
La legisladora Raquel Nievas solicita que adecuen los entrenamientos físicos con exhaustivos controles médicos
Bajo la Lupa NoticiasLa parlamentaria presentó en la Legislatura una resolución para que se solicite al Poder Ejecutivo por intermedio de los organismos correspondientes, adecue los entrenamientos físicos tanto en instituciones públicas como a instituciones privadas a las recomendaciones del Ministerio de Salud respecto a evitar la realización de actividad física intensa entre las horas 11 y 18, recomendando la realización de controles médicos periódicos con un control exhaustivo certificados médicos que habilitan a dichas prácticas.

Entre los fundamentos, Nievas entiende que es fundamental adecuar esta situación de peligro para la salud de las personas provocado por la realización de actividad física durante el periodo de altas temperaturas realizada en organismos públicos como ser las actividades de entrenamiento del personal policial y de formación de cadetes de la escuela de policía tales como pruebas de aptitud, resistencia, de igual manera en instituciones educativas tales como escuelas, instituciones encargadas de la formación profesional en educación física entre otras.
Y agrega; "la misma situación también debe ser abordada en instituciones deportivas que desarrollan actividades de alto rendimiento tanto de manera profesional como amateur".
La parlamentaria aclara que siempre es conveniente realizar actividad física, solo que, las circunstancias climáticas de nuestra provincia, hacen que buena parte del día, las condiciones no estén dadas para concretarla;"entonces, cuando tenemos altas temperaturas y alta humedad, que son dos factores que se suman y hacen que aun sin tener exposición al sol, la actividad pueda ser perjudicial, aún con hidratación".
"Todos los mecanismos de defensa que tiene nuestro cuerpo, están totalmente limitados por la situación climática. Al tener tanto calor afuera, el cuerpo no puede desprenderse fácilmente del calor que produce con la actividad física y eso, puede generar complicaciones muy graves, hasta mortales. Entonces, hay que tener mucho cuidado. La recomendación es clara, desde las 11 de la mañana y hasta las 18 horas no se puede realizar actividad física, no es recomendable".
Y agrega; "el director de Medicina del Deporte del SIPROSA expresó en entrevista periodística que algunos deportes como el fútbol, el hockey, el rugby o el básquet, son actividades con mucha demanda energética y exponen tremendamente a la persona. Es importante, que estas instituciones o este tipo de organizaciones, que pueden tener a cargo la programación de los partidos, tomen en cuenta esta situación. Son muchos meses en Tucumán en los que tenemos mucho calor y nos tenemos que acomodar a eso. Más, mucho más, si hablamos de algunas poblaciones como la pediátrica, o las personas mayores, que no tienen el entrenamiento adecuado, el acondicionamiento adecuado y le suman a eso la condición climática”.
Nievas, organizadora en los últimos años de la Ficha Médica Gratuita a los alumnos de todos los niveles, recordó que ante lo expresado por el señor Ministro de Salud respecto a la existencia de fichas medicas falsas "es necesario acentuar los controles en todo tipo de certificados que validen la condición física para el desarrollo de actividad física que sumado a controles médicos periódicos ayudarían a garantizar estándares adecuados en la materia".


Amado y Albarracín analizaron la asistencia por el temporal y la planificación de la gestión 2026

Autoridades nacionales y provinciales recorrieron zonas afectadas por la crecida del río Chico

Aumento del plan complementario del Subsidio de Salud reaviva el conflicto con los gremios estatales

Jaldo junto a los gobernadores del norte reclamaron cambios en la reforma laboral por su impacto en la coparticipación

La legisladora Raquel Nievas encabezó la presentación de proyectos en 2025

Dos jóvenes fueron aprehendidos por realizar picadas ilegales en la RN 38

Siniestro vial con tres vehículos involucrados en la traza vieja de la RN 38

Boca venció a Newell’s en la Bombonera y se afirmó en el Apertura


