La UCR nacional intervino el partido en Tucumán tras las disputas internas

El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical dispuso la intervención del distrito tucumano por un año, designando como normalizadores a Hernán Rossi y Jorge Rizzotti. La decisión se tomó en medio de cuestionamientos al proceso electoral interno y generó críticas del legislador Agustín Romano Norri, quien debía asumir la conducción partidaria en abril.

Política11 de marzo de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical dispuso esta tarde la intevención del partido en Tucumán. La decisión se adoptó luego de los cuestionamientos que surgieron por el convulsionado proceso electoral interno del distrito local. 

En febrero, la junta electoral de la UCR local había ratificado al legislador Agustín Romano Norri como titular de la Junta de Gobierno provincial. Sin embargo, la oficialización no calmó las aguas entre los dirigentes correligionarios. El presidente saliente de la convención provincial, Raúl Moreno, mantuvo su reclamo en la Justicia Federal para que se declare la nulidad de la convocatoria. La renovación de autoridades del radicalismo había sido convocada originalmente para el 1 de septiembre del año pasado. Luego, se prorrogó para el 20 de abril. En el medio, transcurrieron los plazos electorales que se dieron por concluidos.

Hoy, en el plenario del comité nacional del partido, se aprobó la intervención por un año del distrito Tucumán, y se designó como normalizadores al santafesino Hernán Rossi y al jujeño Jorge "Colo" Rizzotti. El primero es el secretario general de la Convención de la UCR, cercano al presidente Martín Lousteau, y el fin de semana estuvo en Tucumán en un encuentro organizado por los Boina Blanca, del que también participó Romano Norri. El segundo, en tanto, es un diputado nacional cercano al ex gobernador de Jujuy y ex titular del radicalismo, Gerardo Morales. 

Enojo en Tucumán

Romano Norri cuestionó la decisión tomada en Buenos Aires. "La UCR Nacional no deja de sorprender día a día; se sigue mirando el ombligo. Intervienen una provincia para seguir con lo mismo de siempre. Quieren un partido cerrado, sin debate interno y solo utilizarlo como un sello electoral", reprochó el legislador, quien debía asumir al frente de la Junta de Gobierno partidaria en abril.

"Quisieron que integráramos una intervención tripartita pero nos negamos; nosotros cuidamos y defendemos a los militantes. Agradezco a las casi 800 afiliados que integraron nuestra lista. No vamos a claudicar", afirmó. "Nosotros no nos vamos a poner la peluca ni tampoco vamos a ser funcionales al Gobierno provincial. Vamos a trabajar para que el radicalismo tucumano se renueve y sea una alternativa a 40 años de PJ en la provincia que solo trajeron atraso", reforzó el parlamentario.

Fuente: La Gaceta

Te puede interesar
milei-cadena-presupuesto-captura

Milei presentó el Presupuesto 2026 y destacó el equilibrio fiscal alcanzado por su gobierno

Bajo la Lupa Noticias
Política15 de septiembre de 2025

El presidente Javier Milei habló en cadena nacional desde el Salón Blanco para presentar el proyecto de Presupuesto 2026 que enviará al Congreso. En su mensaje, remarcó los logros de su gestión en materia económica, agradeció a la sociedad por el esfuerzo realizado y adelantó aumentos en partidas claves como jubilaciones, salud, educación y universidades.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-09-14 at 18.21.12 (1)

Concepción se prepara para inaugurar la obra en la Ruta Provincial 329

Bajo la Lupa Noticias
Locales14 de septiembre de 2025

El tramo intervenido con cordón cuneta, veredas y carpeta asfáltica será habilitado al tránsito en los próximos días. El acto contará con la presencia del gobernador y marcará el inicio de un proyecto más amplio para convertir la traza en una avenida con semáforos, sendas peatonales e iluminación LED.