunas jurisdicciones, la implementación de estos cambios podría demorar mientras se ajustan los sistemas administrativos.

Desde el Gobierno aseguran que la medida facilitará los trámites para millones de ciudadanos y reducirá costos innecesarios, aunque su aplicación total dependerá de la adhesión de las distintas provincias y municipios.

Te puede interesar
Lo más visto
Diario Digital Cuerpo (14) (1)

Allanamientos en Aguilares: secuestran elementos en la investigación por la desaparición de Manuel Alberto Sarate

Bajo la Lupa Noticias
Policiales15 de marzo de 2025

En el marco de la investigación por la desaparición "Chuky", se realizaron allanamientos en varias viviendas de Aguilares. Durante los operativos, se incautaron celulares, prendas de vestir y vehículos, elementos que podrían ser fundamentales para esclarecer el paradero del joven. La causa avanza con el análisis de las pruebas obtenidas y la participación de distintas fuerzas de seguridad.

en-la-version-fisica-no-figurara-el-vencimiento-y-554MYE4CNRE4FFMVV2HIK6CDAA

Licencias de conducir sin vencimiento: cuáles son los cambios que introdujo el Gobierno y cómo impactarán en los usuarios

Bajo la Lupa Noticias
Economía18 de marzo de 2025

El Gobierno implementó modificaciones en la Licencia Nacional de Conducir con el objetivo de simplificar trámites y reducir costos. A partir del Decreto 196/2025, el documento será digital por defecto y no tendrá vencimiento, aunque los conductores deberán actualizar su aptitud psicofísica periódicamente. También se eliminan trámites presenciales, la exigencia de renovación por cambio de domicilio y la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) para conductores profesionales.